Las noticias falsas se difunden a diario por Internet y las redes sociales. Tal es su potencial que, según un estudio publicado en la revista Science y realizado por miembros de la red social Twitter, las informaciones falsas consiguen difundirse más rápido y llegar más lejos que las veraces: tienen hasta un 70% más de retuits que las noticias verdaderas. Y teniendo en cuenta que los estudiantes las utilizan a diario, es necesario que se sigan unas recomendaciones que ayudan a detectar las fake news. También pueden emplear herramientas como las que se recogen a continuación.
InVID
Gracias a este plugin gratuito y de código abierto que se puede incorporar a Google Chrome, es posible verificar la fuente de vídeos e imágenes compartidos en redes sociales. Para despejar las dudas sobre si un recurso audiovisual es veraz o no, esta herramienta redirige a la fuente original para comprobar si este se ha utilizado de forma descontextualizada. Además, permite ver si una fotografía ha sido modificada con algún tipo de fin desinformativo.
Google Académico
Centrado en la verificación de textos académicos, esta herramienta es idónea para que el alumnado compruebe la originalidad y veracidad de la información antes de incluirla en sus trabajos. Para ello, indexa bibliotecas, repositorios o bases de datos bibliográficas de los que extraer material académico verificado. Es una herramienta útil para evitar el plagio o una incorrecta documentación a la hora de realizar un trabajo académico.
Factcheek.org
De carácter internacional, esta web de verificación se dedica a investigar e identificar las informaciones fraudulentas que tienen lugar en Estados Unidos. Centrada especialmente en cuestiones políticas, cuenta con varios apartados para comprobar la información. Recoge artículos dedicados a desmentir noticias falsas y permite formular preguntas sobre determinados temas para que comprueben la veracidad de su información. Esta herramienta puede utilizarse a la hora de realizar trabajos relacionados con Estados Unidos o para estar correctamente informado sobre la política de este país.
Maldita.es
Bajo el lema ‘periodismo para que no te la cuelen’, reúne las noticias falsas más difundidas por las redes sociales o algunos medios de comunicación explicando por qué no son reales. Permite buscar por temas, así como consultar datos o su hemeroteca en la que almacenan información sobre determinadas cuestiones Además, cuenta con la opción de contactar vía WhatssApp para verificar noticias fraudulentas que llegan a través de esta red social.
Newtral
Creada por la periodista Ana Pastor en 2013, se basa en los principios de la técnica periodística del fact-checking. Con ella, el alumnado tiene la posibilidad de identificar noticias e informaciones falsas a través de su zona de verificación. Este apartado cuenta con un espacio para clasificar comentarios de personas influyentes en falsos, verdades a medias, verdadero o engañoso y con otro lugar dedicado a desmentir noticias falsas. En su web también es posible encontrar artículos en los que se analizan y desmienten diferentes bulos o desinformaciones sobre distintos temas de actualidad. Además, a través de su cuenta de Twitter se encargan de confirmar o desmentir rumores a quien lo solicite.
TinEye
Las imágenes de las noticias falsas tienden a estar editadas o descontextualizadas, por lo que pueden ser un indicativo preciso de que se trata de una de ellas. Esta herramienta propone un buscador de imágenes en el que los estudiantes pueden insertar la fotografía de un artículo y encontrar su procedencia, es decir, si se corresponde con la información dada o no. Permite saber en qué fecha se publicó por primera vez, dónde, a qué hora y en qué lugar, por lo que se identifica si se trata de una manipulación.
Poletika
Especializado en información política, su uso en el aula fomenta el desarrollo del pensamiento crítico entre el alumnado y le introduce en el funcionamiento del gobierno o las elecciones. Para ello, este proyecto supervisa las noticias y declaraciones de políticos sobre todos los temas: educación, cambio climático, infancia…
Detector de Fake News
Cuando un estudiante realice un trabajo para cualquier asignatura, puede consultar la fiabilidad de las fuentes empleadas mediante esta herramienta que identifica las páginas webs menos fiables con sólo pegar el enlace en su buscador. Es posible utilizar una extensión disponible para los navegadores de Google Chrome y Mozilla Firefox que detecta cualquier portal que tienda a generar fake news.
Fact-check Google
Dispone de una herramienta de búsqueda inversa de imágenes que da la posibilidad de cargar una fotografía, realizar un rastreo de imágenes idénticas o similares y así saber´cuándo se tomó . Para utilizarlo basta con ir a la página web de Google Imágenes y pulsar sobre el icono de una cámara, lo que permitirá subir la foto y chequear su veracidad.
Salud Sin Bulos
Esta iniciativa de la Asociación de investigadores en eSalud (AIES) y COM SALUD se ha creado con el fin de reconocer y desmontar las noticias falsas a través de su página web y el hashtag #SaludSinBulos en Twitter. Cuenta con un equipo de profesionales sanitarios que buscan frenar los bulos que existen en las redes y aportar información fiable y veraz sobre salud.
Fuentes oficiales
Si existen dudas sobre algunas noticias que llegan al teléfono móvil o que se propagan por las distintas plataformas sociales, es ideal acudir a fuentes oficiales como organismos o instituciones públicas: Gobierno de España, Ministerios (Educación y Formación Profesional; Ciencia e Innovación: Universidades…), Policía Nacional, Organización Mundial de la Salud (OMS) o Guardia Civil.
Levanta la cabeza
Se trata de una colaboración del grupo de comunicación ‘Atresmedia’ y la FAD. La iniciativa permite realizar un test de cinco minutos a los jóvenes para descubrir si hacen un buen uso de la tecnología. Entre las preguntas se incluyen algunas acerca de la ciberseguridad, el uso responsable de Internet y las ‘fake news’.
Ha actualizado su última versión para tomar medidas en contra de la información falsa. Un nuevo ajuste en el que Instagram ha eliminado todos los filtros, hashtags y publicaciones sobre diagnósticos y tratamientos del COVID-19, con el objetivo de parar la propagación de datos, informaciones y falsas teorías sobre el brote de virus.
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