En 1919, el filósofo austriaco Rudolf Steiner crea el método Waldorf, un modelo educativo alternativo basado en la antroposofía (sabiduría del hombre) en el que prima la libertad y la creatividad a la hora de formar adultos capaces de desarrollar un pensamiento libre, autónomo y altruista. Una de las claves más importantes de esta pedagogía, seguida por más de 1.000 escuelas en el mundo, es que es necesario conocer en qué momento está el proceso educativo del alumno en cada momento. Para ello, el docente se convierte en una figura esencial, puesto que debe llevar un estudio personalizado de cada uno.
Además, la pedagogía Waldorf también se caracteriza por la suspensión de los exámenes, el fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales y el fomento de la individualidad de cada alumno. A continuación recopilamos diversos libros que profundizan más en las características de este método.
Otra educación ya es posible
Presenta diferentes alternativas al sistema educativo convencional, entre las que se encuentran la pedagogía Waldorf. La autora recoge las aportaciones más destacadas de cientos de sistemas que llevan décadas funcionando en varios países y otras más recientes. Y, además, explica los aspectos más controvertidos de cada una de ellas. Se trata de un libro diseñado tanto para educadores como para quienes tengan interés en la educación como las familias.
- Autora: Almudena García
- Editorial: Litera
Pedagogía Waldorf
‘Una educación que integra el pensar, el sentir y el hacer; que revaloriza lo moral y la conciencia, para una mejor convivencia dentro y fuera de la escuela’, así es como define esta pedagogía Kytka Hilmar-Jezek, de ‘Wardolf Homeschoolers’. Bajo este título se analizan los fundamentos y se responde a preguntas sobre este método de enseñanza que reconoce la importancia del sistema sensorial y el papel del cuerpo en el aprendizaje.
- Autora: Kytka Hilmar-Jezek
- Editorial: Distinct Press
Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa
En cada capítulo se habla de las pedagogías no institucionales dando respuesta a preguntas como cuáles son las que están marcando el rumbo de la innovación educativa, cuáles son sus señas de identidad y experiencias más emblemáticas o qué críticas suscitan. Aborda temas como la escuela inclusiva, el trabajo cooperativo, las pedagogías críticas, la perspectiva sistémica, los proyectos de trabajo, de las pedagogías no directivas como la Waldorf y las escuelas libres.
- Autor: Jaume Carbonell Sebarroja
- Editorial: Octaedro
Educación Waldorf: ideas de Rudolf Steiner en la práctica
Una introducción básica al método Waldorf y a los ideales y filosofía que hay detrás de él. Se recogen las ideas del fundador, Rudolf Steiner, sobre el desarrollo mental, físico y emocional del alumnado. El autor ha sido profesor de Inglés, Historia e Historia del Arte en Colegios Waldorf en Holanda e Inglaterra y dedica su tiempo a la formación de Maestros Waldorf y a la promoción de esta pedagogía.
- Autor: Christopher Clouder
- Editorial: Editorial Rudolf Steiner
Pedagogía Waldorf. Una educación hacia la libertad
Explica al detalle cómo son las asignaturas y los cursos que se imparten con el método Waldorf. Para ello, se apoya en estudios realizados sobre la teoría de los colores, el temperamento infantil o el dibujo en los primeros años de vida, entre otros temas que afectan de lleno a la infancia. También expone por qué es importante el arte y la creatividad en la etapa escolar.
- Autor: Frans Carlgren.
- Editorial: Rudolf Steiner
Directrices de la pedagogía Waldorf
Está pensado para adquirir conocimientos sobre el desarrollo y la evolución del niño durante los tres primeros años de vida y cómo se pueden aprovechar en la educación para obtener beneficios en su etapa adulta. Los autores creen que el menor adquiere tres capacidades básicas desde que nace hasta que cumple los tres años: erguirse y andar (durante el primer año), comienza a escuchar (durante los dos años) y, por último, desarrollar la capacidad de pensar. Uno de los errores más comunes, tal y como comenta el autor, es que estos procesos se suelen acelerar y, de acuerdo a Rudolf Steiner, esto puede acarrear ciertas enfermedades.
- Varios autores.
- Editorial: Rudolf Steiner
Indicaciones de pedagogía Waldorf
De los tres a los nueve años se suceden diferentes etapas en el desarrollo que no conviene adelantar, manipular ni evitar. Los autores creen que cada una va llegando de manera consecutiva y que, de no atender al curso natural, los fundamentos corporales y anímicos del aprendizaje podrían verse afectados para toda la vida. En el libro se definen a grandes rasgos en qué consiste cada una de estas etapas y aportan diferentes claves para acompañar al menor en su proceso de maduración, de acuerdo a las aportaciones de Steiner.
- Autores: Rainer Patzlaff
- Editorial: Rudolf Steiner
La Educación del niño, metodología de enseñanza
Steiner, el creador del método Waldorf, también estableció el papel del docente a la hora de aplicar esta pedagogía. Todas las explicaciones las dejó escritas en este libro, que contiene las claves esenciales para ponerlo en práctica en el aula. Para él, el docente debe ser un guía que conozca al detalle la etapa evolutiva de cada estudiante. En esta tarea la dificultad residiría en lidiar con el temperamento, el carácter o el estado de ánimo del menor.
- Autor: Rudolf Steiner
- Editorial: Rudolf Steiner
Conferencias sobre pedagogía Waldorf
En los textos que se recogen en este libro se pueden aprender claves sobre el currículum de este modelo educativo, la organización de las aulas o la estructuración de la enseñanza (según septenios) de acuerdo a los ideales de Steiner.
- Autor: Rudolf Steiner.
- Editorial: Biblioteca Nueva
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3o1eqkb
via IFTTT
EmoticonEmoticon