Los estudiantes adquieren el conocimiento de los contenidos con acciones como la de recordar y comprender, y a las que se les da mucha importancia en las aulas debido a la taxonomía de Bloom, creada por el psicólogo y pedagogo estadounidense Benjamin Bloom en el año 1956. La ‘clase al revés’ o Flipped Classroom le da la vuelta a esa idea estableciendo una combinación del espacio individual y grupal del estudiante: éste trabaja los contenidos teóricos en casa dando paso a la creatividad en las horas de clase afianzando los contenidos a través de actividades en grupo. Los siguientes libros exponen paso a paso esta metodología para poder aplicarla en clase en cualquier momento y materia.
El Método Flipped Classroom en el Aprendizaje de la Química
Este libro surge a partir de un estudio cualitativo realizado en Colombia sobre la formación de los profesores de ciencias. En sus páginas ofrece las claves para abordar la asignatura de Química desde la metodología del aula invertida, incorporando el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) para dinamizar el contenido y fomentar el trabajo colaborativo, así como clases más prácticas y experimentales.
- Autor: Vv.Aa
- Editorial: Académica española
The Flipped Learning: Guía «gamificada» para novatos y no tan novatos
“Los profesores necesitan ayuda. Ser profesor hoy es más difícil que hace décadas, y más importante también”. Con un lenguaje directo y sencillo y desde una perspectiva práctica y pedagógica, varios docentes se dan cita en estas páginas y ponen a disposición de los lectores pautas y herramientas para llevar a cabo el Flipped Learning. Así, desde aplicaciones para la creación de contenido a un plan didáctico global, en sus capítulos se encuentran los pasos necesarios para lograr una transformación de la enseñanza, con un replanteamiento de los procesos de aprendizaje y de las funciones que tradicionalmente se han asignado tanto a alumnos como a profesores.
- Autor: Vv.Aa
- Editorial: Universidad Internacional de La Rioja
FLIPPED LEARNING: Una guía para darle una vuelta a tu clase
A lo largo de sus páginas los autores rompen con la figura transmisora de conocimiento de los docentes y con el papel receptor de los alumnos para iniciar un proceso de transformación del sistema educativo. Con esa ruptura como punto de partida, proponen construir espacios de aprendizaje dinámicos que incorporen metodologías activas y herramientas específicas para cada situación. “Estamos en un punto en el que es inaceptable considerar que el uso de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) en educación sea opcional“. Además, es el primer libro sobre este tema escrito en América, lo que le añade valor cultural y lo contextualiza para las diferentes características de cada sistema.
- Autores: Vv.Aa
- Editorial: Logos
Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula
En este manual se explica en qué consiste el método, cómo funciona y cómo ponerlo en práctica entre el alumnado. Para ello, se expone esta metodología desde el punto de vista del estudiante y del docente, además de abordar cómo diseñar las prácticas en casa y en clase (de manera individual y grupal) y, una vez implantada, de qué forma mejorarla. Hay que destacar que uno de los autores de esta guía, Jon Bergmann, es el creador del método.
- Autores: Raúl Santiago y Jon Bergmann
- Editorial: Paidós Educación
The flipped classroom: cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje
Partiendo de la idea de por qué es importante un cambio en las escuelas y también en el rol del docente y del estudiante, en esta guía (digital) se asientan las bases de esta metodología desde una perspectiva teórica y práctica: se establecen los fundamentos del ‘Flipped Classroom’, distintos recursos para llevarlo a cabo en clase y las diversas opiniones de los propios autores y de docentes que se ejemplifican con propuestas prácticas.
- Autores: Javier Tourón, Raúl Santiago y Alicia Díez
- Editorial: Digital Text
Flipped Classroom: 33 maneras distintas de poner patas arriba el aprendizaje
Con diversos datos que explican en qué consiste esta metodología, el objetivo de la misma y de qué forma puede influir positivamente en el aprovechamiento del tiempo invertido en clase, este manual se centra en 33 maneras distintas de aplicar ‘Flipped Classroom’ en el aula. Sus tres autores son docentes especializados en dicha metodología (siendo Raúl Santiago el ‘embajador’ del ‘Flipped Classroom’ en España).
- Autores: Raúl Santiago, Alicia Díez y Luis Alberto Andía
- Editorial: UOC
Dale La Vuelta A Tu Clase: lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar
Los creadores de esta metodología lo hicieron porque se plantearon cuestiones tales como el papel del docente a la hora de atender todas las necesidades de los estudiantes; si realmente son capaces de conocer lo que cada uno de ellos aprende y hasta dónde pueden llegar o si es posible una personalización de la educación siguiendo los métodos tradicionales de enseñanza. En esta obra dichas preguntas se resuelven a través de la explicación de la ‘clase al revés’ estableciendo objetivos y beneficios.
- Autores: Jon Bergmann y Aaron Sams
- Editorial: SM
Flipped Learning. Aplicar el Modelo Aprendizaje Inverso
Con conocimientos básicos acerca de esta metodología, el docente interesado puede implantar la ‘clase al revés’ en cualquier asignatura con los recursos, estrategias y herramientas que se facilitan en esta obra. Para ello, y antes de entrar en materia, el autor explica algunas metodologías basadas en el estudio previo como el Aprendizaje Basado en Equipos (Team Based Learning) o el Aprendizaje entre Compañeros para introducir al profesorado en la aplicación y los beneficios que reporta el Flipped Learning.
- Autor: Alfredo Prieto
- Editorial: Narcea Ediciones
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