El Aprendizaje Cooperativo tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo. En este sentido, todos los alumnos son conscientes de que su esfuerzo personal recae en los demás componentes del mismo equipo y viceversa. Esto les hace más responsables de su propio trabajo y crea una interacción positiva entre los compañeros ya que entienden que, compartiendo recursos y ayudando a los demás, consiguen el éxito de todo el grupo. Con esta metodología también se desarrollan habilidades interpersonales y grupales y los alumnos participan en el proceso de evaluación.
Como explica la docente Susana Gala, el funcionamiento del Aprendizaje Cooperativo no es espontáneo, sino que “requiere de un cierto grado de planificación: es necesario que el profesor invierta tiempo en la programación del ejercicio y en la preparación de sus estudiantes para conformar una estructura cooperativa que garantice la participación y el aprendizaje de todos los integrantes del equipo”.
Para ayudarles a conseguirlo, recogemos una selección de libros sobre Aprendizaje Cooperativo.
Aprendizaje cooperativo. Guía de aplicación en el aula
“Después de varios años de experimentar el aprendizaje cooperativo en mi aula puedo decir bien alto que mis alumnos han aprendido más y mejor a través de esta metodología y que esta es aplicable desde los primeros años hasta la educación de adultos e incluso en la organización docente”. Esto es lo que opina sobre la aplicación de este tipo de metodología en el aula el autor de este manual, el docente Pablo J. Díaz. En su tercera edición, se trata de una guía repleta de experiencias prácticas en el aula relacionadas con este tipo de aprendizaje, además de diversas plantillas para utilizar con los estudiantes.
- Autor: Pablo J. Díaz
- Editorial: independiente
Aprendizaje cooperativo en las aulas
Gracias al trabajo de investigación, asesoramiento y formación en distintos centros educativos durante los últimos años se ha podido crear este manual, en el que se establecen distintos fundamentos y recursos para la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula. El libro está dividido en tres partes y en él, diversos autores y expertos explican esta metodología de forma teórica y práctica, además de ofrecer distintas recomendaciones y consejos para los docentes que quieran ponerlo en marcha con los estudiantes.
- Autores: Juan Carlos Torrego y Andrés Negro (coordinadores)
- Editorial: Alianza Editorial
Cooperar para crecer: el aprendizaje cooperativo en Educación Infantil
¿Cómo se aplica esta metodología entre los estudiantes más pequeños? Este libro orienta el camino y ofrece distintas claves para llevar a cabo una experiencia cooperativa en el aula de Infantil, un nivel educativo en el que el alumnado necesita aprender una serie de destrezas como respetar el turno de palabra o distintas formas de ayudar a los compañeros, entre otras habilidades propias de este aprendizaje.
- Autores: Francisco Zariquiey y Olga Manso
- Editorial: SM
La práctica del Aprendizaje cooperativo: propuestas operativas para el grupo-clase
Con más de 50 actividades y ejercicios (que se pueden aplicar de forma inmediata en el aula), esta guía resulta útil para implementar este aprendizaje de una manera práctica, ya que todas las tareas propuestas abarcan los siguientes elementos: diseño de actividades, formación de grupos, desarrollo de habilidades sociales, iniciativas para promover la cooperación en el aula, propuesta de actividades cooperativas simples y complejas y la forma de evaluación.
- Autora: Anna La Prova
- Editorial: Narcea
El aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica
¿Por qué interesa al profesorado de Primaria incorporar el aprendizaje cooperativo en sus clases? ¿qué tipos existen? ¿cómo se ponen en marcha las principales técnicas de esta metodología? Estas son solo algunas de las preguntas que resuelve este libro acerca del aprendizaje cooperativo, que se desarrolla de la teoría a la práctica y dispone de multitud de ejemplos para ponerlo en marcha en las aulas de Primaria.
- Autora: María José Diaz
- Editorial: Santillana
Guía para poner en marcha el Aprendizaje Cooperativo en el aula
Anima al docente a adaptar sus clases poniendo en práctica, paso a paso, las distintas dinámicas que implica esta metodología. Su autora, Alba Aranda, es maestra de Inglés en Primaria desde 2010 y se ha formado en el Aprendizaje Cooperativo y en cómo aplicar esta metodología en el aula para dar respuesta a todo tipo de alumnado.
- Autor: Alba Aranda
- Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL
Cooperar para aprender
Propuestas para programar las clases, fundamentos y explicaciones de la metodología e ideas para trasladarla al aula son algunos de los contenidos que se encuentra el lector entre sus páginas. Aborda las siete acciones concretas que se tendrán que desarrollar para general este tipo de aprendizaje: desde agrupar a los estudiantes en grupos heterogéneos y gestionar la diversidad que habrá dentro de cada equipo, hasta gestionar procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación.
- Autor: Fransciso Zariquiey Biondi
- Editorial: SM
Actividades y juegos de Aprendizaje Cooperativo
Ya conocida la teoría, es hora de pasar a la práctica pero, ¿cómo aplicar esta metodología al aula? Este título recoge una serie de juegos, fichas motivadoras y actividades originales y creativas con un objetivo meramente práctico. Está lleno de ideas para aplicarlas directamente en el aula o, incluso, modificarlas para adaptarlas a las necesidades de cada grupo. Incluye infografías de las estructuras cooperativas más utilizadas, explicadas paso a paso, y anexos para imprimir.
- Autor: Jose Manuel Cazalla Bernal
- Editorial: Independiente
La Evaluación en el Aprendizaje Cooperativo
Se trata de una guía práctica para que los docentes sepan cómo llevar a cabo la evaluación de los grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Y es que el aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que es posible integrar diversos procedimientos de evaluación en función del que se considere más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.
- Autor: David W. Johnson y Roger T. Johnson
- Editorial: SM
9 Ideas Clave. El Aprendizaje Cooperativo
“¿Por qué en lugar de lamentar que el alumnado no sabe trabajar en equipo, no se lo enseñamos?”. Esta es una de las preguntas a las que responde este libro en el que se exponen nueve claves para aplicar de forma eficaz el Aprendizaje Cooperativo. Trata, además, de poner sobre la mesa la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente, así como reflexionar a fondo sobre los fines últimos de la educación.
- Autor: Pere Pujolás Maset
- Editorial: Grao
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2H8CHDp
via IFTTT
EmoticonEmoticon