Las plataformas educativas suponen un aliado para el docente, el estudiante y el centro educativo. En el aula, muchas de ellas sirven para reforzar contenidos o ayudar al profesorado a impartir los conocimientos de forma interactiva, es decir, haciendo que el estudiante sea protagonista del aprendizaje.
Para esta misión, Edelvives ofrece dos plataforma educativas: Go STEAM y Dide. Una es para trabajar la educación STEAM en el aula y la otra, para detectar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes.
Go STEAM: fomentar las STEAM en Primaria y Secundaria
Desarrollar la educación STEAM en las aulas, facilitando la integración de la tecnología y la competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, junto con la adquisición de las habilidades blandas, es el objetivo de la plataforma Go STEAM.
Desde el perfil del docente, el profesorado puede realizar diversas acciones como crear nuevos proyectos, acceder a los más de 100 proyectos disponibles, utilizar los recursos de la caja de herramientas (software, simuladores, videotutoriales, recursos imprimibles…), programar las tareas, formar grupos, comunicarse con los estudiantes, evaluarles y trabajar con ellos en un modelo online, presencial o mixto. Desde el perfil del alumno, es posible acceder a la biblioteca de proyectos, guardar los avances en su porfolio y establecer comunicación con los docentes.
La plataforma suma a su repertorio de proyectos, tanto para Primaria como para Secundaria, múltiples propuestas para trabajar la ciencia, aplicando como estrategia de trabajo el método científico. Además, se pueden encontrar nuevas propuestas para que los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria trabajen el pensamiento computacional con el robot Kubo.
Por otro lado, y de la mano de Academia de inventores, se presentan doce proyectos para los cuatro cursos de Secundaria basados en Arduino y programados con ArduinoBlocks, que incluyen todo el material necesario para trabajar la robótica y la programación. Todas las propuestas favorecen el desarrollo de la imaginación y el compromiso con la mejora del entorno y la sociedad. Además, el profesorado podrá formarse al ritmo de implantación del proyecto en su centro educativo, así como disponer de un servicio de coaching individualizado.
Asimismo, los centros tendrán la opción de obtener una certificación STEAM, que establece cuatro niveles en los que se valoran el enfoque didáctico, la implementación y el liderazgo, el equipamiento y las instalaciones, la difusión, la participación y la colaboración, y la formación de cada centro.
Dide: detectar las dificultades de aprendizaje del alumnado
Con ayuda de Dide, la herramienta que Edelvives pone a disposición de docentes, orientadores y familias, se puede detectar de forma más sencilla las dificultades de aprendizaje y desarrollo del alumnado de ¿Cómo? A través de diversas preguntas con las que se puede percibir qué hay detrás de los comportamientos y hábitos de los estudiantes de entre 2 y 18 años. De este modo, pueden poner los medios necesarios para corregir, acompañar o reforzar sus necesidades.
Esta herramienta digital, con Sello de Excelencia de la Comisión Europea, facilita la valoración del alumnado sin necesidad de entrevistas presenciales a su familia y docentes, ya que recoge la información a través de cuestionarios online. Por eso es especialmente útil en estos tiempos de COVID-19.
Dide ofrece diversas funcionalidades que le aportan valor añadido: ahorro de tiempo de aproximadamente un 80%; agilidad a la hora de recoger la información a un gran número de alumnos; identificación temprana de hasta 35 indicadores del aprendizaje y desarrollo facilitando un visión global de las necesidades del estudiante; no es invasiva para el estudiante (son los padres y profesores quienes participan con sus observaciones); ofrece resultados inmediatos con informe de pautas de orientación para familias y profesorado; y es plurilingüe, seguro y confidencial.
También, en el apartado de los beneficios, destaca la cantidad de información que se obtiene del alumno en un breve espacio de tiempo, la capacidad de entender y conocer las necesidades y potencialidades de cada estudiante, lo que promueve la implicación y comunicación entre escuela y familia, así como la formación del profesorado. Dide está disponible tanto para centros educativos y gabinetes psicopedagógicos como para familias.
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