Nadie contradice que la situación que está viviendo la Educación a nivel mundial es un cambio de paradigma en toda regla. El tan mencionado mantra vinculado a “damos clase como en el S. XIX para alumnos del S.XXI” nos ha atropellado en la situación actual de incertidumbre sanitaria. Las tan requeridas pero a veces denostadas tecnologías de la información y la comunicación llegan al rescate para permitir una educación de calidad, innovadora y atractiva para nuestros alumnos. Pero, ¿somos competentes en el uso de las tecnologías? ¿Es solo cosa de los alumnos o afecta a toda la comunidad educativa?
Como mejorar la enseñanza con la tecnología
Nos enfrentamos a un doble reto. En primer lugar estamos inmersos en la necesidad de reflexionar en profundidad, tanto individual como colectivamente, sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas (de máxima actualidad en la situación que estamos viviendo) y el papel que el docente debe jugar en este proceso de transformación e innovación pedagógica en que nos encontramos inmersos.
En segundo lugar, tenemos el reto de la competencia digital como docentes a la hora de incorporar la tecnología como palanca catalizadora que potencie la labor docente y educativa que tenemos por delante. La introducción de dispositivos móviles en el aula, plataformas de gestión el dato del alumnado, comunicación con las familias, herramientas de colaboración o la llegada de las aulas virtuales con la situación actual no presencial en los colegios, supone un enorme reto de transformación y, como paso previo, de reflexión y concreción de la identidad de nuestros centros.
Y con estas mimbres decidimos lanzar en septiembre de 2019 la iniciativa Comunidad de Conocimiento Academia #ColegiosCEU, un espacio virtual de encuentro para que todo docente de nuestros 10 colegios encuentre a compañeros dispuestos a compartir, acompañar y ayudar en el devenir del día a día docente. Nuestro objetivo principal será reconocer el conocimiento como el valor intangible más importante, facilitar la transformación en nuestros colegios fomentando espacios en los que todos los docentes de los colegios puedan compartir información, ideas, experiencias e innovación vinculadas a la actividad docente, siendo el grupo el mayor valor.
Otros objetivos importantes
Existen objetivos secundarios no menos importantes que nos planteamos lanzando esta iniciativa, destacando fortalecer el sentimiento de pertenencia a nuestra institución educativa, la generación de proyectos intercolegiales de colaboración entre docentes y alumnos, y la generación de un mapa del talento que conecte a nuestros docentes más allá́ de sus materias o áreas.
Lo anteriormente descrito ha supuesto una serie de ventajas muy importantes vinculadas al fortalecimiento de las ventajas competitivas, fundamentadas en el intercambio de experiencias, promoción de la creación, innovación, cambio, efectividad de las acciones que permitan la conformación de estructuras complejas de conocimiento con miras de ofrecer respuestas dentro de la comunidad, pero de igual validez fuera.
Espacio virtual en Microsoft Teams
La Comunidad Academia #ColegiosCEU se ubica en un equipo de la herramienta Teams del entorno educativo Microsoft 365. Destaca la posibilidad de crear conversaciones, compartir documentación colaborativa, hacer reconocimientos entre integrantes y la opción de videoconferencias en directo con capacidad de grabar y ser consumidas a posteriori. Son los espacios que usamos para nuestras aulas virtuales con nuestros alumnos, lo que nos ayudaba a ser aún más competentes con su uso.
La Academia inició su andadura con una invitación, con un pequeño equipo de docentes innovadores convencidos e irreductibles en su apoyo. Se generaron los primeros espacios de conversación a modo de canales, con una organización horizontal (conversación entre docentes de misma etapa) y vertical (conversación entre docentes de mismo departamento). La primera tarea será definir normas de participación y empezar a compartir contenidos e información interesante.
En referencia a las normas siempre estuvimos de acuerdo que sería de participación voluntaria, pensado por y para docentes, y con capacidad de reconocimiento entre iguales. Respecto a los contenidos, los webinars de docentes para docentes nos parecieron la mejor opción y comenzamos compartiendo experiencias del uso del entorno Microsoft 365 en el aula. Poco a poco cada vez más docentes se apuntaron a las sesiones en directo e incluso comenzamos con las grabaciones para aquellos compañeros que no podían acudir en directo.
Continuaron las invitaciones y continuó el crecimiento en el número de miembros de la Comunidad. Cada vez teníamos más viva la comunidad y eran los propios docentes los que se ofrecían para compartir materiales para usar con los alumnos, experiencias de creación y gestión de aulas virtuales, o el uso de herramientas digitales con aplicación real en el día a día. ¿Más?. Claro que sí. Lanzamos encuentros en directo con proveedores del sector educativo (cuestión que agradecieron mucho los docentes), invitamos a actores interesantes relacionados con la gestión de las emociones o de la probidad académica, proyectos de gamificación o colaboración entre docentes.
Apoyo emocional
Hemos compartido dudas, inquietudes, alegrías y dificultades, hemos compartido experiencia, nos hemos acompañado, animado, apoyado y felicitado. Nos hemos escuchado y cuando lo hemos buscado, hemos encontrado el conocimiento precisado en un tiempo récord. Con más de 400 miembros y 10 colegios implicados de toda la geografía española, más de 1.500 interacciones en los últimos meses entre miembros, cerca de 20 horas de webinars grabados con experiencias reales de aula… podemos decir que nuestra comunidad educativa está viva, con ganas de avanzar y con retos por delante.
¿Y ahora qué pasará con la comunidad? ¿Qué retos nos marcamos para el futuro? Primero, queremos lanzar proyectos que fomenten el coliderazgo educativo en la comunidad, identificando talento entre nuestros claustros y fomentando su visibilidad, además de consolidar proyectos de acompañamiento entre iguales como la iniciativa Lazarillo TIC, que mejoren la competencia digital de los docentes.
Otro reto será el de indagar en nuevos formatos y dinámicas de gestión de aulas presenciales, semipresenciales, híbridas o de doble presencialidad, que nos permitan adaptarnos a cualquier situación o entorno. Por último, potenciar los proyectos entre colegios que consoliden el sentimiento de pertenencia a una gran familia.
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