Durante los últimos meses del pasado curso escolar, los docentes recibieron cursos acelerados sobre cómo adaptar las estrategias de enseñanza-aprendizaje a un entorno en línea. Y este año serán muchos los que de nuevo tengan que recurrir a esta metodología de trabajo debido a las posibles cuarentenas derivadas de los contagios por Covid-19. Pensando en ellos y en la necesidad de acompañarles en el proceso, en Blackboard han recopilado una lista de prácticas recomendadas de aprendizaje en línea a través de guías, consejos, listas de verificación y webinars para ayudarles a planificar sus clases.
Los webinars
La serie de webinars diseñados por Blackboard tiene el nombre de ‘Los Jueves de la Innovación’. En ellos, una vez al mes invitarán a participar en un encuentro temático en el que intercambiar ideas y conocimientos. Entre otros, conocerán cómo otras instituciones están mejorando la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, formando a sus educadores, ganando eficiencia y, en última instancia, ayudando a alcanzar el éxito.
El 22 de octubre, se realizará une webinar sobre la Enseñanza híbrida síncrona con Blackboard Collaborate. Desde el brote del coronavirus, los conferencistas y profesores de todo el mundo han estado utilizando aulas de video sincrónico para impartir enseñanza virtual. Con un futuro incierto (cierres locales, posibles segundas oleadas), las clases pueden ser totalmente virtuales, en el campus o una combinación de ambos: una clase híbrida. Blackboard Collaborate permite a los académicos impartir una clase híbrida, es decir, de forma sincrónica a los estudiantes del campus, así como a los participantes virtuales.
Planear, administrar una clase híbrida tiene su propio desafío. ¿Cómo se asegura el compromiso y la interacción con los estudiantes que son virtuales y en el campus? ¿Cómo se asegura la paridad de la experiencia del estudiante? ¿Cómo configurar sus aulas, Collaborate y la sala en el campus?
En este sentido, además, proponen una serie de Webinars Enseñanza – aprendizaje a distancia con esta solución, mediante la que los educadores pueden usar aulas virtuales simples y confiables para satisfacer sus necesidades de enseñanza y aprendizaje online. En esta serie de tres webinars podrá descubrir desde una perspectiva eminentemente práctica toda la funcionalidad y novedades incorporadas en la última versión del software.
Así, el primero estará centrado en su uso básico para poder familiarizarse con el entorno, aprender a crear y editar sesiones e invitar a asistentes. El segundo enseñará a preparar la primera sesión, grabándolas para que los estudiantes puedan acceder a ellas cuando las necesiten e, incluso, a consultar el informe de asistencia. Por último, se abordará la manera de promover la participación activa del estudiante, creando grupos de trabajo, realizando sondeos, añadiendo un chat o compartiendo archivos, entre otros.
Prácticas recomendadas de aprendizaje en línea
Por otro lado, en Blackboard han diseñado una Lista de verificación de accesibilidad: una guía de referencia de inicio rápido para crear contenidos de curso más accesibles. Y es que a medida que una institución empiece a realizar una transición hacia la formación en línea generando contenidos basados en un diseño universal y accesible, el consumo y la participación de los alumnos irán en aumento. Blackboard Ally para LMS es una solución líder en el mercado, compatible con cualquier LMS, que puede ayudar ofrecer un mejor contenido.
Por último, Blackboard propone un conjunto de recursos de preparación para dar continuidad a las actividades pedagógicas a través de la educación en línea. Por eso, ha creado unas guías de planificación para mantener la continuidad educativa, ofertas para poner en marcha de modo rápido y fácil una experiencia de aprendizaje en línea, y acceso gratuito a recursos que le acompañarán durante esta transición.
The post Recursos educativos para mejorar el aprendizaje en línea appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2FhG8qY
via IFTTT
EmoticonEmoticon