En los últimos años, los centros educativos han tenido que asumir profundos cambios sociales y tecnológicos, además de integrarlos en su propia cultura e idiosincrasia. Entre las transformaciones más importantes que han debido afrontar destacan:
- Un nuevo planteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que ha supuesto a su vez modificar los roles educativos tradicionales, los espacios, la formación, etc.
- Los entornos digitales como el espacio habitual en el que los alumnos acceden a la información y al conocimiento, y en el que pueden desarrollar sus competencias profesionales.
- La gestión administrativa y burocrática de los centros, cada vez más compleja y automatizada.
- La exigencia de unos canales de comunicación dinámicos y participativos entre todos los agentes de la comunidad educativa: escuela y familia, profesorado, alumnado, etc.
Ninguno de ellos, por sí solo, puede afrontar con éxito semejantes cambios. Por eso, Edelvives, que lleva 130 años desarrollando soluciones que cubren las diferentes necesidades de la escuela y que en la última década se ha posicionado a la vanguardia de propuestas innovadoras, tanto en proyectos propios como en alianzas tecnológicas (Dell, Intel, Google, Lego…), ha decidido crear Edelvives Universe. “Gracias a esta solución, las instituciones educativas tienen la posibilidad de convertirse en un centro de referencia en innovación pedagógica y tecnología”, afirma Javier Cendoya, director general de la editorial.
De interés
Las cinco áreas de acción que comprende Edelvives Universe son de interés para la mayoría de los centros, ya que deben resolver cuestiones relativas a sus plataformas de gestión y de contenidos, a la transformación de sus espacios físicos, a la integración de la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), los sistemas de pago y financiación más adecuados…
“El reto de esta iniciativa es proporcionar un proyecto coherente para que las instituciones aborden cada uno de esos ámbitos, garantizando una transformación de los centros, al mismo tiempo que se convierten en referente educativo por su calidad tecnológica, sus experiencias innovadoras, el diseño y funcionalidades de sus espacios, su manera de relacionarse entre familias, docentes y alumnado…”, puntualiza Cendoya.
Las cinco áreas de acción: de interés para la mayoría de los centros
Tarifa plana
Disponen de todo lo necesario para la clase desde el primer día de curso: proyectos editoriales, dispositivos, material escolar… Todo ello con una cuota única, que garantiza un sistema de pago cómodo y sostenible que tiene en cuenta las necesidades del centro y de las familias.
POLP
Nace con la vocación de crear la comunidad educativa digital de todos y para todos. Se trata de un entorno digital amigable y accesible desde cualquier dispositivo y sistema operativo. Su gran novedad es que brindará, de forma gratuita, las principales funcionalidades de las plataformas tradicionales, como administración del centro, gestión de aula y comunicación con las familias. Pero, además, ofrecerá módulos más avanzados como la posibilidad de integración total con la app Additio (cuaderno de notas para el profesor), la incorporación de herramientas de G Suite y Office 365, para registrar la jornada laboral, marketplace, gestión de recursos humanos y de calidad, inteligencia artificial… Estará abierta a toda la comunidad educativa y no impone proyectos editoriales asociados a su uso. De igual modo, cuenta con un proceso seguro y sencillo de migración de datos si el centro trabaja previamente con otra plataforma.
STEAM
La acogida que ha tenido el proyecto Next Steam Edelvives, con propuestas de robótica y 3D para todas las etapas, ha permitido que la editorial dé un paso más en el desarrollo de programas avanzados basados en las disciplinas STEAM. En esta ocasión, de la mano de la Academia de inventores y su propuesta de montaje y dinamización de laboratorios STEAM en el propio centro escolar.
Cocreación
Numerosas escuelas que han optado por introducir metodologías innovadoras han necesitado mantener un diálogo constante con Edelvives, lo que ha llevado a una estrecha colaboración durante su implantación. Así, es posible poner en marcha iniciativas de cocreación y cooperación en nuevas experiencias educativas y su difusión; en la puesta en marcha de pilotajes Más información www.edelvives.com que permitan investigar la evolución de los procesos de aprendizaje; en el testado de proyectos y programas especiales… En definitiva, en reconocimientos que se orienten a lograr modelos educativos de éxito.
Espacios con sentido
La transformación de los centros educativos se ha convertido en un reto imprescindible para optimizar los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta de Edelvives pasa por acompañarles en dichos cambios: escuchando sus necesidades, compartiendo sus sueños y desarrollando, conjuntamente, un proyecto único y personal que abarca desde el ámbito arquitectónico o la modificación de espacios y mobiliario hasta las áreas virtuales y de conectividad. “En la actualidad, no son válidos los parches. Para que un centro se convierta en un referente en cuanto a pedagogías innovadoras y tecnología, es decir, esté a la vanguardia de la educación, ha de plantearse una transformación de los centros. Edelvives Universe proporciona tanto los servicios como el acompañamiento necesarios para que sea posible”, concluye Cendoya.
The post Acompañando a los centros en su transformación appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/38RpJUk
via IFTTT
EmoticonEmoticon