La creencia general es que a los alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) les cuesta más adquirir nuevos conocimientos y que les será imposible conseguir el título de Educación Secundaria. Muchos de ellos están muy desmotivados hacia el estudio, ya que llevan años sin conseguir los objetivos y resultados que se planificaron para los cursos en los que se encontraban. Además, la mayoría tienen muy poco hábito de estudio y muy baja capacidad de esfuerzo, por lo que el principal objetivo que me planteé conseguir con ellos fue la motivación, que empezaran a ser conscientes de que son los principales actores en su proceso de aprendizaje.
Metodologías y nuevos aprendizajes en PMAR
Como profesora del ámbito científico-matemático y tutora del grupo de 2º de PMAR, tengo que compartir 11 horas a la semana con ellos, por lo que es fundamental utilizar metodologías muy variadas que consigan captar su interés y prepararles para que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para poder pasar a 4º de ESO con toda la confianza de poder titular al final de curso.
Una de las metodologías con la que trabajamos en el Programa es el Aprendizaje Basado en Proyectos: una forma de enseñar en la que se les propone a los estudiantes una pregunta o un problema que deben contestar o resolver. Por lo que este método de aprendizaje ya no es sólo una forma de comprender y memorizar datos, sino que conlleva un proceso mucho más complejo, en el que se consigue que los alumnos interioricen los contenidos y se realice un aprendizaje más significativo, ya que deben buscar, elegir, analizar, discutir, aplicar, equivocarse, ensayar, decidir…
Programa Horizonte 2020
También trabajamos el aprendizaje de las ciencias mediante la indagación utilizando las controversias científicas como la aplicación de modelos científicos en contextos reales. El objetivo no es memorizar contenidos y repetirlos, sino que, que los alumnos practiquen habilidades de Investigación e Innovación Responsables. Este concepto (Responsible Research and Innovation o ‘RRI’) es una política de la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, cuyo objetivo es que entendamos los riesgos y los beneficios del desarrollo científico y así, poder tomar decisiones informadas al respecto. Así, los alumnos desarrollan su espíritu crítico.
Por un planeta más vivo, libre de plásticos
Tomando como base todo esto, uno de los últimos proyectos que hemos llevado al aula ha sido ‘Por un planeta más vivo, libre de plásticos’.
En él los alumnos de 2º de PMAR se convirtieron en verdaderos expertos en plásticos y se fueron a los colegios de los pueblos de Almagro y Pozuelo de Calatrava a trabajar con los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Esta interrelación e intercambio de experiencias fue muy positiva y todo un éxito entre los alumnos. Actuaron verdaderamente como expertos en el tema.
https://prezi.com/zber10lg5mfw/por-un-planeta-mas-vivo-libre-de-plasticos/#
Tras una presentación, respondieron a todas las preguntas de los estudiantes del colegio, prepararon unas actividades para que las realizaran y les estuvieron ayudando, contestando todas sus dudas. El Aprendizaje Basado en Proyectos es la metodología con la que se trabajó y gracia a la que todos consiguieron aprender mucho sobre qué es un plástico, qué clases existen, sobre el reciclaje, cómo afectan a nuestro entorno y qué cosas podemos hacer todos para mejorar el medioambiente. Todo esto sirvió para que los ‘expertos’ de 2º de PMAR desarrollaran su capacidad de oratoria y las competencias digital, científica, de aprender a aprender y social.
Se puede consultar todo el trabajo realizado en el padlet:
https://padlet.com/aeg3009/woora272k99k
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