domingo, 7 de octubre de 2018

El profesor que usa Telegram para enseñar Biología y Geología en Secundaria

Para este docente, el uso de los libros de texto era un problema, ya que el alumnado era evaluado casi en exclusiva por los contenidos de sus páginas; situación que le llevó a buscar una alternativa. 

Este cambio vino de la mano de Telegram, una aplicación de mensajería que permite crear canales para dar difusión a contenidos de todo tipo, entre ellos, podcast o audios que Castillo graba para sus estudiantes. “Me parece interesante cómo los alumnos pueden llevarse esos audios a otro canal o grupo dentro de la aplicación, así como a cualquier otra plataforma”, afirma. A este respecto, Castillo, partidario de que los contenidos circulen en abierto, ha creído que Telegram es una buena herramienta para realizar esta experiencia por su sencillez y porque su apariencia recuerda a WhatsApp.

Un canal polifuncional

Experiencia Telegram en SecundariaEl proyecto, que empezó su andadura el pasado verano, incluye dos canales, uno dirigido a estudiantes de 1º de ESO y otro para los de 3º, “aunque también puede emplearse para formación del profesorado en Primaria y como ayuda a las familias”, matiza. Destaca así el carácter polifuncional de esta iniciativa y la posibilidad de que otras personas y docentes utilicen el contenido que se va depositando para otras asignaturas (por ejemplo, Geografía e Historia) y niveles, pero siempre adaptando temáticas y contenidos con respecto a lo que se da en el aula.

Ambos canales, que se actualizan con nuevo contenido los lunes y miércoles, incluyen piezas de audio de unos tres minutos de duración, aunque su creador señala que si en algún momento alguno de estos podcasts necesita una mayor duración, la tendrá.  Estos audios son simples y ágiles, y aunque a nivel técnico no son perfectos José Luis resta importancia a este último aspecto. Como explica: “El profesor tiene que ser eficiente y si yo intento que sean técnicamente perfectos desde el punto de vista del audio mi prioridad no sería el aprendizaje sino el audio”.

Ecosistema de experiencias

Junto a los libros de texto , en los que se incluyen los estándares que tienen que aprender, los alumnos pueden llevar a clase su teléfono móvil o tableta. Organizados en grupos de trabajo cada uno se centra en un aspecto en concreto y hacen el uso que ellos consideran más adecuado del canal al estudiar y hacer los ejercicios. Asimismo, es una buena oportunidad para compartir aprendizajes e ideas. “Más que una técnica de trabajo en equipo, es un espíritu de colaboración y que entiendan que no hay un intelecto individual capaz de superar a un grupo”, comenta.

Telegram para enseñar en Secundaria Biología y Geología

Sin embargo, la intención de este docente es mucho más ambiciosa y su deseo es que el alumnado se convierta en el principal proveedor de contenidos de audio contando su experiencia de aprendizaje a través de Telegram. También anima a que otros docentes se sumen para que dentro de unos meses haya muchas personas colaborando. “Sería muy chulo contar con varios canales de la misma asignatura o varios canales de materias distintas que faciliten un ecosistema en el que se compartan y creen experiencias”, concluye.

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