Contenidos educativos realmente significativos. No están permitidos los proyectos educativos, las estadísticas, las evaluaciones ni otras manifestaciones de precariedad intelectual
Cada día más docentes recurren a los recursos online para complementar las explicaciones y actividades que realizan en el aula. Las fichas interactivas son una buena herramienta para hacer contenidos más atractivos para el alumnado, pues permiten crear materiales de trabajo donde pueden incluirse ejercicios con videos, sonidos o pasatiempos educativos. Es posible recurrir a diferentes aplicaciones online que permiten crear este tipo de fichas o juegos. Aquí os dejamos una selección de ellas.
Permite convertir hojas de cálculo de Google en diversos tipos de tarjetas con el objetivo de crear recursos educativos. Entre ellas es posible encontrar juegos de combinaciones; un bingo o crucigramas que pueden ser editados al gusto del usuario para complementar sus clases con actividades de este tipo. Su uso es gratuito.
Esta app aporta la posibilidad de transformar documentos imprimibles en formato doc o pdf en fichas interactivas autocorregibles de forma online. Los docentes tienen la oportunidad de crear sus propias actividades o recurrir a las plantillas existentes en la plataforma, realizadas por otros profesores. Una vez creadas, los alumnos pueden acceder a estas de dos maneras: realizando la actividad y enviándola por correo al profesor o una opción más personalizada en la que los alumnos tienen que registrarse y llevar a cabo las actividades a través de un cuaderno interactivo. Esta aplicación no tiene coste.
Para crear hojas de trabajo en las que añadir vídeos, audios o distintos tipos de preguntas para que los alumnos trabajen las materias de una manera más interactiva. Pueden compartirse con los estudiantes a través de Google classroom u otro sistema de gestión del aprendizaje. Es posible usarla de manera gratuita o mediante una suscripción de 35,99 euros al año, que aporta mayores recursos como las grabaciones de instrucciones en vídeo.
Su objetivo principal es ayudar a los docentes a enseñar y a los alumnos a aprender mediante la realización de actividades online creadas en esta aplicación. Permite a los docentes hacer un seguimiento en tiempo real del trabajo de sus alumnos, que tienen que acceder a las fichas de actividad a través de un código de clase. Su uso es gratuito pero cuenta con una versión de pago.
Esta herramienta de gamificación está pensada para crear y encontrar actividades educativas de todo tipo, ideales para complementar las explicaciones en el aula. Permite retar a otros usuarios con el objetivo de demostrar quién es el mejor educaplayer así como compartir los archivos creados con terceros a través del Sistema de tickets, sin necesidad de que estos se registren. Es compatible con plataformas como Moodle o Canvas y su uso es gratuito, contando con una versión premium con tres planes especializados que amplían los contenidos.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3mnCiwM
via IFTTT
El teatro es un recurso educativo capaz de cubrir un gran número de facetas para trabajar en el aula y lo hace de forma versátil y transversal, desde Infantil hasta niveles universitarios. Fomenta la formación del alumno en aspectos conceptuales, emocionales y sociales, y lo hace como transmisor de valores, de mensajes e ideas. Actualmente, la asistencia de colegios e institutos a los teatros en horario escolar constituye la actividad complementaria más habitual después de las salidas a la naturaleza.
Pero en la situación actual, no siempre es fácil, aunque hay alternativas. El alumnado de cualquier nivel educativo puede ‘acudir’ al teatro sin moverse del aula gracias a Teatring.com, la plataforma de teatro online para España y Latinoamérica de la empresa Recursos Educativos.
El objetivo de esta plataforma es aprovechar el potencial del teatro como recurso educativo, en un formato atractivo, accesible, flexible y muy familiar para las nuevas y futuras generaciones de alumnos. Por ello, pone a su disposición grabaciones de alta calidad y presenta las propuestas de prestigiosas compañías españolas, británicas y francesas, que responden a los más altos cánones de exigencia artística.
Diseñado para el sector educativo
Para este curso, Teatring.com propone un amplio catálogo de espectáculos teatrales organizados por temáticas, títulos y niveles y acompañados por material didáctico estructurado por objetivos y etapas educativas.
Los docentes pueden utilizarla en función de sus propios criterios y necesidades, incluso por escenas concretas, siguiendo el currículum y su temporalización. Así, resulta un interesante recurso para quienes apliquen el aprendizaje basado en proyectos en el aula. Además, el contenido está disponible incluso durante el periodo de vacaciones.
Oferta variada: lenguas, técnicas, estilos…
Mediante una suscripción anual a Teatring, tendrán acceso ilimitado de todas las obras teatrales disponibles, y desde cualquier dispositivo conectado a Internet: pantallas, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles…
De momento, se ofrecen más de 50 títulos y se amplía constantemente la oferta para contar con espectáculos en todas las lenguas del Estado, en inglés y francés, en lengua de signos o simplemente visuales e incluye todos los géneros (drama, comedia, tragedia…); técnicas (títeres, marionetas, objetos, sombras, texto, musical, circo, etc.); estilos y autores; así como de todas las épocas (desde las tragedias griegas hasta las últimas tendencias). Y, por supuesto, prestará especial atención a las grandes versiones escénicas de clásicos ineludibles para las clases de Lengua y Literatura Castellana y Universal.
Así, se encuentran espectáculos de compañías como el Teatro Clásico de Sevilla, Marie de Jongh, Morfeo Teatro, Miracle Theatre, TNT Theatre Britain o Lyngo Theatre con Patrick Lynch, presentador de programas infantiles en Cbeebies, el canal para menores de 6 años de la BBC.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3lnWZqT
via IFTTT
Para llevar a cabo esta experiencia de gamificación inspirada en el universo de Star Wars, tuve que establecer unos objetivos, crear el material, determinar las mecánicas para nuestras actividades y dinámicas, tener claros los recursos, cuidar la estética, registrar sus progresos (evaluación), inventar una buena narrativa o diseñar retos, entre otras muchas cosas.
Lo primero fue situar en escena a mi alumnado con un vídeo en el que les contaba que habían sido seleccionados por los más grandes jedis de la Galaxia porque la República estaba teniendo problemas para mantener la paz. Ellos debían asistir cada día a una academia (Jedi Training Academy) para adquirir las habilidades, conocimientos y técnicas para llegar a ser grandes Jedi. En este viaje nos acompañó BB8, Rizos (un robot) y un pequeño monstruo azul. Fueron ellos quienes nos presentaban la mayoría de las misiones, nos enseñaban grandes técnicas y habilidades.
Refuerzo positivo
Entre todos creamos las normas de la academia e, incluso, hicieron sus propias propuestas. Para el cumplimiento de estas normas y la consecución de los objetivos que me había propuesto con este proyecto utilicé la plataforma ClassDojo para la creación de los avatares de mi alumnado.
Esta plataforma con sistema de puntuación es una herramienta basada en el juego. Con ella, fomenté el esfuerzo, la amabilidad, el compañerismo, la gratitud, generosidad… porque todos estos valores están contemplados en los bloques de la actual ley de educación: cultura y vida en sociedad, la actividad y la vida cotidiana. Con esta herramienta, se logra que el grupo completo sea capaz de valorar y copiar este tipo de actuaciones, consiguiendo así la unión y el apoyo entre ellos.
Este juego de puntos consiste en que por cada acción positiva que realice el alumno ganará los puntos pertinentes, que podrán ser intercambiados por un premio (que fueron previamente consensuados con el grupo para que estuviesen todos contentos). De esta forma se logra que no sea una tarea imperativa sino cooperativa, fomentando el trabajo en equipo y la participación de todos. Además, he de resaltar que la mayoría de los premios no se enfocaron a cosas materiales, sino a recompensas que pudiesen compartir con los amigos, compañeros, hermanos y algún premio que permitiese asociar el esfuerzo, trabajo, constancia, buen comportamiento…
Aprendizaje cooperativo
Durante esta actividad, empleamos además una de las metodologías más usadas en la actualidad: el aprendizaje cooperativo. Para ello, diseñé las siguientes tarjetas para las mesas (ya que tenía 4 grupos de 5 alumnos en mi aula de Infantil) y otras tarjetas para los roles del aula.
Ayudantes de la Jedi Master Miss Ainhoa: el delegado y subdelegado de clase.
Calm keepers: son ‘mini yodas’ en cada grupo que actúan como supervisores controlando el tiempo, nivel de ruido, revisando el orden y la limpieza…
C3PO: actúan como secretarios. Recuerdan a su equipo las tareas pendientes, comprueban el material y lo reparten.
Leia helper: actúan como coordinadores de su equipo. Animan y resuelven conflictos.
Amidala helper: hablan en nombre del grupo, preguntan dudas y se comunican con el profesor y con el resto de grupos.
Wookie friend: amantes de la naturaleza y responsables de su cuidado. Son los encargados de que se cumplan las normas de reciclado y reciclan (llevan nuestras papeleras a los contenedores de reciclaje que hay en los pasillos de nuestro centro o si se encuentran en el patio, en las del patio)
Estética: parte fundamental para la inmersión.
No me fue difícil establecer una ruta de viaje, ya que iba tomando como referencia la propia saga y los proyectos que trabajaríamos, los rincones y mis objetivos. Tampoco lo fue la decoración del aula pues se encontraron con un techo lleno de estrellas, naves, droides, etc. Pero para hacerles aún más partícipes de su propia experiencia, les invité a crear sus propias creaciones para decorar lo que iba a ser su segundo hogar. Como ejemplo, esta es una de las aportaciones de una de las familias de mis alumnos.
Otros elementos fundamentales de esta experiencia eran los siguientes rincones en el aula:
Halcón milenario: aquí es donde realizamos la asamblea. Pasamos lista, vemos el mes, día, año en el que vivimos, el tiempo que hace, días especiales…
Rincón de lecto-escritura: Aquí es donde se encontraba la biblioteca de aula y el monstruo de las palabras: gracias a la gran variedad de especies que existe en la saga de Star Wars, no fue difícil incorporarlos en mi temática.
Keep in the kind side: cerca del rincón anterior nos encontramos una zona que les encantó. En esta zona estaba nuestro queridísimo Yoda junto con un cariñograma y un emociómetro.
El cariñograma funciona así: cada uno de los alumnos escriben algo amable y positivo a uno o varios compañeros de la clase, puede ser una felicitación, un elogio, una muestra de cariño, un agradecimiento, dibujos… Lo que quieran. Cada uno tiene un número asignado por lo que se introduce el mensaje en el bolsillo que corresponde al estudiante a quien va dirigido. Al terminar la semana, cada uno debe sacar los mensajes de su bolsillo, los lee, los comparte con el grupo, comenta cómo se siente, etc. Los mensajes se guardan en un sobre que cada alumno tiene pegado en su cuaderno vital o se los llevan a casa.
Por su parte, el emociómetro es una fantástica herramienta para implementar la Educación Emocional en el aula. Este recurso lo he visto representado con el monstruo de los colores de mil maneras, por lo que simplemente lo adapté a mi aula con nuestra temática. Las emociones vienen representadas con diferentes colores y personajes, ellos debían analizar sus emociones y situar su espada láser, la cual habían hecho ellos con su nombre, en aquel cartel que expresase mejor lo que estuviesen sintiendo. Además coloqué una serie de posters para ayudarles a gestionar sus emociones con las denominadas ‘técnicas Jedi’.
May the force be with you: Consideré de gran importancia que este espacio estuviese cerca de mí, ya que es en él donde plasman sus sentimientos, donde gestionamos sus emociones y resolvemos conflictos. Aquí también encontramos nuestro tarro de la felicidad y cerca está la ventana con un pequeño balcón en el que se encuentran nuestras plantas.
Misiones de ABN: este método es el que llevamos a cabo en mi centro para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En este rincón les propongo los retos de esta área y tienen a su disposición diferentes juegos.
Taller de creación: un lugar en el que tienen a su disposición materiales, folios en blanco, mandalas y dibujos.
Reciclaje: un espacio especialmente dedicado a cuidar el planeta y a reciclar.
Misiones y objetivos
Una de las primeras misiones fue la de curar a una de nuestras mascotas poniendo en marcha uno de los proyectos que teníamos programados para el curso: el del cuerpo humano. Un verdadero ‘padawan’ debía conocer su propio cuerpo para poder adquirir habilidades curativas. Por ello, investigamos gracias a los instrumentos tecnológicos que BB8 ponía a nuestro alcance llevando la Realidad Aumentada y Virtual al aula con Merge Cube, HP Reveal, gafas virtuales…, recibimos un taller de primeros auxilios en los que debíamos salvar la vida a seres de otra galaxia (que en realidad eran peluches), y superaron diversas pruebas de conocimiento sobre su propio cuerpo y sus órganos.
Matemáticas gamificadas y lecturas grupales
Otra misión estuvo relacionada estrechamente con el método ABN para aprender matemáticas. Las familias son las decenas completas (familia del 10, del 20, del 30, etc.) y las pandillas están indicadas por las unidades (pandilla del 2, del 3, del 7, del 8, etc.). Este juego ayudó al alumnado a adquirir y reforzar estos contenidos y se juega así:
Se reparten tantas estrellas de la muerte como jugadores haya y cada jugador tendrá el objetivo de completar la estrella de la muerte con los números que componen la familia que les haya tocado. El primer jugador en lograrlo, deberá coger BB8 que estará situado en medio de la mesa. Si su respuesta es correcta, este ganará un punto y, si es incorrecta, lo perderá.
Para que pudiesen practicar en casa, creé un juego con la app Thatquiz, que envía los resultados de los estudiantes una vez que completan el juego (se produce un registro de las misiones completadas de una forma rápida, clara y ordenada).
También introduje elementos sorpresas tales como un Breakout educativo en el que tuvieron que salvarme desde casa y poner en práctica todo lo que habíamos aprendido hasta ese momento.
También comenzamos a leer juntos los orígenes de Star Wars. Esto les ayudó a entender mejor las misiones que estuvieron realizando y la razón por la cual el imperio intentaba alterar la paz constantemente. Elegí usar la colección de historias Disney ‘Te cuento, me cuentas’, en la que se presentan las historias adaptadas a su edad. Además, contiene en cada doble página una frase en letra ligada para que puedan leer la historia conmigo.
Ya lo dijo el maestro Yoda: “Verdaderamente maravillosa es la mente de un niño”. Yo añadiré algo más: “sobre todo si está motivado e ilusionado”.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/33wLvvj
via IFTTT
Coincidiendo con el décimo aniversario del medio, la web de EDUCACIÓN 3.0 ha renovado su diseño apostando por una estética más limpia y una organización de los contenidos mucho más intuitiva y sencilla. De esta manera, los más de 6.000 artículos publicados hasta la fecha se encuentran accesibles directamente desde la página principal a través de un menú con todas las categorías: noticias, recursos, experiencias docentes, contenidos para familias, formación, entrevistas, opinión de expertos…
Destaca además un bloque principal en la zona superior en el que los lectores podrán acceder de un solo vistazo a las noticias más destacadas del momento, principalmente relacionadas con temas de actualidad o de interés para el día a día de docentes y familias.
En todos los artículos cobran ahora un mayor protagonismo las imágenes y los vídeos como elemento complementario de la información. “Aunque hayamos renovado el diseño de la web para adaptarnos a los nuevos tiempos, nuestro objetivo continúa siendo el mismo que cuando nacimos hace diez años, que no es otro que apostar por los más variados temas de innovación educativa: nuevas metodologías, buenas prácticas docentes, entrevistas a expertos, tribunas de opinión, recursos educativos, novedades de empresas del sector, dispositivos para emplear en el entorno educativo o información acerca de convocatorias, congresos, concursos y certámenes de todo tipo”, afirma Francisco Javier Palazón, director del medio.
Apuesta por tecnología, libros…
En este sentido, el nuevo diseño refuerza la apuesta por secciones como Tecnología o Libros, que tienen un espacio destacado dentro de la página principal y que han suscitado mucho interés desde que se sumaran a la oferta de contenidos del medio hace ahora un año. “Gracias a la apuesta que estamos realizando con nuevas secciones como estas, este año estamos consiguiendo cifras récord de visitas, con un crecimiento que ya alcanza el 25% con respecto al año pasado”.
En concreto, hasta mediados de noviembre, la web ha sido visitada por más de 13 millones de usuarios únicos y ha tenido un total de 19 millones de visitas y 25 millones de páginas vistas. Además, los seguidores en las distintas redes sociales ya superan el millón.
Además, la tienda online
Del mismo modo, desde la nueva web de EDUCACIÓN 3.0 se puede acceder directamente a la tienda online, un espacio totalmente seguro, dinámico e intuitivo en el que cualquier persona interesada podrá adquirir de forma rápida y sencilla cualquiera de los 40 números de la revista impresa lanzados hasta la fecha, así como formalizar la suscripción anual.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3qbrjZr
via IFTTT
La educación digital supone el uso innovador de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje para, entre otros objetivos, generar experiencias de aprendizaje más motivadoras, ricas y personalizadas, y adaptadas a las exigencias de este siglo. La Unión Europea considera clave la incorporación e integración en el aula de contenidos y recursos digitales con el objetivo de lograr un aprendizaje más eficaz (lograr los objetivos de aprendizaje que queremos) y eficiente (conseguirlo con los recursos y esfuerzo adecuados).
La educación digital no se puede ver como una simple integración de dispositivos y herramientas digitales, sino como una transformación educativa para la mejora del aprendizaje. Por ello, quien no tenga esta visión, no estará avanzando y pondrá en riesgo el futuro de su centro educativo.
Educación digital: ¿para qué educamos?
La clave de la educación digital no está en preguntarnos con qué educamos sino cómo y para qué educamos, siendo las herramientas digitales los instrumentos que nos ayudarán a hacerlo posible.
El cambio es profundo y hay que comprender los ejes básicos del mismo. El punto de partida es la pedagogía y unos objetivos claros. Como Richard Gerver recoge a través de The International Curriculum Foundation, hay que fomentar capacidades como la resolución de problemas, saber investigar, tener pensamiento crítico y desarrollar la creatividad, combinado con la capacidad de trabajar en equipo y saber comunicar, generando personas autónomas y que asumen responsabilidades individuales y colectivas.
Todo esto requerirá de una serie de adaptaciones que permitan pasar:
-Del foco en los contenidos a las competencias
-Del aprendizaje ‘regulado’ por el docente con foco en la enseñanza a un aprendizaje personalizado diseñado a partir de los intereses, habilidades y necesidades del propio alumnado
-Del enfoque reproductivo del aprendizaje al ‘productivo’, creativo
-Del avance del aprendizaje controlado por el profesor al aprendizaje autónomo del alumnado, quien asume responsabilidades y conciencia de su propio aprendizaje.
-De una evaluación finalista a una evaluación para el aprendizaje
Para conseguirlo, los centros deben disponer de un plan que vaya más allá de la infraestructura. Como pone de manifiesto el Marco Europeo de Organizaciones Digitalmente Competentes para el aprendizaje eficaz en la era digital (DigComOrg) y el Marco de digitalización para la transformación educativa de EdutechCluster, el plan debe afectar también a la organización del centro y su liderazgo, al desarrollo profesional de sus equipos docentes, a las prácticas de Enseñanza y aprendizaje desde la evaluación formativa, a los recursos y herramientas que se utilizan y cómo se usan en el aula, así como a la colaboración y participación de todos los actores educativos en el proceso.
El profesorado necesita desarrollar su competencia digital y disponer de entornos de aprendizaje flexibles, adaptables, con contenidos que brinden itinerarios de aprendizaje personalizables, recursos que fomenten la participación activa del alumnado, que conecten con su realidad y faciliten oportunidades de aprendizaje que van mucho más allá de la recepción pasiva y descontextualizada de la información.
Asesoramiento experto
La educación digital supone por todo ello un desafío importante para el profesorado y los centros educativos. Esto hace necesario contar con el asesoramiento y el acompañamiento de un equipo de expertos, como el de aulaPlaneta, para que el proceso de digitalización educativa del centro se realice con garantías. Lo primero que se debe hacer es realizar un buen diagnóstico para así identificar aspectos que se deben trabajar para avanzar en la digitalización y establecer un plan de acción con el acompañamiento necesario para su implementación sistemática, coherente y sostenible en todo el centro y en las aulas.
Por la experiencia de aulaPlaneta en miles de centros de España y Latinoamérica, el plan digital de centro ayuda a que la digitalización se convierta realmente en el motor de la mejora educativa.
El futuro de la educación pasa por la educación digital como queda de manifiesto en el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) que fija los objetivos y la estrategia educativa europea de los próximos años.
Todos nosotros, centros y educadores, sabemos que si queremos dar oportunidades a nuestros jóvenes debemos prepararlos para esta era. Adaptar la educación a la era digital no es una opción, es una necesidad.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/39tCB5i
via IFTTT
¿Qué método o herramienta sueles utilizar en clase para evaluar al alumnado? Quizizz es una herramienta de gamificación que permite evaluar a los estudiantes mientras se divierten. Similar a Kahoot, ofrece la posibilidad de crear cuestionarios de distintos tipos, para diferentes materias y niveles educativos, o hacer uso de los que ya han creado otros docentes dentro de la plataforma.
¿Cómo funciona Quizizz? Tipos de cuestionarios y modos de juego
En primer lugar, registrarse en la herramienta es muy sencillo. Lo más rápido es a través de una cuenta de Google. Por su parte, los estudiantes no necesitan registrarse ya que será el profesor el que les facilitará el acceso a los cuestionarios a través de un ‘pin de juego’.
Así, y tras registrarse, son cinco los tipos de cuestionarios que están disponibles para crear en la herramienta:
Respuesta múltiple: una única respuesta es la correcta.
Casilla de verificación: el estudiante tiene que marcar varias opciones que se consideran correctas.
Completar el espacio ‘en blanco’: el alumnado tiene que escribir la respuesta en el espacio habilitado para ello. Permite un máximo de 160 caracteres.
Respuesta ‘abierta’: habilitada para un máximo de 1.000 caracteres, estas respuestas no se califican y resultan útiles para responder a una pregunta en la que se necesita que el estudiante desarrolle y argumente la respuesta.
Encuesta: se puede configurar para que el estudiante solo marque una opción o varias. Con ellas se pueden conocer los gustos del alumnado sobre un tema determinado (literatura, cine…)
Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta plataforma dispone de dos modos principales a la hora de crear los cuestionarios online:
‘En directo’: los estudiantes juegan en tiempo real ofreciendo la posibilidad de jugar en ‘clásico’, con el que el alumnado progresa a su propio ritmo y el docente puede ver los resultados en el momento; o ‘a ritmo del instructor’, con el que el docente puede controlar el ritmo para que todos avancen juntos en cada una de las preguntas.
Como tarea: son pruebas creadas para que el estudiante las haga en casa, con una fecha y hora de entrega. En este caso, los resultados de la prueba los recibe el docente.
Asimismo, estos cuestionarios cuentan con opciones personalizables como la materia a la que pertenece, para qué nivel está indicado, si se le dan más puntos a los estudiantes más rápidos en contestar o que el tiempo empleado no sirva para conseguir más puntos, que se pueda mostrar al alumnado las respuestas correctas o no, o añadirle música o imágenes, entre otras.
Principales funciones de Quizizz
Además de la creación de cuestionarios desde cero, en el panel de administración de la herramienta se encuentran otras funcionalidades interesantes. Destacamos las siguientes:
Encuentra una prueba: en este apartado, el docente puede buscar directamente cuestionarios o pruebas ya existentes en la plataforma, pudiendolos adaptar al contenido de la materia y el nivel educativo de los estudiantes. Además, a los cuestionarios creados desde cero se les pueden incorporar las preguntas (editadas) que ya han sido formuladas por otros docentes.
Colecciones: todas las pruebas se pueden organizar por colecciones, así es más sencillo visualizar todos los cuestionarios de una ojeada.
Informes: ofrece todos los resultados en tiempo real del alumnado (respuestas correctas e incorrectas o el tiempo que han empleado en cada una de ellas, entre otras cuestiones). De este modo, se puede reforzar el contenido que más se falle, por ejemplo.
Creación de memes: es una manera de personalizar las pruebas con ‘memes’ divertidos cuando el alumnado acierta o falla.
Recursos complementarios
En este documento: ‘Quizizz en el aula: evaluar jugando’ del Observatorio de Tecnología Educativa del INTEF, el docente David Ruiz explica cómo utiliza esta herramienta con sus estudiantes. También, la propia web de la herramienta cuenta con un centro de recursos para docentes, en el que da respuesta a las preguntas más frecuentes. Por último, en este tutorial de Youtube se muestran algunos de los aspectos más básicos para comenzar a usar la herramienta.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/36m9NKo
via IFTTT
El último mes del año está cargado de fechas importantes para celebrar a través de múltiples actividades. Educar a los jóvenes en la importancia de la inclusión o a respetar los derechos humanos, son algunas de ellas. Además, con las Navidades a la vuelta de la esquina, existen multitud de ideas para entretenerse y trabajar durante las vacaciones para que los menores no pierdan el ritmo de estudio.
Recopilamos diversos recursos para trabajar durante el último mes del año.
Series para trabajar la inclusión
Plataformas de streaming como Netflix, HBO o Atresplayer ofrecen contenido dirigido a que los más jóvenes puedan ponerse en la piel de personas que sufren discriminación por su forma de ser, sus capacidades o su físico. A través de estas series se pueden trabajar valores positivos como la empatía o la no discriminación, entre otros.
Películas para trabajar los Derechos Humanos
Racismo, exclusión, esclavitud o guerra son algunas de las temáticas sobre las que giran estas cintas, por lo que resultan idóneas para trabajar los distintos artículos que componen la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Nelsón Mandela: figura clave en la lucha por los Derechos Humanos
¿Saben los niños y las niñas de hoy en día quién fue Nelson Mandela? A través de libros, películas y documentales es posible acercarles a la figura del primer presidente de la democracia de Sudáfrica, premio Nobel de la Paz y pionero en la lucha por los Derechos Humanos.
Proyecto `Conciencia animal´
El proyecto ‘Conciencia animal’ fue creado por Marina Tristán, maestra del CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia), y sus alumnos de 5º de Primaria hace unos años. Nació como campaña de sensibilización hacia los animales de compañía con el fin de mejorar su vida en el municipio, defender sus derechos y, sobre todo, concienciar a los propietarios de sus deberes. A día de hoy sigue activo.
Actividades de invierno
Manualidades para decorar y sentir el invierno o actividades como el Muérdago de los Deseos, una pequeña escultura para aprender sobre el artista Alexander Calder, pueden realizarse en las aulas con los más pequeños para festejar esta estación del año.
Recursos para repasar asignaturas durante las vacaciones
Aunque el descanso es primordial durante las vacaciones, es recomendable que los menores no pierdan el hábito de trabajo y dediquen algunas horas a repasar y trabajar las distintas asignaturas para que la vuelta a las aulas no sea tan difícil. Matemáticas, Lengua o Biología son algunas materias que pueden repasar a través de estos recursos.
Cada vez más personas recurren al coaching para reforzar sus capacidades personales y profesionales, así como mejorar la gestión de sus emociones e ideas. Este tipo de formación también se puede aplicar al ámbito educativo, pues aporta una serie de estrategias y conocimientos que permiten a los docentes mejorar sus explicaciones y técnicas de enseñanza.
Cada alumno posee unas capacidades diferentes y el objetivo de esta técnica es identificarlas y poder motivar individualmente a cada uno de ellos para que puedan sacar el máximo partido a su potencial. A continuación os mostramos una selección de cursos de coaching que pueden realizar los docentes que quieran empezar a trabajar en este campo.
Su objetivo principal es generar nuevas modificaciones de criterio a través del fomento de diferentes destrezas como la motivación, el aprendizaje, la responsabilidad o el compromiso. Impartido por la AIMC (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring), cuenta con un temario donde es posible encontrar módulos relacionados con la psicopedagogía o con cómo gestionar la diversidad.
La Universidad Antonio de Nebrija imparte este curso destinado a los profesionales de la educación interesados en trabajar el coaching. Apuesta por reforzar aspectos como la motivación, la autoestima y la confianza, imprescindibles en el proceso educativo. Además, este curso aporta hasta 0,5 puntos en las oposiciones de educación.
Permite trabajar y comprender estos tres conceptos para sacarles el máximo partido a la hora de realizar diferentes proyectos. Pone énfasis en la importancia de la IE para poder gestionar las emociones y aclarar las ideas. Pensado para mejorar la capacidad de trabajar en equipo, este curso perteneciente al Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB), permite conocer cómo funciona nuestra estructura neuronal y psicológica.
Acreditado por la Universidad de Nebrija, este curso busca reforzar al máximo las competencias educativas de los docentes. Trata de enseñar un modo de educación donde el control de las emociones y el desarrollo personal sean claves. Una de sus ventajas es que es puntuable como mérito en oposiciones de acceso al cuerpo docente para todos los niveles educativos y especialidades en todas las Comunidades Autónomas.
Impartido por Rubén Camacho, psicólogo y Coach, tiene como objetivo ayudar a gestionar las emociones para poder mejorar tanto las relaciones personales como laborales. Apuesta por la empatía y la asertividad como puntos clave en el proceso comunicativo y pretender ayudar a organizar cuestiones importantes en el día a día como el tiempo. El curso pertenece a la Escuela de Desarrollo Personal.
Duración: adaptado a las necesidades de cada usuario
La lectura ocupa un papel crucial en nuestras vidas. Nos transporta a lugares lejanos, a mundos mágicos y nos abre las puertas a universos infinitos de conocimiento. Es ‘gimnasia’ para nuestro cerebro y nos ayuda a crecer, a construir nuestra personalidad, a ser reflexivos y críticos.
Por otro lado, los libros nos acompañan y nos despiertan la imaginación y la creatividad. Y es que la lectura no sólo promueve la expresión oral (en clubes de lectura, por ejemplo) sino también la escrita, porque podemos escribir a partir de lo leído: inventar otro final de la historia, ambientarla en otra época, añadir otros personajes, crear una hipótesis sobre los cambios en las decisiones de los protagonistas…
La ‘magia’ de los álbumes ilustrados para fomentar la lectura
Los álbumes ilustrados combinan, de forma magistral, imagen y texto. Constituyen maravillosas obras de arte con formatos tan atractivos que invitan a la lectura. Son verdaderas joyas que fomentan el gusto por leer y el hábito lector. Por ello, no hay que dudar a la hora de presentarlos a los más pequeños desde edades tempranas por su potencial lúdico y pedagógico contribuyendo, así, a la formación de lectores competentes.
Por todo ello, propongo seis álbumes ilustrados en los que los libros son, precisamente, los protagonistas. Al leerlos, se descubre el gusto por la lectura, en definitiva, el amor por los libros.
La Caperucita lectora
Gracias a esta versión de la conocida historia de Caperucita Roja nos sumergimos en la magia de los cuentos. Caperucita resulta ser una gran lectora, con gran imaginación y ávida de vivir nuevas historias. Cuando se dirige a la biblioteca, un lobo astuto intenta convencerla para que se desvíe del camino. ¿Cuál será el final? Sorprendentemente, la Caperucita lectora nos advierte de lo siguiente: “¡Los cuentos pueden acabar como tú quieras!”. E incluso puede ocurrir que el lobo sea bueno. Este álbum nos convida a cambiar el final de nuestros cuentos favoritos dejándonos llevar por la creatividad para elaborar historias a nuestra manera. A partir de cinco años.
A Anna le encanta leer y va a la biblioteca muy a menudo. Un día, la bibliotecaria le explica que los libros que no lee nadie son destruidos. La niña se entristece al pensar que todos los personajes que habitan dentro del mundo mágico de los libros se pierden para siempre. Muy decidida, emprende la misión de salvar a los libros del olvido. Así, se lleva a casa todos los libros que nadie quiere leer. Entre ellos, le fascina ‘El bosque embrujado’. Pero… este libro no tiene final, ¿le falta precisamente esa última página al ejemplar? Dispuesta a saber cómo acaba la historia, la protagonista no cejará en su empeño por encontrar al autor que se esconde bajo el pseudónimo. ¿Lo logrará? Esta maravillosa y poética historia nos invita a proponer diferentes finales como tarea de expresión oral y escrita en el aula, siempre guiándonos por el poder evocador y cautivador de las palabras. A partir de siete años.
Lucas está convencido de que ha nacido para volar y por ello contempla embelesado a los pájaros y a los aviones. Y aunque se ha fabricado hasta unas alas (pidiéndole incluso unas de verdad a Papa Noel), ningún invento surte efecto. Ante su insistencia, su madre le dice que hay otras formas de cumplir su sueño y le regala un libro. Desde ese instante, Lucas empieza a leer y leer. Forma una pila enorme de libros y más libros. Lee y lee sin parar: viaja a países lejanos, conoce historias sorprendentes y personajes diversos. De este modo, su imaginación vuela y vuela. Al fin, consigue su ansiado sueño acompañado siempre por sus grandes amigos inseparables: los libros. A partir de cinco años.
Leo es un caballero al que no le gusta luchar porque prefiere leer. Pero, sus padres le animan a enfrentarse a un feroz dragón que está atemorizando a toda la población. Junto a su caballo, espada, escudo y armadura lleva consigo su más valiosa defensa: un fardo repleto de sus libros favoritos. Ni un temible grifo, ni un hambriento trol ni un enorme dragón le impresionan. Al contrario, a cada uno de ellos le ofrece libros llenos de aventuras. Con asombro y curiosidad, las criaturas más temidas se zambullen plácidamente en la lectura. Es así como Leo amansa a los más fieros y aterradores seres. Este álbum constata la fuerza del ‘gusanillo por la lectura’. En el aula podemos seguir ampliando la retahíla de monstruos a los que se enfrenta nuestro héroe lector: ogro, bruja, minotauro, hidra, licántropo… A partir de tres años.
Este álbum nos presenta al libro como un objeto mágico con el que compartir secretos y conocimientos. Una aventura abierta a la luz y al poder de las palabras. Como un tesoro amigo que nos hace felices, que quiere ser leído y teme al olvido, que cautiva al lector apasionado que ve la lectura como placer y gozo, no como obligación ni imposición. Como propuesta enriquecedora para realizar con los estudiantes, podríamos seguir el juego hipotético que contiene el título e invitarles a pensar qué harían si fuesen un libro, a ponerse en su lugar. ¡Todo un ejercicio de empatía! A partir de cinco años.
Con este delicioso álbum somos testigos de cómo un osezno encuentra un pedazo de papel escrito. A pesar de no poder leerlo, lo guarda como un gran tesoro. Pasados los años, se topa con una joven que se encuentra enfrascada en la lectura (en voz alta) de un libro. El oso, encandilado por la fascinante voz de la joven, la magia de las palabras y las cautivadoras historias, acude todos los días a escuchar a la joven lectora. La magia de la lectura, la de escuchar historias y vivir emociones es más placentera aún cuando la compartimos, ya que crea y fortalece vínculos afectivos entre padres e hijos y entre amigos a la hora de recomendar libros. A partir de cinco años.
Quedarse en casa y disfrutar del tiempo en familia no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento, ya que existen multitud de actividades que pueden realizarse sin salir de los hogares. Las manualidades son una alternativa divertida que ayuda a estimular así la creatividad de los más pequeños. Sin necesidad de contar con grandes medios, es posible crear nuevos objetos decorativos reutilizando elementos presentes de nuestro día a día, como los materiales reciclados. Estas son algunas ideas para poner en práctica durante los meses de invierno.
Ideales para darle a las casas un toque más invernal, estos copos pueden hacerse con filtros de café o con moldes para hacer magdalenas. Únicamente hay que doblar los materiales varias veces y, con unas tijeras normales o con formas, realizar pequeños cortes al gusto. Una vez terminado, el papel se desdobla para observar cómo ha quedado la nueva creación.
Para llevar a cabo esta actividad es necesario contar con cartones de huevo, pintura y cartulinas. El cartón es el cuerpo del pingüino y, una vez recortado uno de los compartimentos de la huevera, solo queda pintarlo y añadir pequeños detalles como el pico, los ojos y las patitas.
Otro animal que caracteriza las épocas más frías del año y sobre el que se pueden inspirar las manualidades es el oso polar. Con platos de plástico o cartón y un vaso de yogur y papel de seda blanco, es posible realizar una careta que emule a este animal. El proceso consiste en usar el plato como base sobre la que colocar el vaso, que hará de nariz, y pegar los pedacitos de papel para formar su pelaje. También pueden añadirse otros detalles como bolitas negras en forma de pompón para los ojos que le darán un toque más realista.
Reutilizando los tubos de cartón del papel higiénico es posible recrear esta manualidad de manera muy sencilla. El tubo es el cuerpo del muñeco y, sobre él, pueden añadirse distintos elementos que le darán una mayor personalidad: nariz en forma de zanahoria con cartulina naranja; una pequeña bufanda alrededor del tubo; ojos, boca y botones con puntitos de papel de seda negro simulando piedras…
Para crear tu propia bola de nieve en casa es necesario un tarrito de cristal. Dentro de él, se pueden añadir al gusto diferentes elementos como un pequeño muñeco pegado en la tapa, que permanecerá en la parte central. El primer paso es rellenar el tarro con agua. Después, añadiendo purpurina y bolitas de porexpan, se aporta un toque decorativo a la manualidad. Por último, se cierra el bote bien con la tapa y ¡a agitar!.
El 6 de diciembre se cumplen 42 años del nacimiento de la Constitución. Es una fecha que puede servir para reforzar en el aula valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos. Estudiar la importancia del día de la Constitución en el aula y el peso que esta tiene sobre nuestra sociedad es posible a través de estos recursos.
La Constitución Española para los más pequeños
Los alumnos de Primaria pueden trabajar en este día diferentes actividades para empezar a conocer las distintas características de la Carta Magna. La lectura de el Cuento de la Constitución, un pequeño relato sobre los orígenes de este texto, o un juego de formato sopa de letras donde encontrar conceptos como justicia, libertad o educación son algunos de los recursos que pueden utilizarse para celebrar este día.
Actividades para la ESO
Para los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, existen diversos materiales para trabajar esta jornada. La web de la Junta de Andalucía ofrece fichas especializadas donde se explican los diferentes puntos clave del día de la Constitución en el aula (orígenes, padres fundadores, poderes del Estado…) y con juegos en forma de crucigrama o test de verdadero y falso para poner a prueba los conocimientos aprendidos.
Actividades para Bachillerato
Puede recurrirse a diferentes actividades como la lectura del texto constitucional, haciendo hincapié en los artículos más trascendentales, o utilizar recursos donde se explican conceptos como las formas del Estado, con ayuda de una serie de ejercicios teóricos que pueden realizarse en grupos para reforzar los conceptos estudiados. Además, repasar la Carta Magna puede ser de gran utilidad para aclarar dudas sobre este tema presente en el temario de Historia, con vistas a las pruebas de acceso a la universidad.
La Constitución para estudiantes con diversidad funcional
Existen materiales adaptados para que los alumnos de educación especial puedan trabajar durante este día. Las presentaciones visuales donde se explican los principales conceptos que conforman la Constitución y la realización de actividades complementarias , como crucigramas con los derechos de los artículos, son un buen recurso para trabajar en clase.
Recursos audiovisuales
Es posible encontrar diversos recursos en formato audiovisual que permiten aprender diferentes conceptos relacionados con el día de la Constitución en el aula. Algunos de ellos pueden ser documentales que muestran esta etapa de Transición, vídeos explicativos o películas que reflejan los cambios que trajo la Carta Magna.
Acudir a un museo no es siempre sinónimo de ejercer únicamente de espectador. Hay algunos, como los dedicados a la ciencia, en los que se anima al visitante a ser partícipe de sus exposiciones a través de piezas interactivas, lo que les convierte en una buena opción para organizar una visita con los más pequeños. En la mayoría de esos museos de ciencias, además, se incluyen talleres para un público infantil y familiar y suelen contar con un Planetario para que aprendan a observar las estrellas.
Parque de las Ciencias (Granada)
Este museo-planetario tiene como temática principal la astronomía. Dispone con dos sistemas diferentes de proyección, que se sincronizan entre sí, y permiten una visión completa del cielo estrellado (hasta 7.000 estrellas), viajar por el Universo en 3D y contemplar los objetos del cielo que se pueden captar a simple vista. Para disfrutar de ellos hay que pedir cita previa. Además, dispone de unos jardines de astronomía en los que se pueden visualizar calendarios solares y otras propuestas orientadas a los astros. Hasta febrero de 2021 el museo incluye una actividad denominada ‘Tocar el cielo’ para explorar el espacio.
Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)
Es uno de los museos de Historia Natural más antiguos de Europa y el principal de España, construido en 1771 por el rey Carlos III. Cuenta con casi 8 millones de colecciones y ejemplares; algunas de ellas pueden verse en recorrido virtual, aunque también se pueden visitar de forma presencial. Propone multitud de actividades educativas y diferentes exposiciones (algunas permanentes y otras temporales) sobre los minerales, los fósiles y la evolución humana; otra dedicada a Darwin y la mirada que cambió el mundo, entre otros ejemplos.
Centro de Ciencia Principia (Málaga)
Talleres de medioambiente, observaciones astronómicas dedicadas a observar de noche el cielo y las estrellas, exposiciones o salas relacionadas con el cine y la ciencia son algunas de las actividades que propone Principia para aprender más sobre las diferentes áreas científicas. Los sábados y los lunes suelen ser los días en los que este centro malagueño presenta dinámicas para fomentar la divulgación científica.
CosmoCaixa (Barcelona)
La Fundación ‘la Caixa’ reúne distintas instalaciones para disfrutar de la ciencia, la astronomía y la sostenibilidad. Entre ellas, se encuentra un planetario digital que permite ver todas las proyecciones de divulgación científica y astronómica en castellano, catalán, inglés y francés; la sala Universo que presenta un recorrido interactivo que parte del Big Bang y acaba en las últimas novedades científicas; un laboratorio de Matemáticas; y un edificio sostenible que invita a educar a jóvenes, niños y adultos en concienciación ecológica.
Museo Elder (Gran Canaria)
Situado en la capital grancanaria, este museo de la Ciencia y la Tecnología ofrece numerosos recursos para trabajar las diferentes disciplinas científicas. Cuenta con cuatro plantas: una dedicada a la tecnología, otra con distintas salas centradas en la Física, las Matemáticas y la Biología; y las dos restantes combinan diferentes exposiciones, planetario y cine 3D para seguir nutriendo en ciencia a las familias, estudiantes y docentes. Además, también incluye una sala infantil para que los más pequeños de la casa disfruten de la visita.
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (varias ciudades)
El MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) tiene tres “sucursales” repartidas por España: una en A Coruña y otra dos en Madrid, una de ellas en la localidad de Alcobendas. En estos dos últimos destaca su amplio programa de talleres dirigidos al público infantil y familiar, además de las sesiones para adultos. En la localidad madrileña, además, la zona de exposición es muy interactiva por lo que los niños podrán experimentar con conceptos como la gravedad o el principio de Arquímedes. También tiene habilitados espacios específicos para ellos, incluido un nanoplanetario.
Museo de las Ciencias (Valencia)
Este museo forma parte de La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La idea es ofrecer un acercamiento al mundo de la ciencia a través de propuestas interactivas bajo el lema “Prohibido no tocar, no pensar, no sentir”. L’Espai dels Xiquets es una zona dedicada a niños de entre 3 y 8 años, en la que a través de diferentes actividades supervisadas por monitores juegan y experimentan sobre los sentidos, el agua y los animales e incluso construyen una casa inacabada. La oferta se puede completar con una visita al Hemisfèric y al Oceanogràfic, aunque el recorrido de los tres recintos puede ocupar más de un día.
Casa de la Ciencia (Sevilla)
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está detrás de este espacio dedicado la ciencia. Con un componente altamente didáctico, cada año inauguran nuevas exposiciones coincidiendo con el comienzo del curso escolar para estimular la curiosidad por materias como la geología o la astronomía entre los más pequeños, a partir de tres años de edad. Entre sus instalaciones cuentan con un Planetario y su programa incluye talleres como “Ciencia Disney”, “Matemagia”, “Geometría de burbujas” o “Naves espaciales”.
Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife)
En este recorrido no podían faltar las Islas Canarias, un lugar de excepción para observar las estrellas. En este museo ubicado en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) proponen a sus visitantes aprender jugando. La exposición permanente cuenta con 70 experimentos clasificados en las áreas “El Cuerpo Humano”, “¿Cómo funciona?” y “El Cosmos”, que a su vez incluye las secciones “La Tierra”, “El Sol” y “El Universo”. Todos ellos contienen una breve explicación escrita con unas cuantas “pistas” para que el visitante trate de encontrar las respuestas.
Eureka! Zientzia Museoa (San Sebastián/Donostia)
Un observatorio astronómico, un péndulo de Foucault en una torre de cristal de 14 metros o un espectáculo de electricidad son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en Eureka! Zientzia Museoa. Este centro no es solo un lugar donde ir observar; también invita al visitante a participar a través de actividades pensadas para todas las edades. Su fin último es la comprensión de los principios científicos o, al menos, ofrecer un acercamiento a ellos de una forma lo más lúdica posible. Preparan talleres dirigidos a niños desde ocho años sobre robótica con una duración de un mes con sesiones cada sábado.