Para que el alumnado de ciencias pueda trabajar las asignaturas de Física y Química de manera más sencilla y productiva, hemos recopilado distintos artículos publicados en nuestra web con recursos que pueden ser de utilidad. Además, también es posible encontrar experiencias realizadas en diferentes centros escolares donde estos campos científicos son los protagonistas.
Juegos para aprender (y repasar) Física y Química
Una de las metodologías más atractivas para conseguir que los alumnos aprendan y repasen los conocimientos adquiridos es el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Por ello, os proponemos el siguiente recopilatorio para la asignatura de Física y Química tanto en la etapa de Secundaria como Bachillerato. Una versión de El Señor de los Anillos en forma de juego de mesa o el trivial de Testeando son algunos ejemplos a los que recurrir.
Blogs para la asignatura de Física y Química
Hemos recopilado 20 blogs dedicados a la asignatura de Física y Química en los que sus creadores proponen actividades, recursos, vídeos… como material de apoyo. Las leyes de Ohm y de Coulomb, la cinética, la química, la física cuántica, el segundo principio de la dinámica, las propiedades de la materia o las leyes por las cuales se rige la química, son algunos de los contenidos disponibles en estos espacios educativos.
Libros para explicar Química de forma divertida
La Química es una materia que en ocasiones resulta difícil de explicar y complicada de comprender. Por suerte, existen diferentes recursos que ayudan a que tanto la explicación como el aprendizaje resulten muy lúdicos. Estos libros entre los que se encuentran títulos como ‘La cuchara menguante’ o ‘Química divertida para gente despierta’ son ejemplo de ello.
Somos científicos así que… ¡viva la Química!
La conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev fue el acontecimiento que inspiró este proyecto. En el colegio Helios, en L’Eliana (Valencia), la tabla periódica estuvo presente durante todo el curso, siendo el hilo conductor de muchas de las actividades del centro. Por ello, el objetivo de esta actividad ‘vertical’ era el de acercar la ciencia y la química a sus alumnos de una manera lúdica y divertida ,a través de experimentos en los que participaron conjuntamente estudiantes de distintos niveles educativos.
Un juego para comprender las reacciones químicas
El concepto de reacciones químicas es difícil de comprender, especialmente porque el estudiante lo ve alejado de su realidad, a pesar de que su vida cotidiana está llena de ellas. La mayor dificultad es que no ‘ven’ lo que ocurre y no suelen interpretarlo correctamente. Por eso, un juego puede ser la solución. Este proyecto de ABJ, realizado por Marta Velázquez Alonso, profesora de Física y Química y de Biología y Geología de 3º y 4º ESO en el Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla), combina piezas de Lego para dar forma en 3D a las reacciones químicas.
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