martes, 4 de mayo de 2021

Trabaja la programación en el aula con estos recursos

La programación es una disciplina que cada vez ocupa un mayor lugar en las aulas. Gracias a ella, el alumnado desarrolla el pensamiento lógico y la resolución de problemas, aprende a trabajar en equipo o estimula su creatividad. Esta puede aplicarse dependiendo del nivel educativo y existen múltiples recursos de programación de practicarla: juegos, aplicaciones, cursos… 

Recopilamos algunos recursos de programación presentes en nuestra web que tienen como objetivo ayudar al profesorado a introducir y trabajar la programación en el aula. 

Apps y juegos para aprender a programar

Coder Bunny

La gamificación ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar: desde opciones básicas y sencillas diseñadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos. Entre algunos de ellos, disponibles para diferentes niveles, destacan CoderBunnyz, Let´s go code! o Hopscotch

Programas y herramientas para programar sin saber código

Programas para programar

La tendencia del ‘No Code’ permite programar sin la necesidad de saber código. ¿Cómo? Mediante el uso de editores con lenguaje visual que forman bloques o módulos, como Creapp o The Foos. Este tipo de herramientas son una buena manera de acercar la programación a aquellas personas que no tienen conocimientos previos. 

Charlas TED para introducir la programación en el aula

charlas TED de programación

‘De por qué la programación debe entrar en la educación’ y ‘Programar para aprender sin límites’ son algunos de las charlas a las que recurrir para descubrir la importancia de aplicar esta técnica en el ámbito educativo. En ellas, docentes, profesionales y alumnos exponen durante no más de 20 minutos los beneficios, técnicas y modos de aprendizaje que implica la programación. 

Cursos sobre programación y robótica para docentes 

Cursos de programación y robótica

Para aprender robótica y programación es necesario contar con una formación especializada. Con estos cursos de carácter online, los docentes interesados en estas materias pueden encontrar distintas opciones: desde niveles básicos para dar los primeros pasos en estas disciplinas a otros más avanzados. RedEduca o Asociación Didáctica son algunas de las empresas que ofertan este tipo de formaciones. 

“La programación es tan importante como las Matemáticas o la Historia”

Reshma Saujani

Reshma Saujani es la fundadora ‘Girls Who Code’, una organización que ayuda a las mujeres a adentrarse en el mundo de la programación tratando de reducir la brecha de género que sigue latente en este ámbito. También es activista y fue la primera mujer india-americana que se postuló para el congreso de los Estados Unidos. En esta entrevista, Saujani habla sobre su colección de relatos con la que pretende reivindicar el papel de la mujer en este campo y mostrar referentes para que las niñas y niños se interesen por la programación y STEM.  



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3ti15VE
via IFTTT


EmoticonEmoticon