¿Puede integrarse la radio dentro del proyecto educativo del centro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La respuesta es afirmativa. Y es que el estudio y la puesta en marcha de este medio de comunicación en las aulas tiene amplios beneficios pedagógicos. Entre ellos, se encuentran el reconocimiento y la mejora de habilidades como la expresión oral y la escrita, pero también el fomento de la organización por parte del estudiante para llevar a cabo las tareas asignadas. Por otro lado, impulsa el trabajo colaborativo y el compañerismo. A continuación, recopilamos cinco proyectos de radio escolar que se han llevado a cabo en diferentes centros educativos.
Un programa de radio en Educación Infantil
El alumnado de 3º de Educación Infantil del colegio Claret de Gran Canaria estaba trabajando la unidad didáctica de los medios de comunicación y, más concretamente, la entrevista. Para abordarla desde un punto de vista práctico, los estudiantes pusieron en marcha su propio programa de radio, al que invitaron a dos personajes muy especiales: Bob Esponja y Patricio. Gracias a esta actividad, pudieron mejorar no sólo su comunicación lingüística, sino también otras competencias clave como la competencia digital, incorporando el dominio de las nuevas tecnologías desde Infantil; la competencia de aprender a aprender, fomentando que busquen información de un tema por ellos mismos; la competencia social y cívica, iniciándose en la adquisición de destrezas de análisis social utilizando la radio escolar; y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Radio para mejorar la competencia lingüística
Mejorar la comunicación lingüística y el aprendizaje cooperativo de forma creativa y lúdica. Estos fueron los objetivos que impulsaron al colegio Las Colinas de Real, en Gandía (Valencia) a crear el programa de radio ‘Las Colinas F.M’, protagonizado por estudiantes de 6º de Primaria y cuya temática se relacionó con el 50 aniversario del centro. A través de la creación de un aula virtual y la formación de grupos a los que se asignó un género radiofónico concreto, el alumnado aprendió las diferentes tareas que se realizan en la radio convencional. El programa fue grabado en un estudio profesional y los estudiantes pudieron evaluarse a sí mismos.
Un debate radiofónico
Para los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Esteban Navarro Sánchez en Telde (Gran Canaria), la radio fue un instrumento perfecto para generar un debate radiofónico con el Presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo Batle. El principal objetivo era que aprendieran más sobre el funcionamiento del sistema democrático. Para ello, se dividieron en grupos, los cuales tuvieron que crear sus propios partidos, su programa y elegir un líder que se midiera con el político. Así, indagaron en distintas habilidades de asignaturas como Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Artística-Plástica y Música.
La radio como herramienta pedagógica
La Universidad Politécnica Territorial del Norte del Estado Monagas Ludovico Silva y el Liceo Nacional José Gregorio Monagas -en Punta de Mata, Venezuela- han creado este proyecto de radio web a través de la emisora Carmi Radio para difundir y divulgar los avances logros de sus respectivos grupos de investigación tanto universitarios como de bachillerato. El objetivo principal de dicho proyecto fue doble. Por un lado, explorar la función pedagógica que la radio tiene para los estudiantes, como los métodos de aprendizaje relacionados con la comunicación y el periodismo. Por otro, fomentar la investigación universitaria con tertulias y entrevistas a través del intercambio de conocimientos con otros investigadores.
Canvas para promover proyectos radiofónicos
Dentro de una radio escolar suelen ser los estudiantes de los últimos cursos de Primaria y Secundaria los que se encargan de las tareas propias de un programa radiofónico. Sin embargo, hay recursos educativos para que los alumnos de todas las edades puedan participar en un proyecto de este tipo. En el CEP de Telde, en Gran Canaria, diseñaron un Canvas para implantar la radio y cualquier otro medio de comunicación desde cualquier etapa educativa.
En el proyecto se diseñaron experiencias de aprendizaje partiendo del currículo, los criterios de evaluación y la realidad del alumnado. Con el Canvas se organizó todo lo que rodea el programa, visualizando cada paso con antelación y organizando a los estudiantes según los criterios elegidos. Como se involucran, los docentes pueden fijarse en su desempeño y la gestión de tareas que realizan para la propia evaluación del estudiante.
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