El uso de dispositivos como las tabletas se está generalizando en las aulas y su impacto es evidente y positivo. Pero no hay demasiada información sobre cómo se ha ido introduciendo en algunas especialidades educativas como pedagogía terapéutica, psicomotricidad o educación en valores, ni tampoco en lo que respecta a la audición y el lenguaje o logopedia escolar. ¿Cómo puede emplearse en ellas? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Y las dificultades de uso?
Lo bueno
La tableta, gracias a sus características pero también a la posibilidad de instalar miles de aplicaciones, tiene una serie de ventajas para el trabajo del maestro de audición y lenguaje:
- Su cámara de fotos facilita mucho la creación de un banco de imágenes real a través de las cuales realizar actividades con los alumnos.
- Permite configurar una agenda pictográfica con la que anticipar las rutinas con estudiantes con trastorno generalizado del desarrollo.
- Agiliza la introducción de un tablero de comunicación cuando se hace necesario este sistema alternativo como medio de interacción con los niños/as que lo necesiten.
- Abre un gran abanico de posibilidades para trabajar la discriminación auditiva, accediendo a sonidos más reales y con más matices más allá del simple reconocimiento general.
- Ofrece la oportunidad de trabajar los ejercicios con imágenes más motivadoras y personajes de dibujos que hacen que el alumnado disfrute de la actividad interactuando con personajes significativos para ellos.Hace posible adaptar fácilmente el nivel del ejercicio que se desee trabajar en cada momento al nivel del estudiante que deba realizarlo.
- Facilita la realización de grabaciones tanto de voz como de vídeo que sirven de feedback en la corrección de los problemas de articulación.
¿Qué hay que evitar?
Junto a estas incuestionables ventajas, la generalización en el uso de la tableta en el aula de audición y lenguaje tiene ciertos inconvenientes que hay que procurar evitar para que el trabajo realizado por el profesional y por los alumnos se encamine en la dirección correcta. El uso excesivo de la tableta:
- Hace que el estudiante perciba la clase como un momento lúdico y de recreo. Por ello, cuando se plantea otro tipo de ejercicios como praxias, como soplo… pueden generar rechazo.
- Relativiza la experiencia real: un timbre sonando no es un botón en el dispositivo que suena como un timbre, la realidad no debe ser sustituida nunca por la experiencia multimedia. Genera pasividad en los estudiantes, quedando muchas veces pendientes de lo que se le propone en la pantalla y perdiendo su iniciativa personal, algo muy importante.
- Desvirtúa muchas veces el trabajo del maestro de audición y lenguaje si genera la impresión de que se limita a gestionar las aplicaciones a trabajar, sin la debida explicación y sin la selección correcta del trabajo.
En conclusión…
Creo que la tableta es una excelente herramienta en el aula de audición y lenguaje y una ventana fantástica a un gran abanico de experiencias y posibilidades, pero siempre con una adecuada gestión y adecuación por parte del profesional.
The post Cómo y cuándo usar la tableta en el trabajo de audición y lenguaje appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 http://bit.ly/2D7cvU0
via IFTTT
EmoticonEmoticon