El sentimiento de empatía permite que las personas conecten entre sí de manera más fácil y sencilla, además de fomentar la generosidad o la capacidad de ser más justos. Lo que sucede es que trabajar esta emoción no siempre es tarea fácil en el caso de los estudiantes. Esta selección de materiales traslada la empatía al aula a través de cortometrajes, actividades, libros, una experiencia práctica…
Lecturas para educar en la empatía
Los libros son siempre una fuente interminable de conocimiento. En este sentido, son muchas las lecturas que ayudan a educar en la empatía, sobre todo a partir de edades muy tempranas para que los estudiantes adquieran la capacidad de comprender lo que sienten sus compañeros. Este post reúne cinco títulos, recomendados para la etapa de Infantil y primeros cursos de Primaria.
Cortometrajes, el ‘poder’ de lo audiovisual
El cine es un recurso que siempre atrae la atención del alumnado y, a este respecto, algunos cortometrajes abordan la temática de la empatía. Este es el caso del corto ‘The Present’ incluido en esta entrada junto a nueve propuestas más. La historia comienza con un niño jugando a oscuras a la videoconsola en el salón de su casa. La tarde cambia cuando su madre aparece con un ‘regalo’ que resulta ser un perro lleno de energía pero al que le falta una pata. Este hándicap es algo que no agrada al niño, que decide pasar de él a pesar de ir sucumbiendo poco a poco a su gracia. Es entonces cuando el espectador descubre que al niño también le falta una pierna. Moraleja: a veces, saber cómo puede sentirse el otro es la mejor forma de conectar.
Un juego: ¡Camina un rato con mis zapatos!
Así se llama la actividad lúdica que sugiere la especialista en Técnicas Gestálticas Haydée Mesa en este artículo, y que facilita la resolución de los conflictos, la comunicación y el trabajo en equipo. Recomendado a partir de los seis años de edad, el docente tiene que elegir un conflicto surgido en clase entre dos alumnos. Por ejemplo: “Juan está enfadado con Luis porque le rompió el lápiz amarillo que le prestó para colorear su dibujo en clase de plástica”. A partir de aquí, los estudiantes deben reconocer la emoción predominante tras la disputa, compartir su experiencia y realizar un cambio de roles para conocer cómo se ha sentido cada uno.
Una experiencia: ‘En sus zapatos: un espacio de empatía activa’
Las aulas del CEIP Dulcinea (Alcalá de Henares, Madrid) han tenido la oportunidad de desarrollar el proyecto ‘En sus zapatos: un espacio de empatía activa’: se trata de una iniciativa de la Asociación Teatro de Conciencia y se articula en torno a la empatía, la gestión emocional y la resolución positiva del conflicto. Gracias a ella, los estudiantes han tenido la oportunidad de reconocer y trabajar sus emociones básicas (miedo, rabia, tristeza y alegría) para luego gestionarlas en su día a día. Tras la experiencia, estudiantes, claustro y familias han logrado mejorar sus relaciones y convivencia.
Actividades para el aula
Existen actividades que permiten trasladar la empatía al aula de Infantil y de Primaria de formas muy distintas. Por ejemplo, se puede plantear al alumnado ejercicios donde tienen que ponerse en el lugar de su compañero o indagar sobre lo que piensan y sienten en determinadas situaciones. También es posible plantear la dinámica de grupo ‘role playing’, una sesión de teatro o ‘el juego de las máscaras’.
The post Recursos para trabajar la empatía en el aula appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 http://bit.ly/2RxnZVZ
via IFTTT
EmoticonEmoticon