Al principio, los más pequeños pueden no prestar especial atención al contenido de los cuentos e historias que se les cuenta, sino que podrían fijarse más en las ilustraciones y en la musicalidad que el narrador aporta al relato. Sin embargo, a medida que van creciendo, empiezan a fijarse más en los personajes y en su historia, por lo que comienzan a formular preguntas con el objetivo de satisfacer su curiosidad.
Ta-tum
Esta plataforma de aprendizaje gamificado desarrollada por Edelvives permite al alumnado disfrutar de la lectura y mejorar su comprensión lectora al mismo tiempo que se divierte jugando. La dinámica principal consiste en encontrar a los personajes perdidos de los libros: para ello, deberán ayudar a un grupo de detectives a resolver casos y ganar puntos cada vez que lo hagan de manera adecuada. Además, ofrece una biblioteca digital con más de 500 títulos y un seguimiento de evaluación personalizado para cada alumno.
Comprensión lectora y recursos docentes
Esta página web contiene fichas para mejorar la comprensión lectora para todos los cursos de Primaria, divididos en primer, segundo y tercer ciclo. Cada uno de ellos cuenta con más de 40 ejercicios con diferentes dinámicas: responder preguntas relacionadas con los textos, rellenar huecos, indicar algunos aspectos formales del escrito… La dificultad de las actividades se adapta en función del curso y ciclo al que correspondan.
Comprensión lectora
Ordenar unidades, completar textos, resolver adivinanzas o separar información son algunos de los ejercicios que se pueden hacer en esta página. Con ellos, los alumnos podrán practicar y complementar los contenidos aprendidos en clase, para ganar soltura adicional y comprender mejor los textos a los que se tengan que enfrentar. En todas las actividades es posible comprobar las soluciones para ver dónde se han cometido errores.
Comprensión lectora – Jugando y aprendiendo
Un blog con contenidos para todas las asignaturas de Primaria, dirigido por la docente Luisa María Arias Prada. En uno de sus apartados, ofrece hasta 100 fichas para practicar la comprensión lectora de manera lúdica, mediante actividades, preguntas y juegos diferentes en cada caso para evitar la monotonía. Las fichas se encuentran organizadas por decenas y de manera individual, para descargarlas de la manera que se prefiera.
Comprensión lectora 1º Primaria
Recopila varios textos cortos, cuadernillos y actividades, divididas por cursos. Cada texto contiene preguntas adaptadas al nivel al que pertenece, para practicar la ortografía y para ganar soltura en el manejo de escritos y en la lectura. Algunos ejemplos son ‘La Araña Aventurera’ o ‘La Iguana Inés y su nuevo amigo’.
Actividades para fomentar y mejorar la comprensión lectora en niños
Este vídeo de 13 minutos, presentado por Sandra Castilla, una pedagoga que muestra diferentes actividades para trabajar la comprensión lectora con los alumnos de Primaria: fichas, cartas, fábulas, dibujos… A lo largo del audiovisual, se explica el funcionamiento de cada uno de los recursos utilizados y cómo aplicarlos en el aula. En la descripción se encuentran los enlaces para acceder a los contenidos que aparecen en el vídeo.
Intralíneas
Esta plataforma es adecuada para trabajar la materia con el alumnado desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Incluye una gran variedad de textos literarios y divulgativos que complementan y desarrollan el currículo escolar y aplica actividades y estrategias basadas en la investigación actual sobre comprensión lectora. Además, ofrece pasajes de lectura clasificados por dificultad, así como la posibilidad de anotar los textos con ideas clave y consultar dudas al profesor desde los textos. Los centros educativos pueden participar en su prueba piloto hasta el final del curso escolar de forma gratuita.
José Aprende
Esta app tiene como objetivo la mejora de la capacidad de lectura, así como el aprendizaje de los autocuidados y las emociones. Permite que los estudiantes adquieran conocimientos mientras interactúan con la historia de diferentes cuentos: pueden tocar las imágenes que siguen a cada uno para que se muevan. Otra de las opciones es la ‘autolectura’, que añade la opción de escuchar el cuento para comprobar si está leyendo correctamente.
Los prospectos
En la web de ‘Imágenes Educativas’ es posible encontrar recursos como esta ficha de lectura con el etiquetado de un medicamento. Muestra todos los datos que aparecen en los prospectos y, después de leer todos los apartados, el alumnado debe responder a una serie de preguntas relacionadas, como su composición, las contraindicaciones o los efectos secundarios.
Recursos para los más pequeños
Estas fichas están destinadas a los estudiantes que están comenzando a aprender a leer y a escribir. Contienen frases cortas y simples acompañadas de ilustraciones para que el alumnado del primer curso de Primaria relacione los enunciados con las imágenes. Después, deberán redactar respuestas a las cuestiones de cada ficha, ya que están relacionadas con cada dato aportado en las oraciones. Además, algunas de ellas sugieren que el estudiante coloree un dibujo siguiendo las instrucciones.
App ‘Comprensión lectora’
Esta aplicación incluye un texto no muy extenso que, además, calcula el tiempo de lectura empleado. Una vez leído, plantea un cuestionario muy completo para medir si el niño o la niña ha prestado correctamente atención al contenido de la historia. Las preguntas giran en torno a características de los personajes, puntos clave en el desarrollo del relato o aspectos puramente descriptivos. Cuando se finaliza el cuestionario se puede calcular en qué medida los más pequeños han comprendido y asimilado tanto la historia como los detalles esenciales de la misma.
Ordenar textos para mejorar la comprensión lectora
Como bien indica la descripción de la actividad, ha sido concebida con el objetivo de ayudar a los alumnos a establecer relaciones entre ideas en los textos, de forma que puedan ordenarlos cronológicamente y comprender con mayor precisión el desarrollo de la historia. Estas relaciones de ideas pueden aparecer como referencias a elementos anteriormente expuestos, o incluso secuencias simples de causa-efecto.
Olvidando el cuento para mejorar la comprensión lectora
Durante la lectura del cuento o relato a los pequeños de la casa, una actividad muy recomendable para los padres narradores es fingir que se les ha olvidado la historia, o que se les ha olvidado por dónde iban, pidiendo a los pequeños que se lo recuerden. Es entonces cuando deben entrar en juego los niños, poniendo en práctica la comprensión de las líneas argumentales más importantes de la historia y su capacidad de síntesis.
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