jueves, 4 de marzo de 2021

Así se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del cine

¿Alguna vez te has preguntado qué emociona al alumnado en la clase de Inglés? La motivación es una pieza fundamental para darle vida a cualquier idea. En nuestro centro, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) tiene que emocionar e implicar al alumnado para una buena implementación. De esta forma surgió ‘Films Are Us (Global Goals through Films)’, un proyecto llevado a cabo en 3º de ESO en la clase de Inglés.

Beneficios de usar el cine en el aula

Emplear el cine como fuente de información nos permite ahondar en el estudio de la sociedad, darle protagonismo a la interculturalidad, formar visiones y opiniones sobre acontecimientos pasados, presentes y futuros que permiten al alumnado juzgar, ponerse en el papel de los personajes más relevantes y cuestionarse el porqué de sus acciones en torno al mundo que les rodea. Asimismo, les permite desarrollar un pensamiento crítico, exponer resoluciones de conflictos posibles, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas… sin ser realmente conscientes de estar siendo educados. 

Esto es porque el cine incrementa su interés y fomenta su participación al evadirse de tareas habituales e incorporar aspectos culturales. Debido a ello, se convierte en un recurso didáctico no solo del docente, sino también del currículum.  En nuestro caso, nos centramos en el trabajo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mural del proyecto Films are us en el pasillo del centro escolar

En colaboración con nuestro proyecto de centro sobre los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible, nos sumamos a la plataforma eTwinning con centros educativos de Turquía e Italia como partners. Los alumnos investigaron sobre películas que trataban los siguientes objetivos: el trabajo decente y el crecimiento económico, lograr la igualdad de género, garantizar una educación de calidad, reducir la desigualdad en y entre los países y poner fin al hambre y a la pobreza.  

En primer lugar, los estudiantes de los tres países establecieron grupos y roles para llevar a cabo los siguientes objetivos del proyecto: 

  1. Analizar el contexto de la película.
  2. Relación con el objetivo elegido y elección de escenas de la película donde se ejemplifique.
  3. Sostener un debate sobre el objetivo elegido en la película y ofrecer soluciones del mismo en un contexto actual.
  4. Realizar un póster promocionando la película elegida con ellos mismos de protagonistas.
  5. Grabación de un vídeo promocional sobre la película incluyendo el slogan.

Trabajo internacional y multimedia

En segundo lugar, todo el trabajo de investigación y debate fue realizado en PowerPoints que los propios alumnos de cada país compartieron en un espacio en común en la plataforma de eTwinningLive. Asimismo, intercambiaron opiniones acerca de las películas y sus investigaciones en el foro de la misma plataforma, enriqueciendo el proyecto con diferentes puntos de vista.

Flipgrid del proyecto Films are Us para trabajar los objetivos de Desarrollo Sostenible.


Finalmente, los pósters protagonizados por ellos mismos fueron expuestos en un mural del colegio junto a un código QR de Flipgrid (vídeo explicativo del proyecto del grupo). Posteriormente, los tres países hicieron una votación a través de un Sway y Forms de los tres pósters que mejor representaron su película y objetivo global de desarrollo sostenible.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3qj6YjP
via IFTTT


EmoticonEmoticon