Los adolescentes cada vez priorizan más las nuevas tecnologías a la hora de comunicarse con los demás. Así lo revela el estudio ‘Redes sociales, vida social: Los jóvenes revelan sus experiencias’, realizado por la organización Common Sense Media. Dicho informe concluye que los millenials prefieren chatear antes que hablar cara a cara. La razón se puede encontrar en el continuo crecimiento de plataformas de mensajería instantánea y por la gran acogida de las redes sociales entre este colectivo.
Comunicación a través de mensajes
En la actualidad, el 89% de los adolescentes posee un smartphone, una cifra muy elevada si se compara con el 41% de 2012. El informe revela que su forma preferida para estar en comunicación con las personas de su entorno son los mensajes de texto (elegidos por el 35% de los encuestados). En segundo lugar, se encuentra la conversación cara a cara, con un 32%. En tercer lugar, se sitúan las redes sociales (16%), plataformas digitales que han conseguido más adeptos en comparación con la última investigación realizada.
Las redes sociales, un recurso para el aula
Pese a ocupar el tercer lugar, las redes sociales son uno de los medios favoritos de los adolescentes para estar en contacto con su entorno. Tal es así, que el estudio concluye que el 70% de los adolescentes las usan al menos una vez al día y que, además, el 38% de ese porcentaje, lo hace varias veces a la hora.
El éxito que este tipo de plataformas cosecha entre el alumnado permite que puedan emplearse también para aumentar su motivación de cara al aprendizaje de materias curriculares. En este sentido, ya se están empleando plataformas como Whatsapp o Telegram con fines educativos. Por ejemplo, Juan Naranjo, docente en el IES Las Lagunas, de Mijas, Málaga, se centró en repasar Historia a través de un grupo de Whatsapp después de encontrar la relación entre las continuas invasiones en la Edad Media y los administradores de los grupos. Otro ejemplo es la experiencia del IES Celia Viñas, en Almería. El profesor José Luis Castillo decidió usar Telegram para difundir, a través de varios canales creados para la ocasión, contenido relacionado con las asignaturas de Geología y Biología.
Aunque aprovechar el tirón de las redes sociales para emplearlas en el aula es una alternativa, otra es utilizar las redes sociales dirigidas específicamente al ámbito educativo. Ejemplo de ello es Leoteca, una red social que promueve la lectura o Clipit, que pone en práctica nuevas metodologías en las que el estudiante adquiere un rol activo en su proceso de aprendizaje.
Adicción y ciberacoso, problemas candentes
El estudio ‘Redes sociales, vida social: Los jóvenes revelan sus experiencias’ también revela que los adolescentes encuestados admiten que las redes sociales les ayudan a sentirse menos solos y con más autoestima. Esto puede provocar problemas de adicción que conviene detectar y, sobre todo, prevenir educando a los menores en un correcto uso de internet. Para ello, “es necesario que familias y centros educativos se mantengan unidos. Ambos deben fomentar un uso equilibrado de las tecnologías”, afirma Cristina Gutiérrez, experta en IS4K (Internet Segura for Kids), el departamento del INCIBE (Instituto de Ciberseguridad).
El estudio revela que un 13% de los encuestados admite haber sufrido algún tipo de acoso, mientras que el 23% afirma haber ayudado a alguien que lo sufría.
Estos datos alertan sobre la necesidad de que los centros educativos fomenten la educación en su detección y prevención. Para ello, el docente debe estar bastante atento al lenguaje no verbal del alumnado, pues aquí se pueden hallar muchos síntomas de que el menor lo sufre. Además, puede realizar actividades que ayuden a la prevención, como el uso de películas y recursos que ayuden a detectarlo.
Las familias también cumplen un papel fundamental en la detección y prevención del ciberacoso. Tal y como indican desde Policía, “la comunicación entre padres e hijos es el mejor método para recibir información y, para ello, el apoyo es fundamental. Desde casa se debe fomentar un ambiente de confianza en el que el menor pueda expresarse con libertad sin temer castigos”.
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