La evaluación en el ámbito educativo no solo se remite a un examen tras estudiar el temario de un libro de texto o cuando se acerca el final del curso académico. Son muchos los aspectos que, como docente, hay que tener en cuenta y en los que el estudiante tiene un papel esencial. En los siguientes libros se analiza, de manera teórica y práctica, el proceso de evaluación con la ayuda de herramientas e instrumentos que modifican o complementan los métodos ya adquiridos en el aula o en la formación a distancia que una parte del alumnado lleva recibiendo desde el año pasado.
Evaluar y aprender: un único proceso
¿Cómo se puede fomentar que los estudiantes no estén tan preocupados por ‘la nota’ y estén más interesados en el aprendizaje? ¿Se podría llevar a cabo un curso escolar sin notas individuales, pero sí con unas calificaciones consensuadas? La docente Neus Sanmartí es la autora de este libro, en el que reflexiona sobre cómo la evaluación podría plantearse como aprendizaje, qué es lo que habría que cambiar en los procesos evaluativos y cómo es de importante el alumnado y la autoevaluación en todo ello.
- Autora: Neus Sanmartí
- Editorial: Octaedro
La evaluación por competencias clave
La necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de los estudiantes para lograr que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional, ajustado a las demandas del mundo globalizado, es una de las directrices de la Unión Europea en materia educativa. Una cuestión en la que la evaluación de las mismas también es fundamental. Esta guía escrita por Manuel Laureda, un docente de Educación Física y ponente en la Universitat de València y la Europea de Madrid, está dividida en 11 capítulos y ayuda a llevar a cabo la evaluación por competencia claves según la normativa vigente, con un paso a paso y diversos ejemplos prácticos.
- Autor: Manuel Laureda
- Editorial: independiente
Evaluación Trans-formativa
Esta obra analiza los principios básicos de la evaluación formativa, un tipo de evaluación que consiste en profundizar en los procesos de mejora y en diagnosticar las necesidades del alumnado. Para ello, el autor explica qué es exactamente la evaluación formativa, cómo implantarla paso a paso en el aula, los cuatro niveles para llevarla a cabo entre los estudiantes y las diferentes técnicas y herramientas a utilizar por parte del docente.
- Autor: W. James Popham
- Editorial: Narcea
La evaluación como oportunidad
Las autoras plantean un cambio en el modo de evaluar a los estudiantes, en el que toda la comunidad educativa se implique en un proceso que se considera complejo y que, en ocasiones, no agrada al propio alumnado. Dividido en seis capítulos se profundiza sobre el cambio en los métodos de evaluación y se propone un nuevo programa de evaluación a través de distintos ejemplos prácticos.
- Autoras: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti
- Editorial: Paidós
El arte de evaluar en educación. Cómo evidenciar el progreso en las aulas de clase actuales
¿Cuál es el rol del docente en el proceso de evaluación? ¿Qué métodos de evaluación existen? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para llevar a cabo este proceso con éxito? En este título se responden a estas y a otras preguntas sobre el arte de evaluar en educación, un proceso pedagógico que según cómo se lleve a cabo puede ayudar a los docentes a planificar los contenidos a impartir en el aula y a orientar el aprendizaje de los estudiantes.
- Autora: Miryam Cecilia Morrón Echeverría
- Editorial: independiente
Evaluación educativa
El manual, escrito por dos expertos en Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad del País Vasco, se divide en dos partes: una teórica, en la que se muestran los diferentes cambios a los que se ha sometido el proceso de evaluación en el ámbito educativo a lo largo del tiempo, y una práctica, en la que se explican y dan a conocer distintos programas y modelos evaluativos, además de una serie de actividades que los docentes pueden realizar relacionadas con dicho contenido.
- Autores: J. F. Lukas y K. Santiago
- Editorial: Alianza Editorial
La evaluación en el aprendizaje cooperativo
Los autores, expertos de referencia en el ámbito del aprendizaje cooperativo, tienen como objetivo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Se trata de una guía práctica centrada en el aprendizaje cooperativo y en la que se ofrecen distintos tipos de modelos de evaluación: evaluación en grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Y lo hacen a través de la explicación teórica de dichos modelos y con diversos ejemplos prácticos con el alumnado.
- Autores: David W. Johnson y Roger T. Johnson
- Editorial: SM
Evaluación y postevaluación en Educación Infantil: cómo evaluar y qué hacer después
¿Cuál es la forma correcta de evaluar en Educación Infantil? En esta etapa, además de localizar evidencias y ‘medir’ aquellas actividades que se han realizado correctamente, la evaluación es una herramienta fundamental para comprobar cómo se desarrollan las capacidades de los estudiantes hasta los seis años de edad. Mediante ejemplos, instrumentos y procedimientos creados a partir de experiencias se muestra tanto la evaluación en este nivel educativo como qué hacer después, en la postevaluación.
- Autoras: Victoria Mir, Mª Teresa Gómez, Llorenç Carreras, Montserrat Valentí y Anna Nadal.
- Editorial: Narcea Ediciones
Evaluación de programas educativos
El autor, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UNED, muestra de una manera teórica qué se entiende cuando se habla de evaluación y cuáles son sus principales funciones en el ámbito educativo, además de profundizar en el objeto de evaluación: los alumnos, pero también el profesorado o los centros educativos. Por otro lado, ofrece distintos tipos de instrumentos evaluadores, métodos y modelos a tener en cuenta.
- Autor: Ramón Pérez Juste
- Editorial: La Muralla
Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica
Analiza de qué forma se está utilizando el proceso evaluativo entre los estudiantes. ¿Solo se debe utilizar para medir el conocimiento o también deben intervenir las emociones? ¿Hay que tener en cuenta los sentimientos que producen entre el alumnado? El planteamiento expuesto en este manual se centra en cómo los docentes pueden utilizar la evaluación como herramienta de conocimiento, pero también de comprensión o de motivación para los alumnos, destacando que en el fin de este proceso no solo intervenga la cabeza sino también el corazón.
10 Ideas clave. Evaluar para aprender
La autora, experta en evaluación formativa, expone diversos conceptos teóricos y prácticos relacionados con el proceso de evaluación. Comienza de manera genérica a definir la cuestión ‘¿qué es evaluar?’ para pasar a la finalidad de este proceso educativo. Para ello analiza la utilidad de la evaluación externa y ofrece una serie de claves para evaluar de manera distinta al estudiante, teniendo en cuenta su motivación y ‘peso’ en el aprendizaje, entre otras cuestiones.
- Autora: Neus Sanmartí Puig
- Editorial: Graó
Aprendizaje-servicio: Los retos de la evaluación
Dos docentes en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) son los editores de este manual, que junto a numerosos expertos en el ámbito educativo, asientan las bases de la evaluación desde distintas perspectivas: autoevaluación, evaluación participativa y autogestionada o los diferentes recursos para evaluar dentro de la metodología del Aprendizaje-Servicio. A lo largo de 11 capítulos, los expertos explican distintos métodos de evaluación a través de un apartado de teoría, unos ejemplos prácticos y una conclusión final.
- Autores: Marta Ruiz Corbella y Juan García-Gutiérrez
- Editorial: Narcea
La práctica de la evaluación educativa. Materiales e instrumentos
Se muestran distintos materiales e instrumentos que resultan útiles para la evaluación de los estudiantes. El objetivo de esta obra es que a través de una serie de ejemplos prácticos el profesorado cuente con herramientas suficientes para cambiar los métodos de evaluación o complementar los utilizados en el centro educativo. Para ello se presentan 168 materiales e instrumentos evaluadores en 13 bloques ordenados según su carácter didáctico, psicopedagógico u operativo ante el alumnado.
- Autores: Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago
- Editorial: Pearson (UNED)
Medición y evaluación educativa
A lo largo de los diez capítulos de los que está compuesto este libro se explican distintos conceptos y procedimientos para que tanto el docente como el estudiante conozcan y entiendan que evaluar no solo se remite a una nota en una prueba final. Para ello, se desarrolla un contexto que analiza el significado de evaluación para luego pasar a los distintos métodos disponibles que miden los conocimientos del alumnado en cualquier nivel educativo. También se analizan los modelos de evaluación alternativa, su validez y distintos ejemplos.
- Autores: Joan Mateo y Francesc Martínez
- Editorial: La Muralla
La Evaluación como Aprendizaje
En la portada del manual se indica la siguiente metáfora: ‘Cuando la flecha impacta en la diana’. Con ella el autor trata de explicar la base de la obra: la evaluación es un aprendizaje al que hay que llegar poco a poco, al igual que cuando se lanza un dardo a una diana. La primera vez no se llega al objetivo, pero en todos los intentos se van consiguiendo ‘puntos’ por el camino. En el manual se analiza teóricamente el procedimiento de evaluación como un modo aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes que lo llevan a cabo en el aula.
- Autor: Miguel Ángel Santos Guerra
- Editorial: Narcea
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