Durante los últimos años nuestro centro está apostando por la formación basada en metodologías innovadoras. Fruto de una formación en gamificación, preparamos un proyecto especialmente motivador en el tercer trimestre de 3º de Primaria denominado Mat-Héroes, basado a su vez en otras propuestas de profesores punteros en esta metodología como Antonio Menéndez o Aarón Asencio, con el objetivo de que el alumnado pueda aprender matemáticas con los héroes de Marvel.
¿Por qué esta metodología?
La gamificación es una metodología de aprendizaje que transporta la mecánica del juego al ámbito educativo en aras de conseguir mejores resultados en la adquisición de los contenidos o la mejora de las habilidades cooperativas, entre muchos otros beneficios.
Desde nuestra experiencia docente nos parece muy interesante por varias razones: permite la traslación de las dinámicas de juego al aula aumentando considerablemente la motivación, que es fundamental para plantear y re-plantear toda la actividad docente; aumenta la atención, la implicación del alumno y la experiencia positiva en torno al aprendizaje.
Es interesante resaltar que esta metodología es versátil a la hora de temporalizar: puedes utilizarla unas sesiones concretas, un trimestre, centrarla en un escape room o usarse durante todo el curso. El único límite de esta metodología se encuentra en la imaginación del docente.
Matemáticas en el universo Marvel
En la gamificación la narrativa es crucial, por ello, es fundamental sondear en primer lugar los gustos de nuestro alumnado para conseguir que la motivación sea mucho mayor. Si la historia contiene personajes que les son conocidos, sin lugar a dudas, el éxito está asegurado. En nuestro caso, partimos del universo Marvel, donde auténticos villanos como el Doctor Magneto o Duende Verde conquistaron nuestra ciudad a la vez que héroes como Spiderman o Capitán América nos pidieron ayuda para salvarla. Nuestros alumnos no rechazaron tal oferta y cada vez que superaban ciertos retos y misiones, podían adquirir la energía necesaria para recuperar la ciudad de Callosa.
Comenzamos mostrándoles un vídeo motivador que consiguió conectar con nuestro alumnado. Los tutores, utilizando los contenidos de Matemáticas del tercer trimestre y actividades de repaso, preparamos materiales tematizados donde los protagonistas de los problemas eran los mismos superhéroes. Tanto el vídeo como el resto de materiales pueden descargarse gratuitamente.
Consideramos muy interesante contextualizar las actividades con la narrativa, ya que son mucho más atractivas y motivadoras. También consideramos relevante dejar la gamificación reflejada en algún sitio web o blog. Elaboramos una página web en wix, especialmente interactiva y sencilla de usar, donde tanto los padres como el alumnado podían consultar las actividades y los puntos conseguidos.
Fomentando el trabajo en equipo
En este caso, la energía se podía ganar mediante la realización de actividades (100 puntos de energía cada vez que resolvían un problema, 25 si realizaban bien un cálculo) y también a través del trabajo cooperativo, básico para mejorar la colaboración en equipo e incrementar la interacción, el autoaprendizaje, la empatía y la asertividad.
Además, añadimos retos adicionales para ganar energía extra para aquellos que finalizaban actividades complementarias y, por supuesto, aquellos que cumplían las normas. Apostamos también en nuestro centro por la utilización de técnicas que fomenten el aprendizaje cooperativo como parada tres minutos, lápices al centro o 1 – 2 – 4 entre otras.
Al final del proceso, se terminó con un gran reto: un escape room, para el que preparamos diferentes pruebas y cuyo premio final consistió en pasar toda una jornada de juegos en el patio.
Evaluación del juego
Cualquier proyecto requiere de una reflexión previa y otra posterior para su evaluación. Nosotros solemos utilizar el ciclo de experiencia de Kolb que enfatiza la reflexión sobre los objetivos logrados en aquel aprendizaje que ha sido significativo a través de las siguientes claves: me involucro recorriendo la experiencia; reflexiono cada paso que voy dando; relaciono y creo, aprendiendo de la experiencia y finalmente, tomo decisiones, aplicando lo aprendido de la experiencia.
Finalmente, a las familias les pasamos un cuestionario mediante un formulario y, tanto los alumnos como los padres, valoraron positivamente el aprendizaje por lo que recomendamos esta técnica para su puesta práctica en el aula.
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