Desde hace un tiempo el concepto ‘fake news’ aparece de manera habitual en los debates políticos y en las redes sociales. Capaces de llegar a un número indeterminado de personas a través de la Red, en ocasiones son difíciles de identificar o detectar como lo que realmente son: noticias falsas. Por otro lado, al bulo o noticia falsa va unido el término ‘posverdad’, un neologismo que se utiliza para apelar a la mentira emotiva, la que va directa a las emociones más primarias del ser humano, provocando que la realidad se distorsione y que la mentira pueda llegar a convertirse en ‘algo cierto’.
Por todo ello, las ‘fake news’ es un tema fundamental para trabajar en el aula. Los siguientes libros para identificar fake news (para adultos y para estudiantes) resultan útiles para contar con información veraz acerca de este fenómeno y poder actuar en consecuencia cuando una de ellas llegue al dispositivo móvil o a través de las redes sociales.
Educar en el aula sobre ‘Fake News’
Especialmente indicado para que los docentes lo utilicen en clase, este manual es una herramienta práctica para mostrar a los estudiantes (tanto niños como adolescentes) qué es una noticia falsa y cómo pueden identificarla. Para ello, el libro viene acompañado de un cuaderno de trabajo con ejercicios y ejemplos de desinformación para el alumnado, además de recursos para ampliar los conocimientos.
- Autora: Jacqueline Sánchez-Carrero
- Editorial: independiente
Fake News: la verdad de las noticias falsas
Con prólogo del periodista Jordi Évole, el autor (que también es periodista) hace un análisis en profundidad sobre este concepto respondiendo a las siguientes preguntas: si son mentira, ¿por qué nos las creemos? ¿por qué se viralizan y comparten? ¿serías capaz de diferenciar una noticia falsa de una verdadera? ¿cuáles son las implicaciones sociales de difundir una ‘fake news’? Un ensayo que intenta tratar toda la verdad que esconden… las noticias falsas.
- Autor: Marc Amorós García
- Editorial: Plataforma Editorial
Con las ‘Fake News’ no se juega: libro para chicos y chicas
Orientado a estudiantes de los últimos cursos de Primaria y Secundaria, este libro muestra de forma ilustrativa y con un lenguaje sencillo qué es una noticia falsa, donde se pueden encontrar y cuáles son las claves para identificarlas. Para ello, el alumnado puede practicar con los ejemplos que se incluyen a modo de links y las distintas pruebas para comprobar si han entendido los conocimientos expuestos en el mismo.
- Autora: Jacqueline Sánchez-Carrero
- Editorial: independiente
Unfaking News: cómo combatir la desinformación
En la actualidad, ¿estar más informado es lo mismo que estar mejor informado? ¿Por qué resulta tan fácil confundir una noticia falsa de una verdadera? En este manual se analiza y contextualiza el problema de la desinformación desde la propia información y, para ello, el autor explica algunos de los conceptos que, a su vez, van unidos a un bulo o noticia falsa: ¿qué es un clickbait? ¿Cómo se llega a la posverdad en política?
- Autor: Rául Magallón Rosa
- Editorial: Pirámide
Verdad, postverdad y fake news
Tres conceptos muy relacionados que analizan en este ensayo tres filósofos que, en los últimos años, han trabajado en el término posverdad y en sus implicaciones dentro de la sociedad actual. Y es que con sus reflexiones llevan al lector a un análisis más profundo, demostrando que dichos términos están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que podemos imaginar. ¿Vivimos rodeados de medias verdades, verdades ocultas o tergiversadas con un objetivo o interés determinado?
- Autores: Francesc Torralba Roselló, Joan Garcia del Muro Solans y Carlos Miguel Ruiz Caballero
- Editorial: Milenio
The post Libros para conocer e identificar ‘fake news’ appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/36VHe5o
via IFTTT
EmoticonEmoticon