Realizar un trabajo en equipo y que sus componentes compartan sus ideas con el resto de compañeros o que los docentes ‘cuelguen’ en Internet apuntes, deberes o materiales didácticos para sus alumnos. Estas acciones son cada vez más habituales en el aula gracias a los servicios de almacenamiento en la nube, programas que permiten subir a Internet documentos, presentaciones o vídeos a los que acceden de forma sencilla estudiantes y profesores en cualquier momento y lugar.
Amazon Cloud Drive
¿Tienes una cuenta en la página web de Amazon? Si es así, puedes acceder a su servicio en la nube Amazon Cloud Drive. Inicialmente, proporciona 5 Gb de almacenamiento gratis para guardar toda clase de archivos digitales y acceder a ellos tanto desde el ordenador como tus dispositivos móviles (tabletas y smartphones).
Box
En el momento de crearse una cuenta en Box, el usuario obtiene 10 Gb de almacenamiento gratis. Organizado por carpetas, es posible almacenar toda clase de documentos en línea (vídeos, trabajos escolares, presentaciones, hojas de cálculo…), compartir archivos que contengan un enlace o invitar a otros usuarios a que tengan acceso a los ficheros que hemos creado para que los editen directamente. Box también permite comentar estos archivos.
Dropbox
El servicio de Dropbox, que dispone de cifrado de 256 bits y verificación en dos pasos que garantiza la seguridad de la información, ofrece tres clases de cuentas; una gratuita, con una capacidad de 2 Gb, y dos de pago: la versión ‘Pro’ (100 Gb) y la versión ‘Business’, dirigida a empresas y que proporciona almacenamiento ilimitado. Los usuarios que se decanten por la versión gratuita pueden disfrutar de una capacidad superior, por ejemplo, invitando a sus amigos a que se registren en la página (cada vez que esto sucede reciben 500 Mb adicionales).
Flipdrive
Los datos están cifrados, lo que garantiza la privacidad y la seguridad de los documentos. Ofrece de forma gratuita un espacio de 10 GB para almacenar archivos, aunque si se requiere más capacidad es posible adquirir un plan de pago.
Google Drive
En abril de 2012, Google ponía en marcha el servicio de almacenamiento en la nube ‘Drive’ que brinda a los internautas una capacidad de 15 Gb gratuitos (contabilizando también los servicios de Gmaily Photos). Puede utilizarse aún no estando conectado a Internet y sus características también incluyen el diseño de hojas de cálculo, preparación de presentaciones, sincronización con los archivos almacenados en el ordenador…
hubiC
Acepta cualquier tipo de archivo (.doc, .pdf, .zip) sin límite de tamaño y proporciona 25 GB de almacenamiento gratis. Entre sus posibilidades se encuentran compartir, controlar y acceder a los archivos desde cualquier dispositivo.
iCloud
iCloud ha sido desarrollado por Apple e inicialmente brinda una capacidad de almacenamiento gratuita de 5 Gb en el instante de abrirnos una cuenta. Calendario, e-mails, documentos, libros, contactos, música y fotografías son algunos de los contenidos que se depositan en la nube de la compañía de la manzana. Además, sincroniza de manera automática todas las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos Apple. Otra característica a indicar es la posibilidad de realizar copias de seguridad de los equipos en línea o conectados.
Mediafire
Permite la subida de archivos desde cualquier dispositivo (iOS, Windows) y ofrece de forma gratuita una capacidad de almacenamiento individual de 10 GB, que se pueden ampliar hasta un total de 50 GB con la condición de compartir enlaces.
Mega
Un espacio de almacenamiento gratuito inicial de 50 GB y la posibilidad de compartir el contenido de toda una carpeta son algunas de las características más atractivas de este servicio, con cifrado disponible.
NextCloud
Está diseñado especialmente para grupos de usuarios: clases, empresas… y garantiza el control total de sus datos. Pueden agregarse nuevas funcionalidades como calendarios, videoconferencias, reproducciones de vídeo y audio en streaming, hojas de cálculo o presentaciones.
OneDrive
La propuesta de Microsoft, antes conocida como SkyDrive, ahora se llama OneDrive. Proporciona una capacidad de almacenamiento gratuita de 7 Gb y, entre sus funcionalidades, encontramos una opción que permite que los miembros de un grupo disfruten de un espacio virtual conjunto de 5 Gb. SkyDrive también permite crear, modificar y compartir documentos de trabajo (Word, Excel, PowerPoint…) a través del navegador web que utilizamos para conectarnos a Internet o intercambiar links de páginas web que quedan guardados dentro de una carpeta específica.
pCloud
Aunque sea un desconocido para la mayoría, pCloud es un servicio de almacenamiento en la nube muy interesante por ser multiplataforma (web, escritorio y móviles/tabletas) y por estar específicamente desarrollado pensando en la seguridad y la privacidad de los datos. Inicialmente ofrecen 10 GB, ampliables a través de pagos mensuales (desde 4 dólares al mes).
SpiderOak
Su punto recae en la seguridad ya que SpiderOak cifra los datos que el usuario almacena en la nube, por lo que necesitará una clave para acceder a ellos. 2 Gb de espacio gratuitos.
SugarSync
Originariamente gratuito, con el paso del tiempo se pasaron a un modelo profesional y, con ello, también de pago: desde 7,5 dólares al mes, además de un servicio de almacenamiento en la nube también ofrece algunos añadidos y extensiones que pueden ser de interés para algunos usuarios.
Sync
Con apps para diferentes plataformas (web, escritorio, móvil y tablet), el gran aporte de Sync es la seguridad de los datos, prometiendo un 100% de privacidad. También dispone de mecanismos de colaboración entre diferentes usuarios y parte de 5 GB gratuitos, con opción para cuentas ‘Pro’ de pago.
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