domingo, 30 de mayo de 2021

Gymkana literaria: ideas para llevarla a cabo

Las gymkanas son actividades que aportan numerosos beneficios: estimulan la creatividad y la imaginación, fomentan el trabajo en equipo y animan a los participantes a superar retos. Estas pueden realizarse en la naturaleza, desde casa o en clase, y además inspirarse en múltiples temáticas: fotografías, ‘búsqueda del tesoro’, para estimular los sentidos o literarias. 

Las pruebas de las gymkanas literarias giran alrededor de libros o de cuestiones relacionadas con la literatura. Para llevarlas a cabo tan solo se necesita imaginación, unos participantes (o estudiantes) dispuestos a aprender y a divertirse y disponer de los materiales que requiera la actividad. A continuación os proponemos algunos ejemplos, con tres clásicos de la literatura, para realizar una gymkana literaria con el alumnado de Primaria.

Gymkana de ‘El Quijote’

El QUijote ilustración

El objetivo de esta actividad (creada por la ilustradora Lourdes Quesada y el cuentacuentos Pep Bruno) es acercar el clásico de Miguel de Cervantes al alumnado de Primaria. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos: 

  • En primer lugar, realizar una lectura comprensiva de una versión adaptada de la novela para que los estudiantes interioricen sus personajes y las cuestiones clave. 
  • En segundo lugar, las pruebas, que pueden adaptarse al tiempo y al número de participantes. La primera de ellas será recrear el episodio de don Quijote y los molinos. Para ello, el alumnado tendrá que ponerse por parejas y enfrentarse al ‘gigante’, un molinillo de viento que tendrá que ser soplado un número determinado de veces. Después, tomando como referencia el capítulo en el que Crisóstomo trata de enamorar a la pastora Marcela, se formarán dos equipos que tendrán que jugar al juego de la cuerda: aquellos que ganen serán Marcela y los que pierdan, el pastor. 
  • La tercera parte de la Gymkana literaria consiste en nombrar a los alumnos ‘caballeros de la Triste Figura’, al igual que Sancho Panza hizo con el hidalgo don Quijote. Cada participante deberá escoger un título original y con él, ‘ordenar caballero’ a alguno de sus compañeros. En esta parte de la prueba se premia la imaginación, así que el ‘mote’ más original puede ser recompensado con un pequeño obsequio.
  • Por último, se pueden trabajar los refranes, ya que son parte esencial de este libro y de la tradición literaria y cultural española. Para trabajarlos, deberán decir cinco refranes que tengan alguna relación con la trama de ‘El Quijote’ y explicar su significado. 

Esta actividad concluirá con el episodio de ‘El caballero de los espejos’, cuyo objetivo es conseguir el mayor número de anillas posible. ¿Cómo? Con una lanza, que puede ser fabricada con el palo de una escoba, los estudiantes deberán recoger el mayor número de anillas posibles, las cuales estarán colgadas en una cuerda. 

Gymkana de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’

Charlie y la fábrica de chocolate Gymkana literaria

La novela infantil de Roald Dahl también puede convertirse en Gymkana literaria para el alumnado de Primaria. Tras haber leído la obra, los menores deberán superar algunas de las pruebas principales de su trama.

  • En primer lugar, deberán buscar los billetes dorados que les darán acceso a la fábrica. Estos pueden estar escondidos por diferentes rincones del lugar donde se realice la actividad. Una vez encontrados, es el momento de comenzar el juego. La primera prueba consistirá en recrear un objeto cualquiera utilizando golosinas. Aquí es posible hacer uso de pegamento, palillos…. El objeto más original recibirá una chocolatina de premio.
  • Después, para recrear el capítulo en el que una de los protagonistas del relato se vuelve violeta por comer chicle, los estudiantes tendrán que mascar este producto y tratar de hacer la pompa más grande que puedan. 
  • En tercer lugar, para revivir el momento en el que uno de los personajes es arrojado a la papelera de desperdicios al intentar robar una ardilla, realizar una actividad basada en el reciclaje. Para ello, el alumnado tendrá que recoger una serie de objetos que se encuentren en el suelo y colocarlos en su correspondiente contenedor. 
  • Como prueba final, fabricar la mejor chocolatina del mundo. Con plastilina marrón, deberán darle forma y con materiales como papel charol y colores, diseñar un envoltorio y un nombre original. 

La Gymkana literaria, en la que los monitores pueden ir disfrazados de Willy Wonka para darle más originalidad a la actividad, concluirá con una chocolatada.

Gymkana de ‘El Principito’

El Principito Gymkana literaria

Escrita por Antoine de Saint-Exupery, esta novela corta es un clásico de la literatura que puede trabajarse con el alumnado para inculcar valores como la amistad, cuidar a las personas queridas, el espíritu de superación y, por supuesto, la importancia de mirar siempre el mundo con los ojos de un niño. 

  • Para comenzar la gymkana, deberán dibujar su propia versión del famoso dibujo de la boa comiéndose un elefante. Pueden recurrir a cualquier tipo de animal y el objetivo es que el dibujo, al igual que el original, no parezca lo que es. Con esta prueba desarrollarán su imaginación y tratarán de poner a prueba la mirada de los adultos. 
  • En la siguiente parte, los participantes tendrán que relacionar los personajes que habitan los cuatro planetas que visita ‘el Principito’ con el adjetivo que les corresponde: el rey, el hombre vanidoso, el borracho y el geógrafo. Para esta parte del juego, habrá que crear previamente una serie de tarjetas con el nombre de los personajes y distintos adjetivos para que después puedan utilizarse en la actividad. 
  • La rosa y el zorro son otros elementos principales de esta novela. Para introducirlos en la gymkana, los niños deberán escribir un breve relato en el que identifiquen la rosa, el objeto preciado de ‘el Principito’, con uno que sea especial para ellos, y al zorro con una persona cuya amistad o amor les ayude en su día a día. Después, estos relatos se pondrán en común. 
  • Para terminar la actividad, deberán escoger las frases que más les hayan gustado del libro y realizar un mural en el que plasmen los personajes y sus citas favoritas. 


from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3fyWElx
via IFTTT


EmoticonEmoticon