Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día de Internet. El lema escogido para 2021 es ‘Internet, palanca de transformación social y resiliencia’ y pretende recalcar la importancia de la Red en la situación actual. Otros de los objetivos que persigue esta fecha son promover la importancia de las TICs y acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.
Además, Internet es una de las principales fuentes de información para los estudiantes al realizar un trabajo o estudiar y es protagonista de muchos de sus ratos de ocio. Por eso, es también vital que tanto ellos como los docentes y familias sean conscientes de los posibles riesgos y qué precauciones deben tomar durante su uso diario, propósito que busca el Día de Internet Segura, que se celebra el 11 de febrero.
Recogemos algunos de los consejos y recursos relacionados con esta temática publicados en nuestra web.
Los mejores recursos para profesores disponibles en Internet
Internet es una fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo. En lo relativo a educación, los recursos disponibles para docentes son innumerables: desde plataformas educativas como Coursera o Socrative a canales de YouTube como TeacherTube o charlas TED son algunas de las herramientas a las que recurrir.
5 recursos para entender cómo funciona Internet y la WWW
Navegar por una página web o jugar online juego es solo una parte de lo que ofrece la tecnología actual. Precisamente a través de la red es fácil llegar a múltiples recursos que explican cómo funciona Internet y la WWW, la World Wide Web. Con esta selección de los cinco mejores recursos, guías, tutoriales y manuales es posible comprender los fundamentos y el mecanismo básico sobre el que se sustenta todo el ecosistema de aplicaciones, funcionalidades y páginas web al que poder acceder a través de ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas.
“No se puede dar un dispositivo conectado a Internet sin normas ni límites”
Silvia Barrera Inspectora de policía y experta en cibercrimen explica en esta entrevista los riesgos que supone no hacer un uso responsable de Internet. Ha plasmado todos sus conocimientos en un libro: ‘Nuestros Hijos en la red: 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital’. En él analiza los riesgos y las consecuencias a las que se enfrentan los jóvenes si hacen una mala práctica digital y ofrece pautas básicas a los padres para evitar situaciones de adicción, estafas económicas, robo de datos o acoso, entre otros.
Internet: ¿para qué lo usan los menores y qué actividades realizan?
Comunicarse con familiares y amigos es el principal propósito de los menores cuando acceden a Internet, al menos es lo que afirma el 70% de ellos, según el estudio ‘Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática’. Mientras que las actividades dedicadas al entretenimiento, como escuchar música (63%), ver vídeos (55%) y jugar online (46%), ocupan el segundo lugar. En este artículo se desgranan los usos que hacen de Internet los jóvenes y la importancia de las destrezas digitales como defensa ante los problemas que genera un uso inadecuado.
Así hemos evolucionado en la forma de usar Internet en clase
Desde sus inicios en los años 60, el nacimiento de la WWW en la década de los 80 hasta la trascendencia actual de las redes sociales y los juegos en la educación, en esta publicación se va analizando cómo ha cambiado Internet desde sus inicios hasta la situación actual. Además, cómo será en el futuro, donde la enseñanza desubicada, aquella que está basada únicamente en plataformas online, tendrá un papel esencial, es otro de los puntos a tratar.
Consejos para garantizar la privacidad de los menores en la Red
Los estudiantes deben utilizar Internet bajo unas premisas que les protejan de los peligros que se pueden encontrar navegando por la red de redes. Para garantizar su privacidad deben tener en cuenta aspectos tan importantes como no facilitar datos personales a personas desconocidas o que, en casa, los adultos tienen potestad para supervisar el origen de cada página por la que navegan.
Recursos para enseñar a los alumnos
Vídeos, plataformas online o páginas web informativas son un recurso adecuado para poner en conocimiento del alumnado los riesgos que conlleva Internet y cómo se puede garantizar su seguridad. De esta forma, pueden conocer de forma lúdica y con explicaciones claras y sencillas, además de con ejemplos, las posibles situaciones a las que se enfrentarán al navegar y cuáles son las soluciones para prevenirlas.
¿Cómo proteger a los menores en las Redes Sociales?
Aunque en muchas redes sociales se debe ser mayor de edad para darse de alta, son muchos los menores que tienen perfiles a través de los que se mantienen en contacto con sus compañeros de clase, pero también con desconocidos. Por esta razón, es necesario que se eduque en la prevención para evitar el ciberacoso, entre otras problemáticas. Así, hay que evitar el envío de fotografías íntimas a personas desconocidas que puedan comprometer a los jóvenes, tener conocimiento de los elementos del ordenador(como la webcam) vulnerables a los hackeos o hacer uso de contraseñas difíciles que no puedan ser robadas.
Blindar los ordenadores en los colegios para aumentar la seguridad en Internet
La continua amenaza de virus, malware y, en general, cualquier ‘ente’ virtual que pueda hacer mella en la privacidad y seguridad de los ordenadores de los centros educativos han provocado que los encargados de laboratorios y aulas de ordenadores estén alerta para mejorar el nivel de protección de todos estos dispositivos. Un sistema operativo actualizado, hacer uso de software legal, contar con un antivirus que localice todas las amenazas en Internet o estar al día haciendo las copias de seguridad pertinentes, ayuda a proteger los equipos.
Un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet
Con motivo de la celebración del día Mundial de la Seguridad en Internet, el alumnado del CEIP Maestra Ángeles Cuesta de Marchena, Sevilla, creó un juego de mesa para orientar y marcar los principios básicos de educación digital en el uso correcto de Internet. Su docente, Manu Sánchez Montero, explica cómo, gracias al uso de términos propios de Internet y una serie de acciones que tienen que llevar a cabo durante el juego, el alumnado aprende de forma lúdica y entretenida.
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