jueves, 3 de junio de 2021

38 documentales educativos para hacer reflexionar a los alumnos

Los documentales educativos muestran la realidad de los docentes y estudiantes de otros países, sociedades y culturas. Hemos seleccionado una muestra de trabajos que pueden servir para reflexionar sobre la educación y generar debates en clase. Además, si se desea utilizar el cine en clase como recurso didáctico, recomendamos también otros artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valores, películas basadas en las Matemáticas o basadas en la Biología.

Contra el rezago educativo

Analiza la situación del sistema educativo en México y las dificultades a las que tienen que hacer frente algunos alumnos para estudiar, ya sea por su situación económica personal (no poder pagar los libros o el transporte a la escuela, teniendo que hacer viajes de varios kilómetros andando) o por la falta de infraestructura existente en el país, los pocos recursos que recibe la educación pública y a la escasez y mala formación de los maestros.

Los niños del barrio rojo

Los niños del barrio rojo

Zana Briski es una fotoperiodista que se adentra en el barrio rojo, uno de los barrios más pobres de Calcuta, con el objetivo de investigar las condiciones de vida de las prostitutas y sus hijos. Briski se ve sorprendida ante la inocencia y la felicidad de los niños a pesar de su baja calidad de vida, y decide enseñar a los pequeños a manejar su cámara de fotos, actividad que les apasiona y consiguen hacer fotos muy buenas. El enfoque de este documental, recomendado para alumnos de Bachillerato, se centra en demandar una mejora en las condiciones educativas de los niños de este barrio, para que logren ir a clase y puedan salir de su entorno marginal y desvincularse de la prostitución y la violencia. 

Collaboration: on the edge of a new paradigm

Analiza el cambio de paradigma que ha tenido lugar en el desarrollo científico, la educación y el aprendizaje, en parte por la irrupción de Internet en la sociedad. Se están produciendo cambios en los modelos tradicionales: el científico ya no se aísla en el laboratorio sino que busca información en la red, colabora con otros profesionales y comparten conocimientos y puntos de vista online, en entornos de trabajo muy diferentes a los que existen en el imaginario colectivo. La educación también está cambiando: nuevas herramientas, nuevas necesidades y nuevas maneras de trabajar y aprender se están abriendo paso. 

La Escuela de la Señorita Olga

Olga y Leticia Cossettini fueron dos profesoras de una escuela de la ciudad argentina de Rosario. Este audiovisual da a conocer la experiencia y punto de vista de estudiantes y compañeros que asistieron a clase con estas docentes, que aplicaban un modelo pedagógico denominado ‘Escuela Serena’. Dicho modelo consiste en apostar por una educación y formación integrales en el niño, sin limitarse al ámbito académico y buscando dejar una huella en el estudiante. De esta manera, es posible hacerle crecer como persona y enseñarle unos valores personales positivos para convivir en sociedad. 

Girl Rising: Educate Girls. Change The World.

Nueve niñas de diferentes lugares del mundo narran sus experiencias más difíciles: casos de matrimonio infantil, explotación sexual y laboral y violencia en general, en muchas formas. Ya fuera del alcance de esos peligros, consiguieron liberarse y luchar por un futuro mejor para sí mismas y para todas aquellas que se encontrasen en situaciones similares, rompiendo así las barreras sociales y culturales a las que estaban sometidas. Este documental permite reflexionar sobre estas situaciones de injusticia y es complementario de un proyecto que lucha por la integración social y el derecho a la educación de las niñas en todo el planeta.

Soñar el futuro

Recorre centros educativos de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Dinamarca, España y la India en busca de la respuesta a diferentes preguntas relacionadas con el futuro de la educación y la necesidad de adaptar el currículo educativo para preparar a los estudiantes para las profesiones del futuro. Los directores del documental plantean las ideas principales desde la perspectiva de que el modelo actual no está adaptado a la generación digital.

NOVA. La escuela del futuro

El objetivo principal de este documental es criticar las carencias del sistema educativo de Estados Unidos y buscar posibles soluciones. Para encontrarlas, recurre a la opinión de investigadores y educadores que coinciden en la necesidad de crear entornos innovadores basados en los avances de la neurociencia. Además, opinan que los docentes serían la pieza clave de estos entornos, que deberían buscar las mejores herramientas para que los estudiantes se enfrenten a los cambios de la sociedad.

Él me llamó Malala

Él me llamó Malala

Un ataque de ácido cuando viajaba en el autobús hacia el colegio fue el desencadenante para que la activista pakistaní Malala Yousafzai comenzase su lucha por defender el derecho de la mujer a la educación en todo el mundo. Gracias a ella,  ganó el Premio Nobel de la Paz con tan solo 16 años. Este documental narra su historia y recoge su lucha desde una perspectiva personal y cercana a su figura.

Pedagogía Waldorf, el documental sobre educación

El Colegio Inlakesh, de ciudad de México, ha rodado este pequeño documental educativo centrado en la pedagogía Waldork y la cual se extiende a unas 3.000 escuelas de distintas parte del mundo. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer más de cerca en que consiste y el objetivo de este centro. Como ellos mismos explican, su deseo es “formar seres humanos libres, que sean capaces por sí mismos encontrar propósito y dirección a sus vidas”.

Cuando siento que ya sé

Es un documental brasileño sobre innovación educativa con subtítulos en castellano que parte de la siguiente pregunta: ¿Es posible una escuela alegre y placentera? ¿O tiene que ser el servicio militar obligatorio a los siete años? Una de las cuestiones que se desarrolla es la relacionada con el fracaso y como en algún momento la escuela deja de tener sentido para los estudiantes.

El valor de la educación

documentales educativos el valor de la educación

La ONG Proyecto Juntos ha grabado este documental sobre educación que traslada al espectador a la ciudad de Moshi, en Tanzania. A través de esta pieza, conocemos las historias personales de algunos jóvenes y lo que significa y representa para ellos ir a la escuela.

Ojo de agua, una mirada diferente

Muestra un proyecto educativo innovador en la localidad de Orba (Alicante), donde los niños pueden desarrollarse siguiendo su propia curiosidad e interés, “porque aprender no es distinto a vivir”, dicen los autores. En este documental sobre educación se da a conocer la experiencia de 15 años apostando por un ambiente educativo en el que las personas deciden cómo utilizar su tiempo y qué y cuándo aprender. El propósito es crear un entorno relajado y libre de presiones externas, ofreciendo la oportunidad de conocerse a sí mismos y descubrir sus motivaciones vitales más profundas. En Ojo de agua no hay un conjunto de conocimiento predeterminado que hay que aprender en un momento preciso, sino que cada persona determina su camino intelectual, emocional, social o vital.

Quiero ayudArte

Realizado por alumnos de Imagen y Comunicación de 2º de ESO del IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz, Madrid, y en colaboración con muchos profesores de toda España, el documental busca sensibilizar sobre la importancia que tienen las manifestaciones artísticas en la educación y potenciar la creatividad en las aulas para formar a los futuros profesionales. Dirigido por Sara López Sepúlveda, profesora de Dibujo, muestra, a través de una mirada tierna, la importancia de la educación artística como parte esencial en el proceso de educativo.

Alphabet

Erwin Wagenhofer, director de cine y escritor austriaco, es el autor de este documental sobre educación que busca exponer los nuevos modelos educativos que se están fraguando y la escala de valores que se impulsa en estos centros. Para ello, viaja por Europa y Asia y se reúne con expertos como Gerald Hüther, Arno Stern o Sir Ken Robinson. ¡Éste ha sido el resultado!

Superdotados: Al este de la campana de Gauss

Dirigido por Luis Mora y Adolpho Cañadas, este documental reúne las opiniones de adultos con alta capacidad sobre el sistema educativo en el que aprendieron, así como su visión de padres, profesores y expertos, para dar cuenta de la difícil integración a la que se enfrentaron en los colegios con el objetivo de no volver a repetir errores.

El éxito educativo de Finlandia

Este documental es obra del cineasta documentalista y escritor estadounidense, Michael Moore, conocido por su postura progresista y visión crítica de la globalización. En este trabajo, Moore analiza los puntos básicos de la educación finlandesa, comparándola con la estadounidense y desvela su máximo secreto para subir a la primera posición en cuanto a Educación: sus alumnos no tienen deberes. Moore va entrevistándose con responsables del sector como el ministro de educación finlandés, además de profesores y alumnos que hablan sobre su experiencia tanto personal como profesional.

El Vals de los Inútiles

Este documental, dirigido por Edison Cajas, licenciado en Filosofía y cineasta de la Universidad de Chile, trata sobre el movimiento estudiantil chileno a través de dos historias paralelas: un adolescente inmerso en el clima político de su centro y un ex-preso de la dictadura de Pinochet. A través de su día a día, Cajas analiza los acontecimientos que tuvieron lugar durante esta época llena de manifestaciones y protestas sociales.

El viaje de Ghada

El viaje de Ghada, (Documentales educativos)

Trata de sensibilizar al público en general y a los niños en particular sobre la problemática migratoria actual a través de la historia de dos niñas refugiadas. El objetivo es que los más pequeños tomen conciencia de que existen otros niños que lo están pasando muy mal por culpa de algo que no han elegido: la guerra. El trabajo es fruto de Manuel Villar Paniagua, profesor de Primaria del Colegio Ventin – Milladoiro en Ames (A Coruña), y ha contado con la colaboración de varios profesores, así como el conserje y padres de alumnos del centro.

Être et Avoir (Ser y tener)

Dirigido por Nicolás Philiberten y estrenado en 2002, este documental habla sobre la vida real de un profesor que da clases a niños de distintas edades (entre 4 y 10 años) en una escuela de un pueblo francés. Con una personalidad tranquila y seria, Georges López va fomentando en ellos valores como el amor por la naturaleza o la amistad, escucha sus problemas y media en sus disputas, con el objetivo de guiarles hacia la adolescencia. Todo ello hace al espectador reflexionar en torno a la labor y entrega de los profesores.

Waiting a Superman

Davis Guggenheim es el director de este documental que muestra los problemas del sistema educativo estadounidense, calificado por Bill Gates como desastroso. Estrenado en 2010, reflexiona sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, los buenos y los malos profesores, el problema educativo del aprendizaje y todas las diferentes alternativas de acción a través de los puntos de vista de profesores, padres, autoridades, sindicatos, gobiernos y los propios estudiantes.

El maestro es el niño

El maestro es el niño, (Documentales educativos)

El documental expone los valores, la puesta en práctica y los desafíos de la pedagogía Montessori, a través de la vida cotidiana de una clase de infantil. El principal objetivo es contextualizar las dificultades y retos que debe afrontar un profesor en su clase. La voz en off narra las claves para comprender los valores y el funcionamiento de esta pedagogía, con la aparición de la propia María Montessori. El documental, que planea estrenarse a finales de otoño, ha pedido una colaboración financiera para poder seguir adelante con el proyecto.

La educación prohibida

La educación prohibida, (Documentales educativos)

Se trata de una reflexión sobre las críticas que ha sufrido a lo largo de los años la educación. La película, dirigida por Germán Doin, estrenada en 2012, recoge las iniciativas educativas de ocho países de Latinoamérica, explora sus ideas y visibiliza las experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

El Fenómeno de Finlandia

Creado por Bob Compton, este documental estrenado en 2011 describe el sistema educativo de Finlandia, uno de los modelos más valorados del mundo, donde los alumnos estudian menos, tienen menos tareas y los profesores cuentan con un sueldo más competitivo y se implican más en su trabajo. El documental revela los factores y las claves del éxito de la metodología finlandesa.

Entre maestros

Pablo Usón ha llevado a la pantalla la metodología del profesor Carlos González, que se basa en enseñar a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento. Tras ejercer veinticuatro años su profesión como profesor de Secundaria, Carlos decidió abandonar un sistema en el que ya no creía. En el documental se prueba el método con once alumnos seleccionados de Secundaria para vivir la experiencia en un taller de doces días de duración.

Enséñame pero bonito

El documental muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Este film pone su granito de arena en el trabajo por una renovación pedagógica, a través de pensamientos críticos, experiencias reales que se desarrollan en y para la libertad.

Coría y el mar

Este documental aborda la difícil situación de las mujeres saharauis que viven en los campos de refugiados. Aunque mezcla realidad y parte de ficción, refleja las duras condiciones de los más jóvenes en estos campamentos. No trata específicamente el ámbito educativo, pero muestra la escasez de recursos que disponen en las escuelas improvisadas que logran montar.

Japón: prohibido fracasar

Este trabajo aborda otro extremo de la educación, el de la enseñanza desmedida. En él se explica el caso concreto de Japón, en el que la sociedad presiona a los niños para lograr un currículo perfecto. El tiempo para el ocio y el descanso es secundario, la idea que impera es la de destacar académicamente; el fracaso no se contempla como opción.

https://www.youtube.com/watch?v=z9yWgRdB6rQ

La buena mentira

La buena mentira

Aunque se trata de una película y no de un documental al uso, esta cinta basada en hechos reales muestra la dificultad de adaptación de los niños refugiados según van creciendo. El film se centra un grupo de niños sudaneses que huyen de su país en guerra buscando. Con el paso de los años, y ya mayores, logran que se les conceda su reubicación en Estados Unidos, pero la infancia complicada que les tocó vivir les hará muy difícil adaptarse al mundo moderno, por lo que necesitarán la ayuda de una trabajadora social. Su director, Philippe Falardeau, seleccionó a refugiados sudaneses que habían sido niños soldados para encarnar estos papeles y lograr así una implicación mayor en su proyecto.

La buena mentira
La buena mentira
  • Reese Witherspoon, Arnold Oceng (Actors)
  • Philippe Falardeau (Director)

Camino a la escuela

Camino a la escuela, (Documentales educativos)

Pascal Plisson relata en esta cinta la historia de cuatro niños de la India, Marruecos, Kenia y Argentina a los que ir al colegio les supone toda una aventura. Cada uno de ellos debe recorrer un largo camino para poder llegar al colegio, pero pese a ello, sus ganas por aprender no decaen, y lo realizan día tras día.

La tierra de Óscar

Álex Zapico y Juan Tizón han elaborado este documental para la ONG DASS con el apoyo de la Agencia Asturiana de Colaboración. En la pieza, narrada con la voz de los alumnos del Colegio Público de Jovellanos en Gijón, muestra la rutina diaria de Óscar, un niño que vive en una aldea de Malí. Se observa como pese a ser un niño, como los estudiantes que narran la historia, su vida es muy distinta y algo tan simple como lo que aquí es ir al colegio, en África no es tan accesible.

Diarios de la calle

Diarios de la calle

Al igual que uno de los ejemplos anteriores, se trata de una película y no de un documental como tal, pero refleja la realidad de una forma muy instructiva. La educación en centros que aúnan a los más desfavorecidos, pertenecientes a barrios pobres e incluso empujados a formar parte de bandas criminales, puede convertirse en una tarea prácticamente imposible, ya que el sistema educativo tiende a tirar la toalla con este tipo de individuos. Esta pieza relata la historia real de una profesora que decidió no rendirse con estos jóvenes y logró motivarles para que se tomaran en serio la educación.

Diarios de la calle
Diarios de la calle
  • Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton (Actors)
  • Richard Lagravenese (Director)

El laberinto autista

El trastorno del espectro autista es uno de los problemas con los que resulta más complicado lidiar en las aulas, debido a que la comunicación entre el docente y el alumno en cuestión se ve muy mermada. El documental creado por ‘Documentos TV’ gira en torno a la importancia de identificar cuando algún alumno o hijo padece esta enfermedad, ya que establecer una educación enfocada e individualizada es crucial para su óptimo desarrollo como persona.

PROFES. La buena educación

Se trata de un documental que gira en torno a la figura del docente, y a la importancia de su labor no sólo en el futuro de los niños como individuos sino de la sociedad como conjunto. Invita a reflexionar sobre el impacto de los actos del profesorado y la responsabilidad que recae sobre ellos.

Un crimen llamado educación

Esta obra reflexiona sobre un gran número de aspectos que se podrían mejorar en la educación, tal y como está planteada hoy en día. Estos aspectos son reproducidos tanto por docentes como por el alumnado, razón por la que este documental trata de plasmar el sistema educativo como un sistema obsoleto que necesita cambios de raíz.

La educación en el futuro

Trata sobre las formas en que las nuevas tecnologías serán implementadas en el sistema educativo del futuro, así como el cambio del papel del docente y la medida en que los nuevos descubrimientos afectarán tanto al aprendizaje como a la vida del mañana. Sin duda, una reflexión interesante que puede generar un debate en clase muy instructivo.

La escuela del silencio

La escuela del silencio

Creado por Unicef Perú, ofrece una mirada a la desigualdad de género presente en el sistema educativo de este país latinoamericano. Se denuncia la prácticamente nula preocupación por este problema por parte del gobierno, que permite que el machismo esté presente en la sociedad y, por lo tanto, en la educación, empujando a los más jóvenes a reproducir estos estereotipos de género.

China, el gigante asiático. Educación, la clave del progreso

Gira en torno al modo en que China, uno de los países con mayor masificación, enfoca la educación hacia la consecución del éxito, y cómo este tipo de enfoque llega a generar una gran presión en los jóvenes estudiantes del país. Una gran reflexión acerca de cómo un sistema educativo puede convertirse en un sistema de producción de potencias intelectuales, lo que convierte su educación en un método muy rígido y estricto que afecta drásticamente a la conducta de los estudiantes.

The Bad Kids

Estrenado en 2016, el documental transporta al espectador a una escuela de Secundaria en el desierto de Mojave, donde los docentes apuestan por un enfoque poco tradicional para ayudar a los alumnos a cambiar sus vidas, ya que se encuentran en riesgo de exclusión educacional. Muestra la educación como un instrumento útil para detener la reproducción del estilo de vida de aquellos jóvenes calificados como ‘chicos malos’.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2WfkXeL
via IFTTT


EmoticonEmoticon