El Colegio Helios es un centro privado, situado en La Eliana (Valencia), que cuenta con dos líneas educativas, desde Infantil hasta 2º de Bachillerato. Es plurilingüe e innovador, apostamos por un enfoque pedagógico cooperativo y basado en las competencias, y donde las TIC tienen gran protagonismo desde 2004. Desde esa fecha, nos hemos ido modernizando: instalamos PDIs en todas las aulas y hoy día disponemos de monitores táctiles, pantallas y tabletas de gran formato y gran resolución.
El profesorado también se ha formado participando en congresos educativos, workshops, seminarios, cursos… Estudiando junto con otros docentes, especialistas e investigadores sobre el uso pedagógico de las TIC en el sistema escolar, así como las ventajas e inconvenientes. Después, los profesores de todas las etapas comenzaron a desarrollar experiencias innovadoras de enseñanza apoyadas en tecnologías digitales. Con el claustro ya formado, motivado y capaz de llevar a cabo este proyecto decidimos implementar, en el curso 2016-2017, el uso de la tableta en 5º de Primaria. Apostamos por la tecnología Samsung, como medio para facilitar el cambio metodológico del centro. Integramos contenidos y herramientas digitales en nuestra metodología y en la actualidad también lo hacemos en 6º. La tecnología que nos proporciona Samsung la utilizamos como soporte, sin sustituir del todo los recursos tradicionales; sobre todo, el contacto con la escritura.
Navegar de forma segura
El alumnado ha recibido formación sobre cómo navegar de manera segura y responsable en Internet y, al mismo tiempo, hemos establecido una normativa de uso de las tabletas dentro y fuera del aula, toda ella consensuada con los estudiantes.
Trabajan en las tabletas Samsung en equipo e interactúan para conseguir un objetivo común. Son protagonistas de su aprendizaje: desarrollan sus competencias y habilidades, refuerzan sus relaciones interpersonales y adquieren, en definitiva, un aprendizaje significativo. Este es el primer paso para que dominen la competencia digital en cursos superiores y de cara a un futuro universitario y profesional.
Enseñanza a distancia
El 14 de marzo España entró en estado de alarma. De un día para otro, los colegios echaron el cierre presencial. Lo que jamás habíamos imaginado se materializó y nuestra reacción fue inmediata. Ese día, empezamos a gestar desde Dirección y Jefatura de Estudios un centro nuevo, pero teníamos claro que no íbamos a modificar la base. Tampoco debíamos parar nuestras programaciones. Nuestro alumnado no debía sufrir en absoluto en su formación académica unas circunstancias anómalas ocasionadas por la Covid-19. En la medida de lo posible, no debíamos dejar de atenderlos cada día ni dar lo mejor de cada uno de nosotros pero, de forma urgente, teníamos que modificar toda la metodología. Así que optamos por pasar de clases presenciales a clases online, manteniendo el horario con sus respectivos descansos. Fue un auténtico trabajo en equipo.
Utilizamos la tecnología para favorecer la conectividad e interacción entre estudiantes y profesores con el fin de facilitar las tareas de enseñanza y aprendizaje. Todos accedemos a la información desde una gran variedad de dispositivos y desde cualquier lugar. Esta vez lo hicimos gracias a las aplicaciones Microsoft 365; asistiendo a clases online. Desde Infantil hasta Bachillerato, tuvimos a nuestro alcance Microsoft Teams un espacio de trabajo conversacional basado en chats y con acceso al contenido, disponiendo de equipos colaborativos y de comunidades de aprendizaje. Siempre hemos tenido la posibilidad de comunicación y formación entre alumnado, profesorado y familias.
Esta situación ha sido muy dura para todos, ya sea desde el punto de vista laboral, económico o personal y, de verdad, desde nuestro centro hemos agradecido el apoyo de las familias. Y a la vez estas, hasta hoy día, no han dejado de enviarnos mensajes de agradecimiento por la labor realizada. Pensamos que, entre todos (profesorado, dirección, jefatura de Estudios, familias, secretaría…) hemos conseguido, no solo mantener a flote este barco, sino elevar el nivel en todos los aspectos porque hemos funcionado como un gran equipo, como una gran familia, cada uno en la faceta que nos ha correspondido. Confío en que la educación online sea sólo una cuestión temporal y que podamos recuperar pronto las relaciones en persona. Esas clases físicas en las que una parte de la comunicación entre docente y estudiantes es a través de la comunicación implícita, como los gestos, las expresiones faciales o el lenguaje corporal.
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