La pandemia ha dado visibilidad a la importancia que tienen los perfiles profesionales relacionados con la tecnología, como analistas de datos y programadores. Pero desde hace un tiempo, el sector viene poniendo de manifiesto la brecha entre el sistema educativo y el mercado laboral. Y es que según un informe de ‘The Word Economic Forum’, el 65% de los estudiantes de Primaria trabajarán en empleos que aún no existen, principalmente relacionados con materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Por ello, resulta necesario fomentar la formación en capacidades digitales. Los profesionales e instituciones defienden los beneficios que supone para los estudiantes la adquisición de estos conocimientos y habilidades, ya que favorecerían la igualdad de género y servirían para romper las barreras sociales.
La importancia de un acercamiento temprano con la tecnología
atSistemas (empresa de consultoría, servicios de Tecnologías de la Información y desarrollo de software) destaca la importancia de un acercamiento temprano del alumnado a la tecnología. Y es que es entre los cinco y los ocho años cuando realizan la asociación de roles o profesiones con género, por lo que es esencial la presencia de referentes, tanto masculinos como femeninos en el ámbito tecnológico, para inspirarlos y motivarlos a la hora de soñar sobre su futuro. Y también para que perciban que puede ser una respuesta a su pregunta: “¿Qué quiero ser de mayor?”.
Posteriormente, los adolescentes eligen su itinerario académico, que determinará en buena parte sus opciones profesionales. Es importante, de nuevo, la visibilización de referentes que conecten con sus motivaciones y se involucren en talleres experienciales a través de los cuales se vean como futuros profesionales digitales, también en ámbitos como el de la programación.
Así, ¿qué aporta el aprendizaje de materias como la programación entre el alumnado? Según Juan Martínez, Director de Cultura y Desarrollo de Talento de atSistemas, “en una primera etapa, lo ideal es darle a la programación un enfoque lúdico, para que los estudiantes puedan aprender jugando e ir adquiriendo los conocimientos clave del mundo del desarrollo informático poco a poco”.
Beneficios de la programación en la infancia
- Ayuda al desarrollo de otras capacidades. A los estudiantes les ayuda en la adquisición de conocimientos, a pensar, resolver problemas y a desarrollar un pensamiento analítico.
- Despierta la lógica. El alumnado adquiere la visión de la utilidad de la programación al desarrollar una solución y conjugar el software y el hardware necesarios, y en este proceso de aprendizaje experiencial está inherente la adquisición de capacidades lógicas y motrices.
- Estimula la creatividad. La habilidad creativa es necesaria en los programadores, algo que pasa desapercibido, pero que el desarrollo de la misma mejora la capacidad de creación. Por ejemplo, no es posible imaginar a un programador de videojuegos sin creatividad.
- Trabajo en equipo. La programación puede ser una materia solitaria en la etapa de la codificación, sin embargo, en el resto de etapas requiere socializar, trabajar en equipo, empatizar y gestionar el cambio. Las habilidades blandas (‘soft skills’) o la inteligencia emocional son factores diferenciales en los equipos de programadores y que marcan la diferencia en el futuro de la humanidad y del planeta.
- Aprendizaje de una profesión de futuro. La era digital hace que la programación sea imprescindible como competencia para trabajos en los que la tecnología está y estará presente. Hoy en día es una profesión con salidas laborales y lo seguirá siendo en el futuro. De hecho, según LinkedIn entre los 20 puestos más demandados de 2020 se encuentran: Especialista en Inteligencia Artificial, Ingeniero de Robótica, Especialista en Ciberseguridad, Agile coach y Desarrollador de Big data, entre otros.
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