Los alumnos de 4º y 6º de Primaria de nuestro centro participaron en el proyecto ‘Cuentos por Teléfono’, para trabajar la comprensión lectora y para el que contamos además con la participación de distintas aulas hospitalarias (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) o centros de acogida de menores inmigrantes a nivel nacional.
El libro viajero
Así, en primer lugar, nuestros estudiantes tuvieron que escribir los cuentos, para lo que nos basamos en la técnica del libro viajero, en la que el alumnado lee lo escrito por su compañero y continúa la historia o cuento. Posteriormente, el docente corrige las faltas de ortografía, expresión y concordancia, dejando libertad en la temática y desarrollo, porque no hay que olvidar que son cuentos creados por ellos. Cuando están escritos y corregidos, practicamos y ensayamos la lectura del mismo, favoreciendo en el alumnado el ritmo, la entonación, pausas y expresión oral.
Seguidamente, nos ponemos en contacto con otros centros docentes, así como con las aulas hospitalarias y centros de acogida, llamando por teléfono para contarles el cuento. Luego les planteamos una serie de preguntas de comprensión lectora.
Tras la llamada, el alumnado del centro o aula hospitalaria que ha escuchado el cuento rellena una plantilla a modo de cómic (4 viñetas) en relación a la historia narrada por teléfono. El docente colaborador de dicho centro o aula manda por correo ordinario a nuestro colegio las plantillas, y nosotros, a su vez, les enviamos también por correo el cuento transcrito. De esta manera, tenemos un feedback o retroalimentación. Con las plantillas recibidas, se hace una exposición en los murales de clase, para darle visibilidad a la actividad.
Escritura creativa y pensamiento divergente
Poner en contacto a alumnado de distintos lugares, edades y contextos favorece su autoestima, motivación y establece un vínculo directo en la educación entre iguales. Con esta actividad se trabaja la escritura creativa y el pensamiento divergente, al igual que se desarrolla la lectura mediante ejercicios de entonación, ritmo, pausas y lectura en voz alta. Asimismo, se potencia que el alumnado sea competente en las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que el medio usado es el teléfono móvil (con los altavoces de clase). Del mismo modo, los cuentos se han escrito previamente con distintos procesadores de texto favoreciendo así la alfabetización digital.
Por otro lado, se difunde el valor tradicional e instrumental de escribir una carta por correo ordinario, pues la mayoría del alumnado nunca lo ha hecho.
Por último, es preciso destacar la importancia de sacar el colegio a la sociedad mediante la llamada a distintas aulas hospitalarias y centros de acogida de menores inmigrantes para contarles un cuento y hacerles pasar un rato agradable. Sin duda, entre las metas destaca esa sensibilización y concienciación social, moral y empática que el alumnado adquiere con esta práctica.
Beneficios de los aprendizajes-servicios
Con estos aprendizajes-servicios también se promueven distintas competencias clave como, por ejemplo, la competencia social y ciudadana, así como la iniciativa y la autonomía personal. Asimismo, se favorecen los valores y actitudes, destrezas prosociales que estimulan la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso solidario. Todo ello dota al alumnado de una capacidad de participar en la vida social de manera positiva.
Para concluir, y estando inmersos en este estado de alarma, hemos realizado una variante en la dinámica de los cuentos por teléfono, llevando a cabo las ‘Cartas a la Soledad’. En esta actividad el alumnado ha escrito una carta a una persona mayor, familiar, vecino o conocido que estuviera solo en este periodo de cuarentena. Una vez escrita la carta, me la han enviado por correo electrónico junto al teléfono de contacto. Entonces yo, como profesor mediador, me he puesto en contacto con esa persona para leerle la carta del estudiante y transmitirle cercanía y cariño en estos momentos tan difíciles. Ha sido una actividad muy emotiva que ha ayudado al desarrollo de una educación emocional fundamental hoy día.
The post Cuentos contados por teléfono para mejorar la comprensión lectora appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/317VDZx
via IFTTT
EmoticonEmoticon