Kira Willey es compositora e intérprete de canciones infantiles, experta en yoga para niños y creadora del programa Rockin’ Yoga, a través del cual enseña esta disciplina con la música como pilar fundamental. Ha escrito el libro ‘Respira como un oso’ para trasladar el mindfulness a la etapa infantil y hablamos con ella sobre los métodos para desarrollar una correcta atención plena en la infancia.
¿Cuál es el principal beneficio de enseñar mindfulness a los niños?
El mayor beneficio de enseñar mindfulness a los niños es que les das herramientas para manejar su comportamiento y emociones. Es un gran regalo para ellos aprender que hay un espacio entre un estímulo y su respuesta. Esto los convierte en propensos a tomar decisiones positivas.
¿Qué relación guarda la naturaleza con la práctica del yoga y el mindfulness?
En mindfulness, nos ralentizamos a propósito y prestamos atención al momento presente y al mundo que nos rodea. Es una manera maravillosa de conectar con la naturaleza. También lo es particularmente para los niños ya que muchas de las posturas de yoga son imitaciones de elementos del mundo natural.
Ha creado el programa escolar Rockin’ Yoga. ¿En qué consiste?
Rockin’ Yoga School Assembly es un programa de escuela interactiva de alto impacto orientado a alumnos desde preescolar hasta 5º de Primaria. Contempla canto, baile, posturas sencillas y divertidas de yoga y ejercicios de mindfulness y relajación adaptados para niños. Utilizo canciones originales de mis cinco álbumes infantiles, enseño juegos rítmicos y lidero aventuras musicales en las que incluyo canciones con llamadas y respuestas. Todos los estudiantes y profesores experimentan una verdadera explosión mientras participan de forma consciente en todo el programa. Suelo actuar delante de varios cientos de niños a la vez, ¡560 niños ha sido mi mayor audiencia hasta ahora!
¿Dónde reside la conexión entre la música y la atención plena?
La música es un excelente (y divertido) vehículo para enseñar mindfulness. Escuchar música, moverse con la música y crear música, especialmente trabajar con el ritmo y la estructura musical, son actividades conscientes. Estudios recientes han demostrado que cantar en un grupo aumenta la atención plena.
¿Es posible enseñar materias curriculares a través de la música?
Sí. Se ha demostrado claramente que si a una información le ponemos una melodía, es más fácil de recordar. En Estados Unidos, muchos niños aprenden el alfabeto primero a través de una canción tradicional.
Los niños aprenden de maneras muy diferentes, por lo que la enseñanza de una lección utilizando métodos variados -que pueden incluir la lectura y la escritura, la interpretación de conceptos con movimientos físicos, y al cantar o crear música a su alrededor- ofrece una oportunidad para llegar a un mayor porcentaje de niños.
¿Deben ser los docentes y las familias expertos en gestión emocional para poder ayudar a sus estudiantes e hijos?
No, eso no es necesario. Comenzar a practicar mindfulness con los niños es accesible para cualquier persona. La práctica más simple, siempre y cuando sea consistente, puede ayudar a los niños (¡y a los adultos!) a manejar sus emociones.
También ha escrito el libro ‘Respira como un oso’, ¿cuál es su objetivo?
‘Respira como un oso’ tiene la intención de ayudar a los niños y las familias a iniciar la práctica del mindfulness de una forma simple y consistente a la vez que divertida y lúdica. También es un gran recurso para que cuidadores y maestros lo tengan en el aula y puedan utilizarlo para tener un momento consciente con los niños. Además, las bellas ilustraciones de Anni Betts hacen del libro una delicia que los pequeños puedan ojear en cualquier momento.
Realiza talleres para familias, alumnos… ¿También enseña su método a los profesores para que lo introduzcan en sus clases?
Sí, hago sesiones formativas para profesores, ayudándoles a incorporar prácticas sencillas de mindfulness en la rutina escolar, con el fin de ayudar a sus estudiantes a calmarse, liberar el estrés y enfocar sus energías.
¿Algún consejo especial para edades más avanzadas como adolescentes?
Al practicar la atención plena con los adolescentes, es importante explicarles el ‘por qué’ del ejercicio (algo que no es tan necesario con los niños pequeños). Dar explicaciones a los adolescentes sobre cómo funcionan sus cerebros, y comentarles que esta práctica sencilla puede ayudarles de muchas maneras — para desestresarse, concentrarse antes de un examen o competición, por ejemplo — hace que sea lo suficientemente convincente para que le den una oportunidad.
Por último, un pequeño test. ¿Qué te sugieren las siguientes palabras?
- Rock:
En lugar de pensar en una roca real, física, esta palabra me sugiere pensar en “mi roca”, la persona de la que más dependía cuando estaba creciendo, mi maravillosa abuela. - Naturaleza:
Calma. Me encanta pasar tiempo en la naturaleza, pero por desgracia es raro estar totalmente rodeado de ella, sin sonidos ¡creados por el hombre! - 3 años:
Una tierna edad para mis tres hijos. - Empatía:
Fácil de decir, difícil de practicar. ¡Todos queremos solucionar cuestiones! Pero lo que los niños necesitan, especialmente aquellos que tienen un problema o han experimentado un trauma, es en primer lugar empatía. Sólo necesitan ser escuchados.
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