La programación, la robótica y el pensamiento computacional son enseñanzas cada vez más necesarias para formar al alumno del futuro y que están viendo incrementado su protagonismo en la vida de las nuevas generaciones. Por estos motivos, hemos elaborado esta selección de formaciones para docentes para aprender a enseñar programación en el aula.
Scratch para Profesores
Este vídeo de 13 minutos busca introducir a los docentes en la programación con Scratch para, más adelante, aplicar los conocimientos adquiridos en el aula con sus propios alumnos. El contenido se divide en varios apartados: la creación de una cuenta para profesores, estudios de Scratch, recursos para profesores como juegos y herramientas para utilizar durante la programación, Dr Scratch y sus utilidades y el Scratch Day.
Tecnología para todos
Dirigido por Luis del Valle, ingeniero de programación, este podcast trata temas variados en relación con esta disciplina y la tecnología: cuál es el mejor lenguaje para aprender a programar, robótica para niños, entrevistas a personajes destacados que aportan argumentos de autoridad, reviews de placas para programar, trucos con Arduino… la duración de los episodios varía entre 20 minutos y una hora.
Programación Educativa con Scratch 3.0: Aprende a enseñar programación visual con ejemplos prácticos
Una guía didáctica para docentes con información, prácticas, lecciones y ejemplos destinadas a la enseñanza de programación a niños, utilizando Scratch 3.0. Con ella, los profesores podrán aplicar esta herramienta en el aula, aprendiendo a utilizarla y a desarrollar proyectos mediante ejemplos que después se podrán transmitir al alumnado.
- Autor: Ramón Martínez Muñoz
- Editorial: Independiente
Grasshopper
Una app para aprender a programar desde cero y de manera gratuita. Su funcionamiento consiste en la resolución de puzzles y esquemas visuales, al mismo tiempo que se escribe código real en el lenguaje JavaScript. Estos ejercicios se pueden trasladar al aula para que sean los alumnos los que se encarguen de su resolución. De manera complementaria, la aplicación ofrece guías en tiempo real que se pueden seguir mientras se trabaja. Disponible para dispositivos Android.
Curso de Programación para profesores que no programan
Esta lista de reproducción en YouTube presente en el canal de Edwin Andrés Cubillos enseña a docentes a programar desde cero, aunque no tengan ningún conocimiento en la materia. Consiste en un total de seis vídeos, de dos horas cada uno, que comienzan con las nociones más sencillas: introducciones a los programas y herramientas a utilizar, código básico… y terminan con actividades y procesos más avanzados.
Code INTEF
Esta web pretende ser un punto de encuentro de la comunidad docente para el uso educativo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional. Aquí los docentes podrán encontrar informes, materiales didácticos para el aula, iniciativas y otro tipo de recursos que pretenden ayudar a aquellos que quieran comenzar a trabajar estas habilidades en sus clases.
Además, cuenta con una sección llamada ChicaSTEM que pretende fomentar que niñas y chicas jóvenes participen en los campos científicos y tecnológicos al conocer de primera mano testimonios de otras mujeres que desarrollan su actividad con éxito en estos campos, y al participar en actividades diseñadas específicamente para este público, entre otras acciones.
Creando código
A través de ScolarTIC, pone a disposición de los docentes la formación tecnológica precisa que les permita adquirir las competencias del siglo XXI: colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas a través de la tecnología. Tiene como objetivo acompañarles en la incorporación de las materias de Robótica, Programación e Impresión 3D.
Aquí se proponen nuevas formas de aprendizaje para ayudar a niños y jóvenes (desde los 3 a los 16 años) para que pasen de ser consumidores a ser creadores de tecnología de forma que al finalizar su educación obligatoria sean capaces de: programar una página web, crear una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, introducirse en la robótica y manejar la impresión y fabricación en 3D. Los docentes disponen de un repositorio de proyectos y propuestas didácticas curriculares listas para ser implementadas en el aula, que complementan la programación que cada docente lleva a cabo.
MOOC Introducción a la programación
Este curso está diseñado para aquellos que nunca se habían planteado programar pero quieren empezar. Con esta iniciación básica se pueden dar los primeros pasos en el lenguaje de la era digital y comenzar a programar de forma sencilla. El MOOC está impartido por Israel Gutiérrez Rojas, Antonio Martín, Miguel Fernández y Eduardo Sebastián y ha sido creado por Telefónica Universitas.
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