La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) denunció que, en 2019, se tramitaron en España más de 900 denuncias por delitos de odio contra personas LGTBI, además de todas aquellas que no llegan a someterse a un proceso judicial, que son incontables.
Para evitar estos sucesos, la educación es esencial. Y en las propias aulas se pueden utilizar todo tipo de recursos que fomenten el respeto a la diversidad sexual. Estas series de televisión y plataformas online visibilizan a personajes LGTBI y son ideales para trabajar la diversidad con el alumnado de Secundaria.
Día a día
Relata el día a día de la familia de Penélope, una enfermera retirada del Ejército de Estados Unidos. Una de sus hijas, Elena, es lesbiana, y a través de ella, la serie retrata los problemas que esto le causa, tanto con su familia (algunos de los miembros, como la abuela Lydia, tienen pensamientos muy tradicionales) como en ambientes externos, en los que la homofobia sigue estando presente. Ofrece la oportunidad de empatizar y de entender situaciones como la de Elena, que encuentra dificultades para expresar libremente su sexualidad.
- Plataforma: Netflix
- Edad recomendada: 12+
Glee
El club de coro ‘New Directions’, del instituto William McKinley de Ohio, quiere recuperar el brillo que tuvo años atrás y volver a lo más alto. Para ello, el profesor Will Schuester reúne a un grupo de estudiantes con mucho talento y un rasgo común: todos ellos han sufrido (o sufren) discriminación y acoso en el instituto por diferentes motivos, entre ellos, la orientación sexual. Pone el foco en el bullying y la diversidad sexual, y puede ayudar a los estudiantes para reflexionar sobre estos temas y desarrollar una visión tolerante y empática hacia los demás.
- Plataforma: Netflix
- Edad recomendada: 12+
Gentleman Jack
Está basada en la historia y los diarios de Anne Lister, una terrateniente inglesa del siglo XIX que luchó por modernizar e industrializar Shibden Hall, la casa noble que había heredado. Sin embargo, sus esfuerzos quedaron eclipsados por otra cuestión: ser lesbiana y contraer matrimonio con otra mujer. A través de esta historia es posible conocer cómo se trataba en la sociedad de la época la pluralidad sexual, haciendo hincapié en las vivencias de las personas homosexuales como la protagonista.
- Plataforma: HBO
- Edad recomendada: 16+
Special
Ryan Hayes es homosexual y padece una parálisis cerebral leve. La enfermedad no le supone un impedimento en la búsqueda de su verdadera identidad, por lo que Hayes decide empezar de cero y vivir sin ningún tipo de miedo ni arrepentimiento. ¿El objetivo? Construir un proyecto de vida del que sentirse orgulloso y sobreponerse a las obstáculos y a la discriminación que sufren tanto las personas con parálisis como los miembros de la comunidad LGTBI. La serie puede sensibilizar al alumnado sobre los dos temas: las enfermedades cerebrales y la diversidad sexual.
- Plataforma: Netflix
- Edad recomendada: 16+
Queridos blancos
Se centra en un grupo de estudiantes negros LGTBI que acuden a una escuela mayoritariamente blanca. En ella sufren discriminación racial, sexual y de género. Cada episodio centra la atención en un personaje diferente, su historia y sus maneras de evadir los problemas que les causa la escuela, a causa del ambiente de represión que hay presente en ella. Esta producción ayuda a reflexionar sobre la intolerancia que existe todavía en algunos entornos, en este caso, tanto racial como sexual.
Sense8
Los ocho protagonistas de esta serie de Netflix provienen de diferentes partes del mundo y se encuentran en situaciones en las que tienen que luchar por conseguir la igualdad. Por ejemplo, retrata la historia de Nomi, una mujer transgénero a la que su familia rechaza, o de Lito, que no consigue encontrar la forma de reconocer su sexualidad.
- Plataforma: Netflix
- Edad recomendada: 16+
Merlí
Toma el nombre de su protagonista, Merlí, un profesor de Filosofía en Bachillerato que enseña a sus estudiantes cuestiones como la libertad sexual y el respeto a la diversidad. A lo largo de sus tres temporadas tiene dos momentos clave relacionados con la diversidad sexual: la dificultad de Bruno para aceptar que es homosexual y la lucha de una profesora transexual para combatir la intolerancia en el colectivo.
- Plataforma: TV3
- Edad recomendada: 13+
Las chicas del cable
Entre los años 20 y la Guerra Civil Española, cuatro chicas luchan por los derechos de la mujer y la igualdad. Además, esta producción española retrata el amor entre dos de las protagonistas, que culmina cuando una de ellas revela que es un hombre transexual. Ambas, Carlota y Sara deberán enfrentarse a distintos acontecimientos marcados por una época donde ser miembro del colectivo LGTB estaba prohibido.
- Plataforma: Netflix
- Edad recomendada: 16+
Please like me
Esta serie australiana narra la historia de Josh Thomas; un joven que, después de que su novia decidiera acabar la relación, se da cuenta de que le gustan los hombres. La trama recoge el descubrimiento de su homosexualidad, la dificultad de contarlo a las personas de su entorno personal y su relación con otros personajes LGTB. Además, trata asuntos muy interesantes como la depresión y el TDAH.
- Plataforma: Netflix
- Edad recomendada: 13+
Andi Mack
Su protagonista, Andy, es un adolescente que se da cuenta de que está enamorado de un compañero de clase. Fue pionera en incluir a un personaje LGTBI en el canal de televisión infantil Disney Channel y es adecuada para acercar a la juventud a situaciones reales como el autodescubrimiento y el miedo a expresar su orientación sexual.
- Plataforma: Disney Channel
- Edad recomendada: 6+
Queer eye
A pesar de no ser una serie de televisión como tal, este ‘reality show’ muestra la historia de superación de cinco hombres homosexuales en Estados Unidos: Karamo Brown, Bobby Berk, Jonathan Van Ness, Tan France y Antoni Porowski. Algunos de ellos han confesado las etapas más duras de su vida: intento de suicidio, problemas para revelar su orientación sexual… Además, se dedican a cambiar de imagen y ayudar a hombres y mujeres que lo necesitan.
- Plataforma: Netflix
- Edad recomendada: 13+
Juntos el corazón nunca se equivoca
Se trata de una novela mexicana que relata el romance de Temo López (Cuauhtémo) y Aristóteles Córcega. Es la primera serie de Televisa que tiene como trama principal el amor entre dos jóvenes gay. Ambos tendrán que enfrentarse a circunstancias complicadas como la relación entre padre e hijo o la homofobia.
- Plataforma: Atresplayer
- Edad recomendada: 12+
Pose
Está ambientada y situada en la ciudad de Nueva York a finales de los años 80 (1987). Los personajes principales se reúnen a menudo para bailar y desfilar con el objetivo de visibilizar la cultura transexual y destacar entre el colectivo. A pesar de ser discriminados y rechazados por tener una identidad sexual diferente, lucharán por conseguir el respeto a la diversidad. Consta de dos temporadas.
- Plataforma: HBO
- Edad recomendada: 16+
Modern Family
La popular comedia estadounidense, Modern Family, cuenta la vida y las aventuras de Jay Pritchett y su familia, pero también incluye presencia LGTB. Mitchell y Cameron son una pareja gay que tendrán que enfrentarse a situaciones complejas y estereotipadas como, por ejemplo, las dificultades para adoptar un bebé por su orientación sexual.
- Plataforma: Fox
- Edad recomendada: 12+
Transparent
La producción gira en torno a la vida de una familia de Los Ángeles en el momento en que el padre y profesor jubilado Mort Pfefferman decide confesar que siempre se ha sentido mujer. A partir de ahí, el protagonista se lanzará a vivir cómo desea y sus hijos tratarán de asimilar la noticia y aceptar su nueva etapa de vida. Cuenta con cinco temporadas.
- Plataforma: Prime Vídeo
- Edad recomendada: 16+
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3cpyrdW
via IFTTT
EmoticonEmoticon