La situación sanitaria actual y la necesidad de disfrutar de una innovación educativa a través de la digitalización de las aulas implica que centros educativos, docentes, alumnos y familias dispongan de recursos y contenidos de interés que garanticen el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el curso 2020/2021 se desarrolle según el calendario previsto.
Dentro de este contexto, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros públicos y concertados de la región, a través de la plataforma educativa de EducaMadrid, un espacio integrado en un entorno Moodle con recursos digitales de aulaPlaneta para las asignaturas troncales de 5º de Primaria a 4º de Secundaria.
Unos 390.000 estudiantes madrileños se beneficiarán de esta iniciativa que impulsa la educación digital y el desarrollo de las competencias que necesita el alumnado, no solo este curso sino también en el próximo. El acceso a estos materiales curriculares se realiza a través de las aulas virtuales de los propios centros. Como declara Pablo Lara, director general del área de Educación de Grupo Planeta: “La puesta a disposición de estos recursos digitales, supone un avance en el modelo de educación digital porque facilitan el trabajo del día a día en la preparación y realización de las clases en cualquier escenario. También responde al incremento de la necesidad y uso de los recursos digitales por parte del profesorado”.
Asimismo, esta digitalización aporta frente a la educación tradicional una mayor flexibilidad y “como su coste es tres veces menor que el formato tradicional, es mucho más respetuosa con el medioambiente y sostenible porque reduce de forma significativa el consumo de papel”, añade Lara.
Un aprendizaje personalizado
En total, son más de 20.000 recursos digitales propuestos para las materias troncales. Están disponibles en castellano e inglés, y los centros escolares los pueden utilizar en cualquiera de los siguientes escenarios previstos: modalidad presencial, híbrida u online. Junto a las asignaturas obligatorias, es posible acceder a otros 400.000 recursos educativos complementarios que incluyen: animaciones, fotografías y gráficos de alta calidad, vídeos y fragmentos sonoros, estadísticas actualizadas, un atlas mundial, cronologías, artículos sobre temas de actualidad, un navegador visual…
Además de para preparar las clases de una manera más eficaz, la digitalización de estos recursos tiene como objetivo permitir la comunicación en el aula y fuera de ella; fomentar el trabajo colaborativo; detectar qué aspectos del currículo escolar ocasionan en los estudiantes mayores dificultades; y profundizar en la personalización del aprendizaje con materiales adaptados que atiendan a las necesidades del alumnado. “Disponer de una propuesta de recursos digitales curriculares permite a los centros armar con garantías su proyecto digital porque potencia el uso de las herramientas y dispositivos, a la vez que promueve la transformación metodológica y una educación más personalizada. En conclusión, hablamos de un pilar importante en el avance hacia una educación más moderna y actualizada a las necesidades actuales”, manifiesta Lara.
Del mismo modo, para los docentes más proclives a la creación de materiales propios los recursos de aulaPlaneta les proporcionan un fondo del que nutrirse para reelaborar, seleccionar y curar contenidos según sus necesidades. Por otro lado, el equipo de asesores pedagógicos de aulaPlaneta acompaña a los colegios en este proceso y colabora con los docentes en el asesoramiento de uso y selección de recursos.
Formación para mejorar las competencias digitales docentes
aulaPlaneta realizará, por otro lado, acciones de formación de carácter presencial y online orientadas a mejorar las competencias digitales de los docentes que permitan impulsar la educación digital e incorporar los recursos de este proyecto digital al centro.
La formación se realizará en coordinación con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) en el marco del Plan de formación docente 2020-21.
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