El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo se basan en el trabajo en grupo y, en ambos casos, para que los proyectos salgan adelante es indispensable una correcta gestión del tiempo y de los recursos. Para ello resultan de gran utilidad las herramientas de gestión de proyectos, que ayudan a asignar y organizar tareas. Además, gracias a ellas, se fomenta la capacidad de organización, la estructuración de ideas y la autonomía de cada discente, que sabe cuál es su papel y el momento en que debe entregar su parte.
Hemos seleccionado las siguientes soluciones para organizar proyectos entre varias personas, asignar tareas y poner fechas límite que faciliten la implantación de esta metodología en el aula.
Toodledo
Por un lado, los docentes pueden crear las tareas o proyectos y asignarlos a la clase; por otro, son los propios estudiantes los que, en conjunto, deciden cómo repartir el trabajo que deben llevar a cabo. Todo ello se puede hacer a través de Internet, con actualizaciones en tiempo real y permitiendo que los participantes dejen notas y comentarios para que la colaboración sea más efectiva.
Asana
Se trata de una solución para organizar tareas y equipos que dispone de aplicación para móviles y tabletas, así como un gestor web. Cada estudiante tiene un perfil propio, un calendario y una guía de los proyectos que sirven para distribuir las tareas o marcar las que ya se han realizado.
Remember the milk
Se diseñó con el objetivo de aumentar la productividad. En el aula, se pueden introducir todas las tareas por hacer y asignar cada una a un grupo o a una persona concreta. Una vez en marcha, es posible modificar las actividades, cambiando la fecha o el alumno que debe realizarlas para que, todos juntos, saquen el trabajo adelante. Está disponible tanto en versión web como para dispositivos móviles y tabletas con los sistemas operativos más habituales.
Trello
Muy útil para coordinar el trabajo entre varias personas empleando herramientas para el trabajo cooperativo como Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive. Gracias a esta plataforma, todos los miembros del equipo podrán conocer el estado de su tarea en tiempo real, compartir archivos e intercambiar comentarios para que la actividad se desarrolle con mayor fluidez tanto en su web como a través de su app móvil.
WorkFlowy
Para crear una lista de tareas, ordenarla por prioridades y compartirla con todas las personas implicadas. Además, este listado se puede imprimir con el objetivo de emplearlo en clase como guía para todos. Funciona en ordenadores, teléfonos y tabletas, tanto en modo online como en modo offline.
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