La motivación es uno de los pilares fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes con diversidad funcional. Para incentivarla son muchos los docentes que, con ayuda de la imaginación, logran resultados tan extraordinarios como los que hemos seleccionado a continuación.
Aprender con el iPad
La versatilidad y la posibilidad de personalizar los contenidos a través del iPad convirtieron este dispositivo en una herramienta perfecta para trabajar con chicos de diversidad funcional en el centro concertado de Educación Especial María Corredentora (Madrid). Aunque comenzaron utilizándolo solamente en el departamento de Logopedia, pronto se extendió a los demás. Gracias a diferentes aplicaciones, han conseguido trabajar de forma exitosa las emociones y superar situaciones que a priori les provocaban ansiedad (como ir al médico). Tal y como explica María Corredentora, directora del centro, “el uso del iPad ha influido de manera positiva en el alumnado al conseguir que sus niveles de atención, interés y aprendizaje sean mejores, tanto en el ámbito individual como en grupo”.
Una escuela de cine
El Colegio Balmes de Palma de Mallorca decidió diseñar un aula específica UEECO (Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario), donde ofrecen atención a estudiantes con necesidades educativas de apoyo específico. Con motivo del proyecto anual que lleva a cabo cada clase, la UEECO quiso elaborar un reportaje en el que se plasmase tanto su funcionamiento como todas las actividades que desarrollan en ese área. Gracias a la ayuda de una empresa fotográfica y de vídeo, lograron grabar una cinta que se rodó de forma improvisada: simplemente daban clase de forma normal. ¿El objetivo? Difundir el trabajo de integración educativa de este centro.
Cognitiva Escolar
Más que una experiencia, ‘Cognitiva Escolar’ es una metodología de enseñanza enfocada a la diversidad y centrada en alumnos con diferentes diagnósticos, que se ha realizado en el Colegio CEIP Orba de Alfafar, Valencia. Se trata de un software educativo que permite trabajar la competencia lingüística, la lectoescritura, el aprendizaje aritmético y la resolución de problemas, además de las capacidades cognitiva básicas como la atención, la percepción, la memoria o el razonamiento desde la perspectiva neuroconstructivista.
iPad y Tiny Trees para niños sordos
Los protagonistas de este proyecto son la aplicación Tiny Trees y los estudiantes sordos de Educación Infantil. Para motivar a estos estudiantes, recurren a la metodología Verbotonal, que trabaja la rehabilitación auditiva. Tal y como explican desde El Colegio La Purísima de Zaragoza, donde se ha llevado a cabo la experiencia, “la metodología se ha tenido que adaptar con el paso del tiempo introduciendo, entre otras, la innovación educativa y la tecnología”.
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