El objetivo de los mapas mentales y visuales es utilizar símbolos como las líneas, los círculos y los iconos, entre otros elementos, a modo de esquema para simplificar los conceptos más importantes y conectar diferentes ideas. ¿Cómo sacar partido de esta herramienta? Además de cursos que ayudan a descubrir más sobre este recurso, seleccionamos diferentes pautas para conseguir crear mapas conceptuales y mentales en el aula.
¿Qué se necesita?
Lo principal es contar con programas, aplicaciones o plataformas que permitan elaborar estos esquemas y mapas conceptuales y proporcionan los ajustes, las plantillas, los gráficos y otros elementos necesarios para llevarlos a cabo. Se pueden crear desde un ordenador y algunos dan la posibilidad de diseñarlos desde un dispositivo móvil.
En horizontal
A pesar de que también se pueden diseñar con el formato vertical, utilizar la hoja de manera horizontal permite recoger muchas más ideas, ordenarlo todo de forma más sencilla y visualizarlo todo de manera clara sin dar lugar a confusiones. Además, es ideal plasmar las ideas principales en el centro de la página con la imagen que lo represente y que sea fácilmente recordable e identificable para, posteriormente, conectarlas con otros conceptos secundarios que irán colocados a su alrededor.
Guía básica
Para lograr los mejores mapas mentales y conceptuales es necesario tener, además de práctica, ciertas pautas a tener en cuenta para desarrollar este esquema visual:
- Escribir palabras clave y evitar los párrafos extensos.
- Ordenar las ideas en el sentido de las agujas del reloj.
- Colocar las ideas terciarias o secundarias hacia el exterior sin quitar protagonismo al concepto principal.
- Utilizar diferentes colores para diferenciar lo fundamental de lo complementario.
- Subrayar lo importante.
- Conectar las ideas a través de líneas, círculos, flechas e iconos.
- Que sean creativos y visuales.
Hacer gran uso de líneas
Al igual que es esencial utilizar imágenes o iconos que representen bien lo que se quiere detallar, no se puede prescindir de las líneas en estos esquemas. Con ellas se pueden enlazar las ideas, pero ¿cómo colocarlas sin que el alumnado se pierda entre ellas? Haciendo uso de líneas curvadas, ya que son más atractivas que las líneas rectas y posibilitan que el estudiante mantenga su atención fijada en el mapa mental.
Compartir e incentivar
Al finalizar la clase, es interesante compartir con el alumnado, a través de la nube u otras herramientas, el modelo del mapa conceptual realizado. Además, invitarles a crear diferentes mapas mentales con el objetivo de fomentar su creatividad mientras aprenden los marcos teóricos más importantes de una forma dinámica, sencilla y atractiva.
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