Los asistentes virtuales han ganado popularidad en los últimos meses gracias a su capacidad para facilitar algunas de las tareas que realizamos habitualmente con nuestros dispositivos móviles. Así, y con sólo pedirlo de viva voz, ayudan a buscar datos en Internet o a hacer consultas relacionadas con la actualidad o el tiempo. ¿Su peculiaridad? Al estar dotados de Inteligencia Artificial, se puede interactuar con ellos empleando un lenguaje natural, al tiempo que van aprendiendo según se utilizan.
El último en llegar ha sido Alexa, el asistente de Amazon, que se suma así a Siri (de Apple) o Google Assistant. Integrado en altavoces y dispositivos inteligentes de distintas firmas, puede personalizarse con ‘skills’: el equivalente a las apps de los smartphones y tabletas, que añaden capacidades al asistente para adaptarse a todo tipo de usos, también el educativo.
Para aprender
En la actualidad, Alexa dispone de casi 50.000 skills; una parte de ellas adecuadas para este entorno. ¿Qué se puede hacer con ellas?
Lectura de audiolibros
Los audiolibros ayudan a fomentar la imaginación y la concentración entre los estudiantes. Alexa tiene la capacidad para leer en voz alta todos los títulos comprados en la tienda de Amazon o los procedentes de los servicios Kindle Unlimited o Kindle Prime. Basta con registrarse en ‘Audible’, el servicio de audiolibros de Amazon, y lanzar con nuestra propia voz el comando para que Alexa lo reproduzca.
Calculadora
Con tan solo decir en voz alta la operación matemática que se desea resolver, Amazon Alexa ofrece el resultado casi de forma simultánea. Está capacitado para trabajar con todo tipo de operaciones: desde sencillas sumas hasta operaciones como la raíz cuadrada o el seno y el coseno.
Traductor en tiempo real
Traduce palabras y oraciones sencillas de manera simultánea, facilitando la conversación y comprensión en otros idiomas. Por ejemplo, cuando dices ‘Bienvenido a casa en inglés’, detecta de forma automática el idioma para traducir todo lo que digas a partir de ese momento. También permite hacer conversión de divisas con tan solo preguntar: ‘¿Cuántos dólares son 50 euros?’.
Lista de tareas
Para que Alexa lleve un registro exhaustivo de nuestra agenda e, incluso, la vaya actualizando, es suficiente con decirle la tarea que queremos añadir y, de forma automática, aparecerá en nuestro dispositivo móvil. Podemos crear tantas tareas como consideremos necesarias: lista de deberes, fechas de los exámenes, los trabajos a entregar…
Enciclopedia virtual
Alexa funciona también como diccionario y enciclopedia online. Así, rastrea toda la web para ofrecer el mejor significado de la palabra que le digamos a través de comando. Si, además, nos interesa saber un dato concreto sobre algo, solo bastará con preguntárselo y, al segundo, obtendremos la respuesta sin mover un dedo.
The post Saca el máximo partido a Alexa con estos usos educativos appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2Qgcx5l
via IFTTT
EmoticonEmoticon