Las redes sociales han pasado a formar parte del día a día de muchos jóvenes (y no tan jóvenes): su utilidad se extiende mucho más allá de los fines sociales, pues pueden ser un recurso educativo de gran calidad. De hecho, cada vez son más los docentes que recurren a redes como Instagram como recurso educativo para realizar proyectos innovadores en sus aulas, aprovechando el uso y control que sus alumnos tienen de ellas.
Estos artículos publicados en nuestra web pueden servir como ejemplo.
Cuentas de docentes
Una de las características que diferencian a Instagram de otras redes sociales es que lo que se publica en ella son fotos, que se pueden acompañar de texto o no. Sus publicaciones son muy visuales por lo que se ha convertido en una herramienta muy utilizada por el profesorado para compartir sus ideas y actividades educativas a través de ella. Existen muchos ejemplos de docentes que poseen cuentas para compartir sus recursos como ‘Pedago ¿Qué?’ o ‘Entre nubes especiales’.
Una herramienta: Visual Thinking
“Desde hace algún tiempo rondaba en mi cabeza la idea de utilizar esquemas visuales basados en el Visual Thinking para acercar a mis estudiantes la literatura y otros conceptos que pudieran conllevar cierta complejidad. Creí buena idea compartir con ellos dibujos que esclarecieran las explicaciones en clase a través de una vía poco convencional: una red social que está presente en su día a día como es Instagram”, contaba Alicia Romero, la creadora del proyecto educativo `El huerto literario´. A través de esta iniciativa, Alicia publica periódicamente esquemas de dibujos que explicaban el temario de Literatura para facilitar el estudio a sus alumnos.
Usar Instagram en el aula
Se trata de una red social que permite, entre otras cosas, trabajar conceptos, sentimientos o valores en clase. Por supuesto, es importante proteger la privacidad, por lo que es recomendable crear una cuenta privada para así controlar a los potenciales seguidores. Entre las múltiples posibilidades que aporta aplicar Instagram al terreno educativo, pueden encontrarse propuestas como la creación de blogs; iniciar una redacción a partir de una foto propia o enseñar geografía con Cartagram, una web que superpone las fotos presentes en esta red social sobre mapas interactivos.
Contenidos gratuitos para docentes
Desde el verano y tras la experiencia de la educación online, muchos han sido los docentes que han aportado su granito de arena compartiendo actividades, ideas, fichas, cuentos o experiencias de forma gratuita para otros docentes en sus cuentas de Instagram. Hasta el momento, se han compartido en miles de cuentas de Instagram unos cuarenta dosieres y cuadernos de diversas temáticas. Todo ello sin ánimo de lucro, solo con la ilusión de compartir conocimiento y aprender. Nos lo cuenta Saida Leal, docente de Infantil y Primaria, una de las participantes de este movimiento.
¿Cómo sacarle el máximo partido en el aula?
El éxito que cosecha Instagram entre las demás redes sociales también puede aprovecharse en el ámbito educativo. Cada vez más profesores se empapan a través de las diferentes cuentas educativas de todas las novedades en este campo; otros, sin embargo, van un paso más allá y han decidido incluirla en sus explicaciones como un recurso más. Estos proyectos demuestran su potencial.
Redes sociales en el aula
Las redes sociales se han convertido en la tercera alternativa de comunicación favorita entre los adolescentes, por detrás de los servicios de mensajería instantánea y las conversaciones cara a cara. En este sentido, Instagram ofrece gran potencial para su uso en el aula. Salvador Montaner, docente de Inglés, expone varias propuestas para usarlo en la enseñanza de idiomas. Por ejemplo, se pueden plantear actividades de redacción a partir de una fotografía que se haya publicado en la red social.
Instagram para incentivar la lectura
El docente Cristian Olivé decidió aprovechar el filón de esta red social y plantear una actividad con fines educativos para fomentar la lectura usando Instagram. Por eso, nada más comenzar la lectura Finis Mundi, de la escritora Laura Gallego, les dijo a sus alumnos que el trabajo de evaluación sería un poco distinto: les anunció que convertirían al protagonista del libro en un influencer de la época.
Las heroínas del S.XX e Instagram
‘Women’s History’ es un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos que Javier Cordero López, profesor de Historia de 4º de ESO, ha llevado a cabo con sus alumnos del Colegio Compañía de María en Valladolid.Se trata de una actividad que tiene como eje principal la mujer para comprender la sociedad de principios del siglo XX.
The post Instagram como recurso educativo para el aula appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/38J9zhU
via IFTTT
EmoticonEmoticon