miércoles, 3 de marzo de 2021

Cómo crear materiales no sexistas

La coeducación es un método educativo que parte del principio de igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Por ello, busca que el alumnado comprenda la importancia que tiene educar en igualdad y el respeto hacia los demás. Pensando en los centros que deseen incorporar este enfoque en sus currículos, el Cedec ha elaborado una guía que aporta información sobre cómo crear materiales educativos no sexistas. Estos son los aspectos esenciales. 

Equipos de trabajo

equipo para Cómo crear materiales no sexistas

A la hora de abordar una actividad que requiera la división en varios grupos de trabajo, es importante tratar de crear equipos equilibrados en los que la presencia femenina y masculina sea lo más igualitaria posible. De esta manera, se trabajan mejor los contenidos, al haber más puntos de vista que puedan generar debate y aportar ideas. 

Proyectos

igualdad Cómo crear materiales no sexistas

Para crear un proyecto de cualquier tipo hay que tener en cuenta la igualdad como eje transversal. Por ello, se deben realizar investigaciones exhaustivas desde una perspectiva de género: incluir en los trabajos información tanto de hombres como de mujeres que han sido relevantes en el tema a tratar, sus aportaciones e, incluso, reflexionar acerca del papel social que han tenido son cuestiones a tratar. Además, es importante evitar cualquier estereotipo de género que pueda interferir en el mensaje del proyecto. 

Uso del lenguaje

uso del lenguaje

El lenguaje es el reflejo de la sociedad y educación y está influenciado por multitud de estereotipos de género que se han ido fraguando como ‘normales’ a lo largo de la historia. Hacer un correcto uso de éste, evitando perpetuar los comentarios sexistas es una medida esencial en la coeducación. Es importante que los alumnos no se limiten a utilizar el masculino genérico siempre que realicen actividades escritas u orales y que traten de apostar por el uso de vocablos inclusivos que representan al grupo sin necesidad de destacar su género. Evitar los estereotipos a la hora de usar adjetivos descriptivos también debe de ser un punto a tener en cuenta. 

Uso de imágenes

Mujeres referentes

El lenguaje visual tiene un gran poder a la hora de influenciar a las personas. Esto implica que sea importante educar en igualdad también a través de las imágenes que complementen los materiales educativos. Incluir mujeres de diferentes edades y razas, realizando profesiones diversas que rompan con los roles de género, fomenta que las menores puedan crecer con nuevas referentes en campos donde la presencia femenina siempre suele estar más representada. 



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