¿Cómo gestionar los miedos en clase? ¿Es conveniente que el alumnado los saque a flote? El profesorado de 6º de Primaria del CEIP Arucas, en Gran Canaria, ha planteado una serie de actividades para trabajar las inseguridades de cada alumno, compartirlos y mostrar estrategias para poder dominarlos con actitud y valentía.
Paso a paso
En total, estas dinámicas pueden dividirse en una semana completa de trabajo. Así, para la primera sesión, proponen reproducir el vídeo Piper sobre los miedos y cómo vencerlos. La idea es que el alumnado aprenda que con coraje no solo se pueden vencer los miedos, sino que incluso pueden sacarles provecho y disfrutar de todas esas cosas que el temor les limitaba en la vuelta al cole. A continuación, continúan con la rutina de pensamiento ‘VEO-PIENSO-ME PREGUNTO’, que pone sobre la mesa lo que el alumnado ve en esas situaciones de peligro o amenaza, lo importante que son los demás para superarlos y las preguntas que ellos se planteaban ante una situación concreta de miedo y su superación.
Para acabar la primera jornada, es clave que los estudiantes lean el cuento ‘Mis nuevos héroes’ de Begoña Ibarrola, dentro de la serie ‘Cuentos para una nueva realidad’ de la Editorial Destino que cuenta la historia de los miedos de un niño cuyos papás, enfermeros, salen cada día a trabajar y Lucas, su hijo, se queda en casa solo con su abuela, temeroso de que les pueda ocurrir algo. Finalizando el día, se envía una tarea para casa que consiste en escribir un microrrelato al que tendrán que titular ‘Mis miedos’.
Segundo día
Comenzarán con una breve presentación: “Me llamo… y mi personaje favorito es…”. Al terminar cada exposición, el alumnado deberá levantarse a leer los microrrelatos sobre el miedo que realizaron en la sesión anterior. Todas las narraciones se grabarán en un podcast, como en este ejemplo, y se subirán a la plataforma iVoox, para posteriormente escucharlos y evaluarlos con una rúbrica.
Una vez terminada la actividad, es ideal crear una presentación como ‘Emociones en tiempos de coronavirus’ para exponer temas o situaciones que puedan generar pánico como en este caso la Covid-19 y conocer toda la información que necesitamos saber sobre el virus.
A continuación se presenta la canción ‘Sin miedo’ de Rosana Arbelo (puede ser otra que se base en hablar de los miedos) y se plantean dos preguntas: ¿A qué tienes miedo?, y ¿con qué frase de la canción te identificas?
Tercer día
Este día se puede desarrollar una actividad sobre pensamiento: ‘Antes pensaba ahora pienso’, para ver cómo los alumnos han cambiado las ideas sobre sus temores y lo que han reflexionado a lo largo de los días. Para ello, cada estudiante escribirá en el espacio de ‘antes pensaba’ del organizador gráfico cómo se imaginaban, por ejemplo, el cole antes de venir de las vacaciones.
Finalizamos el tercer día con la actividad ‘Somos compositores’:
- Realizar una versión propia de la canción ‘Sin miedo’, analizada en la sesión anterior.
- Organizarse en grupos de cuatro personas, con distancia de seguridad y sin compartir material.
- Asignación de roles: secretario, encargado del tiempo, portavoz y ayudante.
- Interpretar la nueva canción remodelada delante del grupo.
Cuarto día
La última sesión de este proyecto comenzará con la tarea ‘El detective’. El ejercicio se basa en que cada alumno escribe, de forma anónima, tres aficiones o cosas que realizan de forma habitual. Se introducen todos los papeles dentro de una caja, el profesor lo va sacando y después de leerlo los compañeros tendrán que adivinar de quién se trata.
Se finaliza con la rutina de pensamiento: ‘Antes pensaba ahora pienso’, expresando cómo los estudiantes ven el colegio en la situación actual, con las medidas de seguridad implantadas y qué se imaginaban antes de volver a las aulas.
Objetivos principales
Con todas estas dinámicas, se consigue conocer y desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad para el respeto de las normas de convivencia, así como actitudes de confianza en sí mismos, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Por otro lado, ayudan a que el alumnado consiga adquirir habilidades para la prevención y resolución de los problemas derivados a esta nueva realidad, que puedan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar. Trabajar la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Y por último, utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
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