Numerosos docentes y expertos coinciden al señalar la evaluación como uno de los retos más importantes del sistema educativo actual. A raíz de la pandemia, las autoridades educativas de algunas Comunidades Autónomas decidieron no tener en cuenta la tercera evaluación en el curso anterior. Ahora, a finales del primer trimestre de este nuevo año escolar, las dificultades para evaluar continúan y hay voces que afirman que seguimos sin tener un proceso válido.
En este contexto, y con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de replantear el sistema de evaluación, RE.SCHOOL organiza el simposio online, ‘Cómo evaluar a tus alumnos en el s.XXI. La evaluación por competencias nos obliga a medir algunos parámetros de forma distinta. ¿Estás preparado?’. En este encuentro, que se celebrará el 16 de diciembre a las 19:00 horas, diversos expertos debatirán sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el modo de evaluar con el objetivo de adaptar la práctica docente y cerrar las brechas de conocimiento.
Adaptar la evaluación al siglo XXI
El simposio abordará dos cuestiones fundamentales: la adaptación de la evaluación para medir las capacidades del siglo XXI y cómo medir estas competencias en un entorno online. Estos dos retos son, a la vez, complementarios: la tecnología educativa permite medir las habilidades que adquiere el alumno en su aprendizaje y su aplicación en un contexto nuevo y distinto.
En este sentido, los expertos afirman que la evaluación a distancia y el aprendizaje basado en competencias no son incompatibles. “La visión competencial del aprendizaje implica evaluar conocimientos, habilidades y desarrollo personal, no es solamente el conocimiento sino la capacidad de entenderlo, explicarlo y aplicarlo en múltiples contextos. No es difícil, es distinto; pero no es nuevo, en las empresas, hace años que los departamentos de Recursos Humanos evalúan y organizan los equipos basándose en competencias”, afirma Cristina Puig, co-fundadora de Re.School, quien añade: “¿Podría ser posible en un entorno educativo? ¿Podemos llevarlo a cabo además en un contexto digital?”.
El simposio contará con la participación de los siguientes expertos:
-Neus Sanmartí. Profesora en la formación del profesorado a la UAB. Autora, entre otros, de Evaluar y aprender: un único proceso.
-Domingo Chica Pardo. Profesor de ESO en el Colegio San Gabriel en Zuera, Zaragoza. Miembro del Equipo Pedagógico de Grupo MT-Fundación BIAS.
-Miquel Amor. Director de innovación y formación en Fundació Jesuïtes Educació, impulsor del proyecto educativo Horitzó+.
-Pilar del Barco. Directora de Recursos Humanos corporativa, experta en desarrollo de RRHH y cultura organizativa y mentora.
El webinar se centrará en la evaluación de las competencias transversales integradas en el contenido curricular y en los retos específicos para medirlas. Para ello los expertos hablarán de la evaluación a 360º y otras metodologías que se usan actualmente y que se podrían trasladar al sistema educativo.
Enlace de inscripción: RE.SCHOOL/BITES
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/382TzFp
via IFTTT
EmoticonEmoticon