martes, 16 de octubre de 2018

La Universidad apuesta por la formación online

Las universidades españolas continúan adaptándose a las nuevas tendencias educativas. Lo hacen no solo empleando nuevas metodologías o recurriendo a la tecnología como herramienta para promover el cambio educativo; también ofreciendo nuevas posibilidades para los estudiantes que desean cursar enseñanza superior sin desplazarse a las aulas.

De hecho, cada vez son más las que ofrecen titulaciones no presenciales, tal y como recoge el estudio ‘UNIVERSITIC 2017: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas’ presentado por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Crue-TIC) y en el que han participado 49 universidades que representan al 84% del alumnado. En concreto, durante el pasado año se ofertaron un total de 484 cursos en esta modalidad (un 17% más que el año pasado), y se prevé que la cifra siga creciendo durante los próximos cursos.

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Grados y Máster

Así, la mayoría de universidades, tanto públicas como privadas, han ampliado sus catálogos online de grados en el campo de las ciencias sociales, jurídicas y las humanidades, siendo Marketing, Periodismo y Administración y Dirección de Empresas las titulaciones más habituales en esta modalidad. Los estudios de máster también se han visto beneficiados por esta tendencia, y ya es posible encontrar diferentes opciones para especializarse en las principales ramas de los estudios universitarios: ciencias de la salud, ciencias sociales, artes y humanidades, ingenierías…

Además de títulos oficiales, la Universidad española también está apostando por ofrecer cursos que complementen la formación de los estudiantes y mejoren sus capacidades. Los que más atención suscitan son los MOOCs: cursos online, masivos y en abierto que hasta ahora se ofertaban de forma casi exclusiva en páginas especializadas, aunque muchas universidades participaban en la creación de su contenido. De hecho, más del 40% de las universidades posee un catálogo ya planificado para adoptar este tipo de docencia, según los datos facilitados por Crue-TIC.

Soporte TIC a la docencia

Según UNIVERSITIC 2017, las universidades prestan ya el 90% de los servicios de soporte TIC a la docencia. Algunos de ellos, como la docencia virtual, la gestión de licencias de software para docencia, el soporte a aulas de informática de uso docente y el soporte a aulas de informática de libre acceso están implantados prácticamente en la totalidad de los centros.

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Infraestructura TIC

En cuanto a la infraestructura TI, el 83% de las aulas de docencia tiene, como mínimo, conexión a Internet para los estudiantes y proyector multimedia. Las universidades también han aumentado los servicios para facilitar a los alumnos el uso de sus propios equipos (con casi 20 millones de conexiones wifi anuales y un aumento del 13% en el catálogo de aplicaciones virtuales de escritorio para prácticas docentes) y están poniendo a disposición de los estudiantes cada vez menos equipamiento genérico (unos 60.000 ordenadores).

Mayor transparencia

El informe subraya asimismo una apuesta clara por el Gobierno Abierto. Casi nueve de cada diez universidades (87,5% de las encuestadas) disponen ya de un portal de transparencia, número que se ha duplicado en tan solo tres años. Hay, además, un 8,33% que está en pleno proceso de implantación. Destaca también que el número de catálogos de datos publicados se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar una media de 13 por cada institución. Los campus utilizan más de cinco canales diferentes para comunicarse con su público, especialmente las listas de distribución, la publicación en redes sociales o las agendas corporativas.

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