En sus inicios, el Design Thinking era una práctica que se utilizaba de forma exclusiva en el área del diseño de producto, es decir, en la industria. Pero esta técnica de trabajo se basa en la resolución de problemas a través del pensamiento creativo y analítico, por lo que se puede aplicar a cualquier ámbito, y la educación es uno de ellos. Para entender mejor en qué consiste esta metodología, hemos seleccionado diversos vídeos que aclaran los conceptos y establecen una ruta a seguir para aplicarla en el ámbito educativo.
Design Thinking en educación y prevención
A través de un taller real realizado con docentes, este vídeo resume los pasos a seguir a la hora de aplicar el Design Thinking en la educación. Lo hacen desde un enfoque optimista, ya que mantienen que en la educación hay que tener confianza en que los cambios propuestos son para mejorar y empoderar así a todos los agentes activos en este proceso. De esta manera, se podrán convertir en líderes a la hora de aplicar las soluciones del futuro.
‘Design Thinking’, por Stiven Kerestegian
A través de su trayectoria profesional, el diseñador chileno Stiven Kerestegian explica en esta conferencia cómo ha sido su evolución en el mundo del diseño a la hora de crear sus productos o soluciones. De esta manera, desentraña en qué consiste este proceso y cómo, con ayuda del Design Thinking, se trabaja en el análisis y la descomposición de los problemas para, a continuación, buscar la solución o soluciones más adecuadas.
‘Viaje a la Escuela del Siglo XXI’: Design Thinking
La escuela actual se enfrenta a problemas diversos, por lo que requiere un cambio en la manera de aprender. Tal y como explican en este vídeo, el pensamiento de diseño o Design Thinking es un método que busca resolver retos de manera creativa y que está al alcance de todas las escuelas. Además, expone los pasos a seguir para poder implantar esta metodología en el aula: trabajar la empatía, observar el entorno con nuevos ojos, dar rienda suelta a la imaginación, trabajar en grupo…
Introducir el Design Thinking en el aula
Para el presidente de la asociación Design for Change España, Miguel Luengo, más que una metodología, el Design Thinking es una filosofía que va más allá de solucionar un problema de la manera tradicional. En su lugar, crea nuevas oportunidades para hacer las cosas de manera diferente y las aplica directamente en la escuela. Esto se consigue a través de 5 fases clave: identificar qué se quiere cambiar; imaginar qué se puede hacer y discriminar entre las opciones para crear un plan de acción; actuar de acuerdo al plan trazado; compartir la solución; y finalmente, evaluar los resultados.
Las 5 etapas del Design Thinking
En este vídeo se explica cómo esta metodología une el pensamiento analítico, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo para generar soluciones reales que se ajusten a cada usuario. Y esto solo se consigue investigando y analizando a fondo qué problemas existen. Una vez se han identificado, las respuestas que se imaginen deben estar alineadas con las necesidades existentes. Además, realza la importancia de la prueba-error lo antes posible: de esta manera, se encontrará la propuesta que añade más valor rápidamente. Después, toca crear un prototipo en el que participarán los usuarios, en este caso el alumnado, aportando un feedback que ayude a refinarla.
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