Los niños son uno de los colectivos más vulnerables y su protección debe ser clave en todas las sociedades. Debido a ello, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el 20 de noviembre como el día para promover el bienestar de los más pequeños, creando así el Día Internacional del Niño. El respeto y consideración de los menores puede trabajarse desde diversas áreas y formatos tanto entre los estudiantes como entre los adultos. Recopilamos una selección de entradas de nuestra web que ayudan a trabajar y comprender la importancia de este día.
Cortometrajes para educar en valores
Los cortometrajes son piezas audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula y poder tratar todo tipo de temas, incluidos algunos tan importantes como la amistad, la solidaridad, el amor, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo… Reunimos 90 opciones para conseguirlo.
Consejos para compartir imágenes de niños en las redes sociales
El 81% de los niños menores de dos años tiene ya perfil o huella digital en redes sociales e Internet y casi un cuarto (el 23%) inicia su vida online con una ecografía prenatal. No porque ellos publiquen las imágenes, sino que son sus padres quienes se encargan de ello. Sharenting es el término que define esta práctica basada en el exceso derivado de subir a Internet y redes sociales fotos de los hijos e hijas. María Lázaro, autora de ‘Redes sociales y menores. Guía práctica’, reflexiona sobre las consecuencias en la huella digital de los menores y ofrece algunos consejos.
Ideas para fomentar el descubrimiento
La psicóloga Sonia Fernández ofrece 150 ideas para fomentar el descubrimiento y la imaginación y llenar el tarro del aburrimiento. Y es que llenar a los niños de actividades tanto en el colegio como fuera de éste les priva de aprender a administrar su tiempo. Jugar con la arena, explorar su tacto con las manos, hacer figuras, inventar canciones o cuentos, hacer una obra de teatro con los hermanos, buscar en el parque bichos y ver cómo viven, qué movimientos realizan son algunas de las muchas maneras de conseguir que los más pequeños se entretengan a la vez que expanden sus capacidades imaginativas.
Libros para educar en emociones
La educación emocional cada vez está más presente en los centros educativos con el fin de contribuir a la identificación y regulación emocional de los estudiantes, además de contribuir a la resolución de conflictos. Con ayuda de estos libros para educar en emociones, los docentes conocerán conceptos clave y metodologías útiles.
“Los niños deben sentirse comprendidos y escuchados”
“Que se sientan comprendidos y escuchados quizá sea el principal objetivo a nivel emocional que tendríamos que perseguir”, comenta Alberto Soler, psicólogo y coautor junto a Concepción Roger del libro ‘Niños sin etiquetas’, en relación al trabajo que tanto las familias como los docentes van a tener que desarrollar con los estudiantes en esta nueva etapa escolar, después de muchos meses sin poder asistir a clase. Esta entrevista ayuda a entender el papel secundario que los niños han jugado durante la pandemia y cómo tratar de darles una mayor voz en la situación actual.
The post Día Internacional del Niño: recursos para conmemorar esta fecha appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2UHfBan
via IFTTT
EmoticonEmoticon