martes, 4 de mayo de 2021

Trabaja la autoestima de los adolescentes ¡con música!

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) afirma que un 26,3% de los adolescentes de entre 12 y 14 años tiene un grado de autoestima bajo, y esa variable se relaciona directamente con el rendimiento escolar, la salud y la vida, y puede derivar en trastornos como la ansiedad o la depresión. Además de trabajarla con libros, juegos o películas, es posible reforzar la autoestima con canciones de sus artistas favoritos para analizar su importancia, a la vez que se combaten los complejos físicos y psicológicos a los que se enfrentan los jóvenes en la etapa adolescente.

Trabajar la autoestima con música

Don’t Stop Me Now

En una de las canciones más populares y exitosas de la banda británica Queen, Freddy Mercury relata en sus versos un estado de felicidad y bienestar personal del que, pase lo que pase, nadie le puede sacar. Tanto es así que, metafóricamente, se siente como “una estrella fugaz, un coche de carreras pasando a toda velocidad”. El tono y la letra de la canción son de ayuda para realzar el valor de los buenos momentos y apreciarlos debidamente.

La Lista De La Compra

Miguel Ángel Hernando ‘Lichis’, el vocalista de La Cabra Mecánica, describe en esta canción un amor puro e incondicional que se mantiene a pesar de que la situación no sea la más favorable. Al mismo tiempo que relata algunos aspectos de una vida sencilla, costumbrista y sin lujos, recurre a metáforas para referirse a esta sólida relación nacida en momentos de adversidad: “Tú que eres tan guapa y tan lista, tú que te mereces un príncipe, un dentista, ¡tú!, te quedas a mi lado y el mundo me parece más amable, más humano, menos raro”.

Renacimiento

“Voy a mirarme en el espejo y me voy a perdonar, por fin, por el daño que me he hecho”. De esta manera narra el rapero Kase O, en este junte con Jazz Magnetism, el momento de su ‘renacimiento’: dejar atrás todo lo malo que haya sucedido previamente y afrontar el futuro con ilusión, empezando desde ese mismo día e impulsando un cambio de mentalidad muy positivo en sí mismo y en todos los oyentes que se encuentren en una situación similar.

El Amor 

El grupo KeTeCalles le canta al amor en esta canción, en la que ofrece una visión del mismo como algo libre, sano y diverso que ayuda a valorar todo lo positivo que aporta este sentimiento. «Es liberar, curar un animal, es caminar después de una enfermedad, hacer soñar con la música». El objetivo de la composición es valorar el amor, respetarlo en todas sus formas y poner de manifiesto la importancia de que las relaciones afectivas de cualquier tipo sean sanas y constructivas, valores positivos que contribuyen al desarrollo personal y al bienestar de los estudiantes.

Bonito

Una de las canciones más famosas del grupo Jarabe de Palo, en la que Pau Donés invita a los oyentes a dar gracias por el nuevo día, a valorar las pequeñas cosas y a afrontar la vida con positivismo aunque las circunstancias no acompañen. “Bonito, todo me parece bonito, bonita mañana, bonito lugar, bonita la cama, qué bien se ve el mar”. Las buenas sensaciones que transmite el tema pueden ser de ayuda para quienes estén pasando por un mal momento personal.

Warrior

“Tengo vergüenza, tengo cicatrices que nunca mostraré, soy una superviviente en más formas de las que sabes”. Con estos versos narra Demi Lovato su propia historia, por la que se sentía avergonzada, confundida y rota. Sin embargo, en la letra también refleja que las dificultades permiten hacerse fuerte, enfrentarse a la realidad y empoderarse: ‘¡Soy un Guerrero (warrior)! Soy más fuerte de lo que he sido jamás y mi armadura está hecha de acero, no puedes entrar’.

Ríe cuando puedas llora cuando lo necesites

Este rap está destinado a todos aquellos que están pasando por una etapa en la que ven todo su alrededor oscuro y no están felices consigo mismos. Pone de manifiesto la importancia de darse valor y de centrarse en lo importante, olvidando el ruido: “hacer lo que sea para encontrar soluciones y no problemas. Sé que no soy perfecto, bien, no me castigaré más por no serlo. Voy a aprender a decir que no, aceptarme como soy, a medir el valor”. Interpretada por El Chojín, muestra también lo necesario que es apoyarse en otras personas al pasar por momentos malos: “Me centraré en lo importante, en mi familia, mis amigos, mi pasión por el arte. Aceptaré que tengo derecho a estar de bajón, de vez en cuando, porque estar de bajón es humano. No pienso rendirme ante ningún problema, confío en mí soy capaz de vencer lo que sea”.

Scars To Your Beautiful

Hace una referencia directa a los complejos físicos a los que las personas se enfrentan por culpa de los cánones de belleza que impone la sociedad. Su propósito es dirigirse a la gente con la autoestima baja y servir de reflejo: “Dejadme ser vuestro espejo, ayudaros a ver con un poco más de claridad la luz que brilla en vuestro interior”. Además, la artista Alessia Cara también se refiere en su letra a los trastornos alimenticios: “¿Sabes?, las chicas de portada de revistas no comen nada. Ella dice la belleza es dolor, y hay belleza en todo, ¿qué es un poquito más de hambre? Puedo aguantar un poco más”.

16 añitos

La popular canción de Dani Martín ayuda a tratar multitud de temas. Por ejemplo, habla de los roles que se imponen durante la niñez y la juventud, de la cantidad de impedimentos que los adolescentes tienen para poder ser como quieran a lo largo de la vida y cómo eso se transforma en rebeldía: “Y sufrí de tal manera por dejar de ser quien era, los valientes son los que son de verdad». Por otro lado, destaca situaciones en las que los jóvenes acaban en situaciones de peligro por seguir al grupo: “Me disfracé de uno que no era yo, buscando esa firmeza llegué a un lugar negro y pensé que eso era el valor”. Y, por último, puede servir para analizar los complejos psicológicos: “Los valientes son los que son saben llorar con la cara descubierta”; “el valor es mirarme a la hora a la cara y ser quien soy”.

Born This Way

Resulta de gran utilidad para abordar la autoestima desde varios puntos de vista: la sexualidad, la raza, la cultura, la religión y los gustos. Con ‘Born This Way’ (nací así, traducido al español), la cantante Lady Gaga busca influenciar a la gente para que pueda ser y hacer lo que realmente quiera, sin importar la opinión de los demás, porque ellos han nacido así y es un hecho que no se puede cambiar: “Soy hermosa a mi manera, porque Dios no comete errores. Estoy en el camino correcto, nací así, no te escondas en el arrepentimiento, sólo ámate a ti misma y listo”.

Grita

Interpretada por Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo, hace especial alusión al importante papel que tienen las personas cuando a su alrededor hay conocidos con problemas de autoestima. La letra y el estribillo especifican la necesidad de hacerle entender al adolescente que pueden y tienen que pedir ayuda: “suéltate ya y cuéntame que aquí estamos para eso, para lo bueno y para lo malo. Llora ahora y ríe luego” ; “te tiendo la mano, tu agarras todo y el brazo y si quieres más pues grita”. 

The Greatest 

La fuerza y la resistencia son las protagonistas de esta canción de la artista Sia. Al comenzar, habla de que se está quedando sin aliento -del cansancio mental y físico-, pero que es capaz de aguantar un poco más. “No te rindas, yo no me rendiré, no te rindas, no, no, no. Soy libre para ser la más grande, estoy viva. Soy libre para esta noche ser la más grande aquí”.

Esta soy yo

Cuenta la historia de una joven que, a pesar de ser juzgada como una chica corriente, que vive con mal genio, se quiere tal y como es. “Esta soy yo asustada y decidida, una especie de extinción tan real como la vida […] ahora llega mi momento, no pienso renunciar, no quiero perder el tiempo”. En la canción, la autora afirma que “no es como los demás piensan” y que va a por todas sin atender a las críticas.

The Climb

Se traduce al castellano como ‘la subida’ porque con los versos que se incluyen en esta composición, Miley Cyrus quiere señalar que, aunque el camino se haga cuesta arriba y sea difícil, lo importante es lo que consigues durante el trayecto. “Siempre va a ser una batalla difícil, a veces vas a tener que perder. No se trata de la rapidez con la que llegas, no es sobre lo que está esperando al otro lado: es la subida”. Además, recalca la importancia de no rendirse nunca: “Mi fe se está sacudiendo, pero tengo que seguir intentando, tengo que mantener mi cabeza alta”. 

Runnin’

El amor propio es el tema principal de la canción: “si me pierdo a mí, pierdo todo”. En ella, Beyoncé alega que no va a correr más ni va a huir de sus temores porque está preparada para afrontarlo todo. “He corrido más rápido que los miedos que me persiguen ya están quietos. Todavía corro y la voz que gritaba en mi cabeza se ha secado para siempre”. 



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3nIVA15
via IFTTT


EmoticonEmoticon