Situado en el municipio de Valga, al noroeste de la provincia de Pontevedra e inaugurado en el año 1999, el IES de Valga (Galicia) decidió renovar sus aulas con monitores interactivos Traulux TLM80 de 75 pulgadas, que les ofrecen un gran abanico de posibilidades educativas como, por ejemplo, guardar archivos, trabajar en clase sin necesidad de usar un PC y una mejor resolución de pantalla.
Este Instituto de Educación Secundaria cuenta con ciclos de formación profesional (FP) Básica; ciclo medio de Soldadura y Calderería; así como ciclo superior de Construcciones Metálicas. Después de asesorarse con el instalador Informática Elinfo, a comienzos de 2021 actualizaron los proyectores y PDI de sus aulas con monitores interactivos Traulux de 75 pulgadas y sus respectivas cajas metálicas de conexión Traulux para organizar los cables.
“Hace 6 meses que adquirimos los 12 monitores interactivos Traulux. Se utilizan para dar las clases, tanto con la pizarra como para ejecutar directamente desde un pendrive presentaciones o trabajos de los alumnos”, explica la vicedirectora del centro, Ana Bueno. Asimismo, destaca “la posibilidad de trabajar directamente sobre el monitor, sin depender de un PC”.
Características de los monitores interactivos
Los monitores interactivos TLM80 y TLM80-1 de Traulux, distribuidos por Charmex, han sido fabricados para cubrir las necesidades más exigentes en el ámbito educativo. Al contar con el sistema operativo Android, resultan sencillos de usar, ya que se trata de un software muy conocido por los usuarios, que a su vez, es estable técnicamente. Sumado a esto, su procesador de 4 GB de RAM y 32 GB de ROM, permite resolver muchas de las necesidades del aula sin tener que recurrir a equipos externos.
La serie TLM lleva preinstaladas aplicaciones, como WPS para la reproducción de archivos Office, Galería para la reproducción de imágenes, o VLC para la reproducción de vídeos. También incluye Eshare PRO para la gestión del sistema de ‘mirroring BYOD’ o proyección inalámbrica desde dispositivos móviles, smartphones, tabletas y portátiles.
Funcionalidades y beneficios de su uso en el aula
Tras experimentar su uso en el aula, la vicedirectora Bueno destaca múltiples beneficios: “Se acabaron los problemas de visibilidad que causaba la claridad de las aulas con los proyectores y obtuvimos una mejor resolución de imagen al instalar estos monitores de alta definición”. En cuanto a la aplicación de pizarra infinita, añade: “Una ventaja diferencial sobre el uso tradicional de un proyector o encerado es el hecho de poder generar varios espacios de trabajo sin tener que borrarlos y después guardarlos para recuperarlos en otra sesión. O, incluso, enviárselos a los alumnos para que éstos puedan acceder desde casa”.
La interfaz y hardware de los monitores se ha diseñado buscando la máxima simplicidad de uso para que, desde el primer momento, la experiencia de usuario sea sencilla e intuitiva. Por ejemplo, en la aplicación pizarra, se puede escribir a mano alzada de forma fluida y precisa, borrar con la mano, redimensionar las anotaciones y objetos para dar rienda suelta a las ideas, o destacar lo importante, sin limitaciones de espacio, todo en una o varias páginas.
De igual forma, los docentes y empleados del IES de Valga han recibido varias formaciones por parte de los técnicos de la empresa suministradora-instaladora, Informática Elinfo. Y, poco a poco, los profesores van indagando en las funcionalidades de los monitores para emplearlos como herramienta de trabajo. A día de hoy, “se utilizan todos los días en las aulas de uso común, pudiendo ser aprovechados por todo el profesorado del centro”, explica Bueno.
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