La calificación de los exámenes suele ser una tarea ardua y que supone invertir mucho tiempo. Pero la tecnología, también en esta ocasión, puede salir al rescate. Recogemos 15 herramientas para crear y corregir exámenes de una forma rápida y sencilla ahorrando tiempo y consiguiendo, incluso, más información sobre los conocimientos del alumnado.
Questbase
Permite crear distintos tipos de exámenes en línea, además de corregirlos de manera automática. En las pruebas se pueden incluir diferentes tipos de preguntas e imprimir distintas versiones de exámenes. El docente también cuenta con la posibilidad de añadir un límite de tiempo para realizarlo (en línea), comentarios personalizados o incluir imágenes o sonidos.
Testmoz
Además de corregir todas las pruebas de manera automática, los docentes pueden crear distintos tipos de exámenes online para evaluar a los estudiantes facilitándoles un enlace. Por otro lado, cuando el profesorado recibe los resultados de dichas pruebas, puede comprobar cuánto tiempo ha tardado cada alumno en acabar el examen y toda la información relativa a los aciertos y errores de las preguntas formuladas.
QuestionPro
Una de las opciones para acceder a esta plataforma es a través de una cuenta gratuita. Así, entre las múltiples funciones que ofrece resulta útil la característica de ‘lógica inteligente’, que haciendo uso de algoritmos lógicos permite reconducir al estudiante con distintas alternativas para llegar a la respuesta correcta si en un primer momento no acierta.
Google Forms
La herramienta de formularios de Google también ofrece la posibilidad de corregir de manera automática los cuestionarios que se realicen en ella. Incluso permite conocer a través de resúmenes automáticos en qué pregunta ha fallado un mayor número de estudiantes, gráficos con respuestas correctas o un promedio de las puntuaciones.
Surveyanyplace
Con ella se pueden realizar pruebas con las que alumnado tiene que interactuar, ya sea a través de la inclusión de imágenes o con múltiple respuesta. Una vez realizada, los resultados son recogidos por el software que se los envía al docente de manera instantánea. De este modo, permite evaluar en el momento y añadir comentarios al alumno en cada una de las respuestas dadas.
Online Quiz Creator
Se trata de una herramienta destinada a docentes con la que es posible crear tests con diferentes tipos de respuestas. Pueden conectarse hasta 1.000 estudiantes a la vez para completar un examen, que se realiza en cualquier dispositivo con conexión a Internet y, además, es posible establecer un límite de tiempo para la prueba. Una vez realizado, automáticamente genera estadísticas con los resultados.
QuizStar
Esta plataforma incluye un creador de cuestionarios adaptado a los diferentes niveles educativos. Es adecuado para cualquier asignatura porque cuenta con distintas dinámicas de preguntas y respuestas y, además, ofrece contenido multimedia para complementar los exámenes.
Socrative
Su plan gratuito permite incluir hasta 50 estudiantes en una clase y añadir preguntas en directo, que se corrigen de forma automática. Docentes y estudiantes tienen acceso a esta alternativa desde una aplicación instalada en sus dispositivos móviles o con una extensión de Chrome, siendo diferentes para cada uno de ellos.. Las versiones de pago ofrecen más capacidad para estudiantes, mayor número de clases o poder exportar los datos de respuestas en Excel.
Gnowledge
Aunque permite crear y corregir cuestionarios, destaca porque incluye estadísticas para medir el progreso académico del alumnado. Gracias a ella también es posible conocer quiénes han obtenido las mejores calificaciones en un mismo test o publicar los resultados en la red social de la propia plataforma.
Quibblo
Una de sus características principales es que tiene una interfaz simple que facilita la creación de cualquier examen. Las preguntas se corrigen automáticamente proporcionando una calificación y una gráfica en la que se aprecia el rendimiento de la clase durante la prueba.
Gexcat
El programa permite preparar y corregir exámenes tipo test y generar también los de desarrollo de manera rápida. Su funcionamiento se basa en tres pasos: importar las preguntas a su base de datos; generarlos (hasta nueve modelos diferentes) en torno a las preguntas que se han incluido en la herramienta y, por último, corregirlos de manera automática. Con esta última opción se pueden conocer datos estadísticos de las preguntas que más aciertan o fallan los estudiantes.
Flubaroo
Es un complemento de Google Drive y resulta ideal para corregir de forma rápida las pruebas tipo test. Eso sí, dichos exámenes se han tenido que crear, previamente, a través de los formularios del servicio de almacenamiento online de Google. Para hacerse con este complemento tan solo hay que abrir una hoja de cálculo en línea y buscarlo en la sección de ‘Complementos’. Una vez instalado, dicha prueba se corrige de forma automática de dos modos: activando la autocorrección después de que el alumnado haya realizado la prueba o enviando las calificaciones en la fecha elegida al correo electrónico de los estudiantes.
Zipgrade
La aplicación que puede descargarse en Android e iOS posibilita escanear las respuestas de un estudiante con el móvil y conocer los resultados al instante. Enfocado para pruebas tipo test, lo primero que hay que hacer es entrar en la app y crear una ‘clase’ en la que se incluye el examen y sus respuestas. Una vez que el programa dispone de los resultados de las preguntas, se imprime la hoja de respuestas para el alumnado y después se escanea esa misma hoja con la cámara del teléfono móvil. En unos segundos se obtiene la nota.
iGiveTest
Ofrece la posibilidad de crear exámenes en línea y analizar sus resultados de forma automática. A través de un banco de preguntas de distintos tipos (múltiple, verdadero o falso o de desarrollo) se crean en pocos segundos las pruebas, además de poder ajustar la puntuación según la dificultad de cada una de ellas. Después, el alumnado accede al examen mediante una contraseña facilitada por el docente. Luego, se analizan los resultados y se pueden dejar comentarios en las respuestas.
Moodle
Esta herramienta de e-learning puede utilizarse para subir contenidos, mantener el contacto con los alumnos o corregir exámenes. La calificación se realiza de manera automática si son cuestionarios o manual si la prueba exige una respuesta escrita por parte del estudiante. En cuanto a los cuestionarios, la plataforma simplifica el trabajo de corrección en la sección ‘Resultados’ donde se encuentran las respuestas de los alumnos, los intentos que han hecho y la calificación de cada una de las preguntas. Sin necesidad de dedicar tiempo a esa tarea, el docente puede conocer los resultados y analizarlos de manera instantánea.
The post 15 herramientas para crear y corregir exámenes de forma ágil appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3ap1Ao5
via IFTTT
EmoticonEmoticon