Comprometido con la cada vez mayor presencia de las nuevas tecnologías en la educación y en línea con las corrientes de renovación pedagógica, Editorial Casals ha desarrollado un proyecto de Matemáticas para Secundaria -dentro de su propuesta educativa Código Abierto- enfocado en el Aprendizaje Basado en Problemas.
En este sentido, y para fomentar la interacción con los estudiantes, parte de situaciones reales que lo convierten en una aventura de aprendizaje guiada con actividades que se clasifican en función de dos criterios: procesos matemáticos y habilidades de la competencia matemática de PISA.
Formación online para los estudiantes
La parte online de este proyecto corre a cargo de eCasals, el portal de recursos educativos y libros digitales de Editorial Casals, que incluye un amplio abanico de recursos digitales e interactivos a disposición de los estudiantes. Este es el caso de los vídeos ‘Profesor o profesora en casa’: se trata de un conjunto de vídeos-tutoriales en los que los autores de los libros ofrecen explicaciones y resuelven ejercicios como si de una clase particular se tratara.
Esta formación virtual incluye también vídeos con contenidos que tratan noticias, fragmentos de películas y documentales relacionados con las matemáticas, así como bancos digitales con actividades auto-corregibles y materiales prácticos que ayudan al alumnado a consolidar su conocimiento. Asimismo, se han incorporado fotografías e ilustraciones técnicas descargables, documentación para realizar actividades, enlaces a páginas web para ampliar información si fuese necesario y rúbricas de autoevaluación.
Al final de cada unidad, la editorial incluye un resumen con la información más importante de lo que se ha explicado para facilitar el estudio. Todos estos recursos están disponibles no sólo online, sino offline y a través de la aplicación de eCasals Off-line para Android e iOS.
Una propuesta global que conecta contenidos
El proyecto de Matemáticas para Secundaria de Editorial Casals parte de la siguiente premisa: el currículo de esta asignatura no debe contemplarse como un conjunto de bloques independientes, sino que ha de desarrollarse de forma global, pensando en las conexiones internas entre los bloques dentro de cada curso.
Por ello, distribuye el aprendizaje en nueve unidades didácticas, cada una de las cuales se desarrolla en el contexto de un ámbito específico (personal, profesional, social o científico como los deportes, la salud, la literatura o la ciencia). De igual forma, integra contenidos de los distintos bloques curriculares: números y álgebra, geometría y medida, funciones, estadística y probabilidad. Todo ello, con la posibilidad de personalizar la enseñanza mediante las TIC.
Este planteamiento de la materia se traduce en un aprendizaje basado en la formulación y la respuesta a preguntas reales sobre cuestiones y problemas prácticos. Asimismo, orientará y promoverá la creación y aplicación del conocimiento y los estudiantes no resolverán problemas artificiales de manera mecánica y memorística: aprenderán estrategias y resolución de problemas para adquirir nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. El trabajo colaborativo se convierte en protagonista y, además, se sugieren propuestas grupales.
Elaboración de productos finales
Cada uno de los libros del proyecto proporciona tres proyectos trimestrales en los que se propone la elaboración de productos como un póster científico, un mazo de cartas o una página web. Se plantea, de igual forma, una pregunta conductora inicial a partir de la cual se desarrollan las distintas fases del proyecto hasta obtener el producto final. En el transcurso del trabajo se ‘movilizan’ las capacidades del alumnado en las distintas áreas, y se evalúan los procesos y los resultados mediante una rúbrica.
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