martes, 18 de diciembre de 2018

Metodologías activas y tecnología, unidas para innovar

El Lycée Français de Gavà Bon Soleil (Gavà, Barcelona) acoge a más de 1.300 alumnos desde los 3 años (petite section) hasta 2º de Bachillerato y ofrece una educación integral basada en valores humanistas y laicos, además de fomentar la apertura cultural e internacional a través del plurilingüismo. Fundado en 1969, el centro sigue hasta 4º de ESO la estructura pedagógica francesa homologada por el Ministerio de Educación Nacional francés, mientras que los cursos de 1º y 2º de Bachibac permiten que los estudiantes obtengan la doble titulación de Bachillerato y de Baccalauréat.

Centro pionero

Hace ya 10 años que introdujo las TIC en las aulas gracias al equipamiento en cada una de ellas de pizarras digitales, conectividad wifi, así como ordenadores portátiles para cada uno de los profesores. Desde junio de 2014, forma parte de la red de Google Education con el paquete G Suite, que utilizan tanto los alumnos como los profesores. De hecho, en la actualidad los docentes están recibiendo formación para poder conseguir la acreditación Google Reference School. Desde el punto de vista tecnológico, ha sido pionero en la implementación de actividades pedagógicas basadas tanto en la robótica (Lego Mindstorms) y programación (Scratch, Arduino, App Inventor…) como en la impresión y diseño 3D.

A partir de la experiencia con G Suite, el colegio ha apostado por la implementación progresiva de ordenadores de Acer —en la actualidad, cuenta ya con 120—. “Nos decidimos por estos equipos por varios motivos, entre ellos, su facilidad de uso y las propuestas pedagógicas que nos permiten poner en práctica en el aula. Otras características que destacan son su resistencia, fiabilidad y velocidad de arranque”, afirma Jordan Oliveras, coordinador TIC del colegio. Para poder sacarles el máximo provecho, los docentes recibieron formación inicial de Acer y a lo largo del curso por el propio centro.

Acer facilita la implantación de Metodologías activas y tecnología

Como explica Oliveras, “estos innovadores dispositivos han sido una herramienta clave para que el profesorado haya podido desarrollar el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, y la clase al revés”.

El Internet de las cosas

Una de las actividades que ha desarrollado el alumnado durante el pasado curso escolar ha sido un proyecto de colaboración con Acer. Los estudiantes de diferentes edades —en función de cada etapa escolar se hace un uso distinto de estos equipos en todas las asignaturas y niveles— han podido trabajar con el nuevo kit CloudProfessor, que combina hardware, software y servicios en la nube y facilita que aprendan a escribir código, además de que desarrollen sus propias creaciones en el ámbito del Internet de las Cosas. En concreto, han podido realizar un sistema de monitorización de recursos para la escuela, en forma de maqueta. “En este proyecto, los alumnos han trabajado habilidades como la comunicación, el razonamiento lógico y el trabajo en equipo, todas ellas esenciales para el mundo laboral de hoy en día. Por supuesto, también han desarrollado las técnicas propias de las ciencias y tecnología, como puede ser la programación en JavaScript, HTML y CSS”, afirma Oliveras.

Esta serie de innovaciones ha permitido que el colegio consiguiese acercar la pedagogía al entorno y contexto natural de los alumnos. “Sin lugar a dudas, hemos comprobado una mejora del proceso de aprendizaje y también una mayor motivación de los estudiantes. Es de destacar la dinámica colaborativa que se ha generado tanto entre alumnos como entre estos y sus profesores”, comenta Oliveras.

Trabajar con metodologías activas y TIC es posible gracias a Acer

Respecto a la opinión de las familias, el coordinador TIC resalta que desde el primer momento “se han mostrado muy favorables a este proceso de innovación y satisfechas por los progresos que ha realizado el centro y sus propios hijos”. Para el futuro, Bon Soleil quiere seguir apostando por la colaboración tanto con Acer como con Google Education. “Queremos seguir mejorando el aprendizaje de la robótica y la programación e introducir la realidad virtual como herramienta pedagógica”, concluye.

Con videotutoriales

Trabajar con CloudProfessor de Acer es sencillo, ya que ni siquiera es necesario contar con un ordenador para disfrutar de sus posibilidades, tan sólo con un smartphone o tableta con sistema operativo iOS o Android es posible controlar y programar su uso. Se compone de una unidad central, una placa de desarrollo Arduino Leonardo y otra LED101, sensores de luz y temperatura, dos luces LED, seeed Arduino Shield y un motor destinado a permitir el movimiento en los proyectos de robótica.

Con todos ellos, la intención es que los estudiantes aprendan a trabajar —a través de tutoriales— en lenguajes de programación como JavaScript, Blockly y LiveCode para completar escenarios sencillos y conseguir inspiración para sus proyectos.

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