Cuando se habla de los países que destacan por contar con escuelas más innovadoras del mundo siempre se habla de Finlandia, Suecia o Reino Unido, pero no hace falta salir de España para encontrarlos.
Fundación Educativa Myland (Sevilla)
Creada por la fundación educativa homónima, tiene como objetivo crear un enfoque educativo basado en la pedagogía activa y con un carácter internacional. Para ello, sus procesos de aprendizaje se basan en proyectos y no en asignaturas como en el sistema educativo tradicional. La evaluación de sus alumnos tampoco se realiza a través de exámenes, sino con diferentes instrumentos como portafolios o la autoevaluación. Además, cuenta con una serie de líneas adicionales que tratan de orientar al alumnado hacia áreas específicas como son Robótica, Arquitectura, Ecología y Periodismo.
Axular Lizeoa (Guipuzcoa)
Premiados por el Ministerio de Educación y Ciencia con una Mención Honorífica a la Calidad Educativa, los principios de este centro son el plurilingüismo, los valores, la cultura vasca y la calidad. Cuentan con metodologías basadas en el aprendizaje a través de juegos y la experimentación, y sus contenidos se dividen en varias áreas, con actividades generales y globalizadoras, mientras las bases del aprendizaje son habladas, gráficas, plásticas y útiles. Cuentan con el euskera como lengua vehicular y garantizan, de igual manera, la enseñanza del castellano y del inglés.
CEIP La Pradera (Segovia)
Situado en la localidad de Valsaín, este centro de Educación Infantil y Primaria se constituye desde el año 2013 como una Comunidad de Aprendizaje. Entre los principios de este proyecto se ecuentran el trabajo a través de una escuela inclusiva y la inteligencia emocional a través de la psicología positiva, la expresión de las emociones y los sentimientos, y la práctica del mindfulness durante la etapa de Primaria. De igual manera, algunas asignaturas se abordan a través de proyectos o rincones de experiencia, como el caso de Lengua y Matemáticas.
Colegio Base (Madrid)
Fundado en 1962 por un grupo de jóvenes universitarios inspirados en la Institución Libre de Enseñanza, basa su metodología en el constructivismo. Con él, buscan llevar a cabo un proceso de enseñanza–aprendizaje dinámico, participativo e interactivo entre el profesor y el alumno, de modo que el conocimiento entre ambos sea mutuo. Además, actualmente están llevando a cabo un proyecto metodológico basado en la neurodidáctica, donde el cerebro humano y sus procesos de aprendizaje tienen un peso importante. En este centro se oferta la modalidad de Bachillerato Internacional para aquellos alumnos que estén interesados.
Colegio público Buztintxuri (Pamplona)
En la capital navarra se encuentra este centro de Educación Infantil y Primaria que se caracteriza, entre otros aspectos, por desarrollar una metodología activa y lúdica basada en las necesidades de cada estudiante. Todos los espacios tienen una importancia vital, con especial protagonismo del patio. En este sentido, abogan por un patio coeducativo, es decir, en el que se desarrollan vivencias, relaciones y conflictos, pero también su resolución. La escucha activa y la observación directa son criterios pedagógicos básicos, y el objetivo es trabajar en el desarrollo de un aprendizaje significativo.
CEPA Sierra Norte (Torrelaguna Madrid)
Activo e innovador en educación para adultos, este centro ha sido seleccionado como proyecto de innovación educativa de la Comunidad de Madrid apostando fuertemente por la programación, la robótica y la impresión 3D. Para ello, ha transformado el aula de informática en un espacio maker y fomentado los espacios colaborativos. Destacan sus proyectos STEAM como el de ‘Sierra saludable’, que trabaja la salud desde un enfoque multidisciplinar y transversal.
Centro de Formación para Adultos Dolors Paula (Cunit, Tarragona)
Una escuela para mayores de 16 años que, gracias a sus proyectos de mejora e innovación, ha logrado hacer de sus instalaciones un espacio educativo dinámico adaptado a los intereses y las necesidades de la comunidad educativa de la que forma parte. Así, han desarrollado programas que vinculan al centro con el tejido empresarial y social del entorno que la rodea. Apuesta sobre todo por la metodología del ABP y su página web permite consultar todas sus experiencias de manera detallada.
CEPA Paulo Freire (Fuenlabrada, Madrid)
Es innovador en proyectos de idiomas para personas adultas y el año pasado, por ejemplo, puso en marcha su primera experiencia ERAMUS + de la mano del programa ‘I TECH-I TEACH’ y su socio italiano, el CPIA número 4 de Oristano (Cerdeña). Además, el centro aplica metodologías emergentes a través de las TIC como su plataforma de blogs dedicada a los alumnos de distancia, presencial y semipresencial. Asimismo, cuenta con su propia revista digital ‘La GaCEPA: La voz del Freire’.
Centro de Formación Padre Piquer (Madrid)
Este colegio, que abrió sus puertas hace 50 años, nació con un claro objetivo: ofrecer una respuesta a la situación social y económica de las familias del barrio de La Ventilla. Hoy forma parte de ese conjunto de centros escolares innovadores, un cambio que empezó a gestarse a finales de los 90. Una de sus apuestas más atractivas son las aulas cooperativas multitarea. También hay que destacar su proyecto ‘Garage Lab’ gracias al cual el aula de Formación Profesional Básica se convierte en un espacio digital y transformador. La inclusión es un pilar fundamental del centro.
Colegio Amara Berri (San Sebastián)
Los tres cimientos sobre los cuales desarrolla su línea de trabajo este centro público son la experimentación, la innovación y la investigación. Entre sus características metodológicas destacan los programas de ciclos con mezcla de edades, la cooperación, desarrollo de la autoestima, organización del pensamiento… Lleva, por otro lado, hasta sus aulas la introducción de la vida real a través de su propio periódico, programas de radio y televisión, o asambleas en las que los escolares toman decisiones que afectan directamente al colegio; de ahí, que la autogestión resulte fundamental. También aprenden a través del juego y la experiencia práctica.
Escola Sadako (Barcelona)
En las aulas de este centro concertado de Primaria y Secundaria no existen los pupitres individuales, y su equipo docente apuesta por el aprendizaje colaborativo y las habilidades ‘changemaker’. Además, son habituales las iniciativas relacionadas con el emprendimiento social (aprendizaje-servicio) y se presta especial interés no sólo a la educación emocional, sino también a la filosófica y de carácter social. En Escola Sadako, los libros de texto han sido sustituidos por itinerarios didácticos.
CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva)
Su proyecto de centro se inscribe dentro del Plan de Cultura Emprendedora de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de ahí que sus alumnos de Infantil y Primaria desarrollen proyectos en los cuales el entorno que les rodea es fundamental. Las competencia a nivel digital, social y emocional son clave en el día a día de estos escolares. También cobra especial interés la danza y el teatro, disciplinas a través de las que fomentan su creatividad y mejoran sus habilidades y destrezas a la hora de hablar en público.
Ikastola Arizmendi (Guipuzkoa)
El objetivo de esta escuela es ayudar a desarrollar personas que sepan responder a todas las situaciones de la vida. Para ello han optado por la Pedagogía de la Confianza: su programa pedagógico engloba un conjunto de prácticas educativas desarrolladas para conseguir objetivos a nivel individual y colectivo. Uno de los pilares de la innovación de este centro ha sido utilizar las TIC en todos los ámbitos: académico, pedagógico, comunicativo y social. Con ello buscan que al final de la etapa escolar el alumno sea más competente en todos los ámbitos y que sea también un ciudadano digital responsable.
Colegio SEK Ciudalcampo (Madrid)
Cubre todas las etapas educativas, desde los 0 hasta los 18 años, incluyendo programas internacionales de Bachillerato. La innovación de los espacios de aprendizaje es una de sus principales constantes: sus alumnos disfrutan de su experiencia educativa en más de 20.000 m² de instalaciones y un complejo deportivo al aire libre de más de 10.000 m². Además, cuenta con diferentes espacios abiertos y flexibles de aprendizaje que generan la colaboración y el trabajo en equipo de alumnos y profesores. Su modelo pedagógico se basa en la adquisición de conocimientos a través de la exploración de conceptos y el desarrollo de habilidades que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad.
Colegio Ideo (Madrid)
Este centro es laico e inclusivo y trabaja por competencias con el objetivo de formar personas felices, sanas, concienciadas y solidarias con la sociedad. Mediante pedagogías activas, trabajo cooperativo, desarrollo de las inteligencias múltiples y educación emocional y personalizada, buscan conseguir que los alumnos tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de ‘su propia formación integral’, tal y como firman en su web.
Colegio Lauaxeta (Vizcaya)
Su modelo educativo presta especial atención a los procedimientos y metodologías educativas, no solo a los contenidos. En esta línea, el centro busca el desarrollo personal del estudiante e integrarlo en una sociedad ‘compleja’ a la que pueda aportar mejoras. Ofrece cursos basados en el desarrollo competencial de los alumnos, la innovación y en el aprendizaje personalizado.
Escuela Mare de Deu de Montserrat (Barcelona)
Se trata de un centro de la red pública de colegios de Cataluña cuyo modelo pedagógico está basado en los aprendizajes significativos, la comprensibilidad, la observación directa y la alternancia entre la individualización y socialización, así como la interacción entre el niño y el adulto. Imparte clases en Educación Infantil y Primaria y garantiza que el paso de los alumnos a Secundaria sea en institutos con el mismo itinerario.
Colegio Montserrat (Barcelona)
Este colegio potencia los procesos de aprendizaje y de enseñanza, la integración de los contenidos vinculados a la coeducación, la ciudadanía y la convivencia. De esta manera, buscan que sus alumnos tengan una educación inclusiva con la que se desarrollen su inteligencia, reflexión, análisis y sensibilidad. Además de estos puntos, este colegio tiene como base educar a los más pequeños desde la ‘educación idéntica’, es decir, sin diferencias entre niños y niñas para lograr una igualdad real en una sociedad futura.
CEIP Miralvalle (Plasencia, Cáceres)
Este centro de Cáceres lleva varios cursos poniendo en marcha diferentes iniciativas para convertirse en una comunidad de aprendizaje, lo que ha supuesto buscar una manera de cambiar la distribución de mesas y sillas de forma sencilla para que, según la actividad, se dispongan de una u otra forma. Los alumnos trabajan en grupos de seis durante una hora a la semana. Por ejemplo, se centran en una materia mientras debaten o intercambian ideas. También realizan sesiones de lecturas de clásicos, tertulias literarias con las familias. Además, el centro participa desde 2010 en el Proyecto de integración curricular de las competencias básicas del CNIIE.
Colegio Ramón y Cajal (Madrid)
Este centro educativo privado y laico imparte todos los niveles de enseñanza hasta la Universidad y con casi 1.500 alumnos en sus aulas acumula grandes resultados en la Selectividad (afirman que un 100% de sus alumnos aprueban). Para lograrlo cuenta con un modelo propio de aprendizaje que potencia el desarrollo de destrezas como la cooperación, la inteligencia emocional o la superación, a las que consideran ‘absolutamente necesarias’ para el éxito a nivel profesional y personal de los estudiantes.
Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo, Palencia)
Este centro concertado bilingüe cuenta con alumnos de 0 a 18 años y trata de innovar de forma continua mediante el uso de proyectos y metodologías activas. De esta manera, en Infantil cuentan con proyectos que fomentan la educación emocional del alumnado y en Primaria, utilizan la metodología HÉROES TIC donde los alumnos se convierten en protagonistas y creadores de su propio aprendizaje. Se trabaja a través de grupos cooperativos y todas las evidencias de aprendizaje quedan registradas en los propios portafolios digitales (blogs) de los alumnos. El colegio cuenta con la Certificación TIC Nivel 5 otorgada por la Junta de Castilla y Léon.
Institut de Sils (Gerona)
Usan una enseñanza alternativa sin asignaturas ni timbres: abierta, inclusiva, innovadora y encaminada a eliminar los exámenes como instrumento de clasificación. La directora del centro, Iolanda Arboleas, resume todo este trabajo en tres verbos: ‘ser, amar y saber’. Entre sus objetivos se busca una atención integral y personalizada de los jóvenes, el fomento de una didáctica del grupo heterogéneo y una evaluación centrada en los procesos. Para llevarlos a la práctica, se pone en marcha un engranaje pedagógico basado en un planteamiento progresivo y por franjas horarias. Además, las asignaturas son sustituidas por ámbitos temáticos, sesiones de práctica de habilidades y proyectos. Todo ello, acompañado de tutorías individuales y grupales que alientan a todo tipo de actividades, dinámicas, técnicas de estudio, grupos de servicio comunitario.
Colegio Internacional Levante (Valencia)
Uno de los 70 centros europeos elegidos para adoptar el programa ‘Programación para todos’, un amplio plan de estudio diseñado por Apple con el que cualquiera puede aprender a desarrollar apps para dispositivos móviles. Además, dos de sus alumnas ganaron el Concurso Internacional de creación de Apps, SEK APPS. En definitiva, este centro destaca por el aprendizaje de un lenguaje de programación profesional, como Swift, de manera curricular a la vez que aprenden Lengua, Matemáticas o Inglés. Además, sus alumnos de Secundaria aprenden a crear sus propias aplicaciones móviles de manera profesional desde un enfoque donde prima el aprendizaje activo y lúdico.
Colegio Brains (Las Palmas de Gran Canaria)
Este colegio bilingüe de las Palmas de Gran Canaria ofrece una formación integral para las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Los alumnos del centro reciben una educación internacional y multilingüe y, al igual que el Colegio Internacional Levante ha sido elegido por Apple para implantar el programa ‘Programación para todos’.
Sotogrande International School (Cádiz)
Se definen como “una comunidad en continuo aprendizaje apasionada de la Educación Internacional”. En sus objetivos tienen el de estimular el conocimiento y el entendimiento intercultural de los alumnos buscando que se conozcan mejor a sí mismos y que descubran sus intereses, talentos y habilidades. Además de ser uno de los 70 colegios elegidos por Apple para implementar ‘Programación para todos’, centra sus objetivos en promover la acción social.
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